jueves, 28 de agosto de 2008

Delfin Martell González 45 años de vida profesional


RESUMEN CURRICULAR...
Delfín Martell González
Nació en Valencia el 22 de julio de 1960

Músico, educador, director: orquesta, coro, banda,
Productor artístico- musical /  Sanador holístico-orientador
 Productor nacional independiente, conductor: radio, televisión, columnista, crítico musical y asesor (45 años de vida profesional)

Año 2.000...

 Continúa como Director musical del Quinteto de Acordeones, Juan Sebastián Bach, perteneciente a la academia del mismo nombre en valencia. Urb. El Trigal. Edo. Carabobo.
Ejerce como docente en la escuela de música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara) Imparte: lenguaje musical y técnica vocal.

Año 2001... es llamado por Fundación Consorcio Tecnológico con objeto de suscribir, convenio operativo, para desarrollar el departamento de artes en el Instituto Universitario de Tecnología para Informática (Iutepi) y Liceo tecnológico (Litin). 
Evaluación de gestión (2001-2004) impecable.  Cumpliendo la misión asignada por el convenio con éxito.

En Julio 2002 ingresa el staff de productores de la naciente Radio Comunitaria. RAC.90.9 fm ubicada en Paseo las Industrias hasta finales del año 2003. Paralelo a esto decide producir para Fundaintegram un ciclo de programas de TV llamados Capsula Sonora... transmitidas por Tele Caribe Carabobo.
                                         Coral Brigestone-Firestone 
En el año 2004 y por iniciativa de Ing. Oscar Rodríguez López, presidente de la trasnacional del caucho Brigestone Firestone Venezolana. 
Es fundado el "Ensamble Vocal de la empresa" a través de convenio entre Brigestone Firestone y Fundaintegram asumiendo el Licdo. Delfín Martell la producción y dirección artístico- musical del proyecto hasta el  año 2007.


                              Alumnos del Ensamble Vocal IUTEPI
Año 2004... el Conservatorio de Música Carabobo invita al profesor Delfín Martell a dictar, en su sede en la urb. Alegría, conferencia- concierto. Compartiendo con alumnos del programa Coro Sinfónico la propuesta desarrollada en el (Iutepi) por Martell en el área de técnica vocal en dicha institución. 


En Junio de 2004, es invitado, a dirigir la Orquesta del Conservatorio en el concierto fin de curso 2003-2004. Teatro Alfredo Celis Pérez. Martell Logró una excelente y perfecta comunión con la masa orquesto-coral logrando arrancar aplausos del público asistente. 

  Por requerimientos de la nueva gestión gubernamental 2005-2008 en Carabobo. El Profesor Miguel Ángel Rodríguez Rojas es designado, director encargado, en la Escuela de Música Sebastián E. Lozano (año escolar 2005-2006). Rodríguez Rojas solicita ante "Dirección de Escuelas de Artes" el traslado de Martell a dicha escuela con la responsabilidad de encargarse de dictar contrabajo y música de cámara. 

En el año escolar 2006-2007 es designado el Prof. Giovanni Di Bartolomeo como nuevo director encargado de dicha escuela. El Prof. Martell forma parte de la comisión encargada de analizar la nueva propuesta curricular dirigida a las escuelas de música Estadales. (Presentada ante ese despacho por el prof. Giovanni Di Bartolomeo).
     
     Martell Integra dicha comisión desde Agosto del año 2006, hasta febrero del 2007. (Fecha de presentación del informe final). Paralelo a esto continua sus funciones como docente de la cátedra Música de cámara y la apertura de la nueva cátedra de Dirección Orquestal, dentro de sus funciones en la comisión, fue encargado, en el mes de octubre del año 2006 por el Prof. Di Bartolomeo la Producción Artística de la 1era primera Fiesta de las Artes, en Carabobo. El evento logra integrar en escena el potencial de Escuelas de Artes en Carabobo: Música, Teatro, Ballet, Danza nacionalistas, educación Especial, Artes Plásticas y una representación de la Banda 24 de junio.  A la cita, solo falto la Escuela de Música Pedro E. Gutiérrez (Guacara) por encontrarse en reorganización. Esta primera cita de las artes en Carabobo se dio en la Villa Olímpica en el Municipio Naguanagua, en diciembre del año 2006.

     En el año 2007, Martell recibe una invitación del Maestro Jorge castillo, a dirigir Banda Sinfónica 24 de Junio en las instalaciones del parque Negra Hipólita en la concha Acústica Fernando Peñalver, en condición de director invitado. Logrando una perfecta y muy interesante respuesta de la agrupación, llegando al público asistente de manera mágica despertando gran emoción y calidad.
Orquesta de Cámara Comunitaria… 
Ese mismo año, pero para el comienzo del año escolar 2004-2005, el Conservatorio de Música Carabobo contrata al prof. Delfín Martell como docente de lenguaje musical y le encargan la delicada tarea de re-organizar La Orquesta Sinfónica Juvenil de conservatorio, a través de la tutoría del programa de practica orquestal. Misión cumplida a cabalidad logrando en un semestre, dar forma a una agrupación coherente y que responde perfectamente a la disciplina de la música, o programas asignados, convirtiéndola en semillero integral de la Orquesta Sinfónica Carabobo.
 Martell desarrolló para el Conservatorio otras misiones como: docente de extensión en Carlos Arvelo (Güigue) impartiendo lenguaje musical, técnica vocal e introductoria al canto coral.

Nuevas responsabilidades (año escolar 2007-2008)
Inicia la creación del Núcleo de Escuela de Arte en el Municipio los Guayos. Logra acercamiento de Secretaria de Educación a las comunidades organizadas en el municipio. Iglesias Cristianas (Urb. Popular las Agüitas) sectores, 03, 04, 06, sector rural el Roble, concejo comunal del sector 04 las Agüitas.

A través de gestión conjunta Martell, fundaintegram y fundación Gajillo  logra pre-acuerdo  donde -esta última- prestará espacio en su sede para el inicio de clases. Dicho espacio está ubicado el casco de municipio los Guayos. 
El 25 de Febrero 2008 Delfín Martell es designado coordinador del proyecto, El Arte visita las Comunidades, en el municipio los Guayos. Responsabilidad asignada por Fabiola Sequera (directora de escuelas de arte) y sancionado por Sarina Cascone de Rodríguez, autoridad única en educación en el estado, para el momento. 

El 10 de Junio año 2008 Martell recibe la comunicación de Jubilación automática esto en concordancia con cláusula no.32 de la IV convención colectiva de trabajadores de Educación al servicio del Gobierno Bolivariano del Edo. Carabobo. El ingreso a la Administración Pública se produjo el 04 de Mayo 1978 y la desincorporación el 04 del Mayo del 2008. 30 años de servicio a la cultura, educación y las artes en el estado Carabobo. 



               Delfín Martell González y la Comunicación Social...
Retorna al mundo de la radio gracias a Tecnológica 93.7 FM y de los profesores Pedro Galindo, Rafael López Loyo y el siempre respetado y recordado Rafael Rivero, directivos de la radio. 

Inicia espacio el día domingo 04 de noviembre 2006, en horario, de 10.30 am a 12.00 md. tiempo después, le asignan, nueva responsabilidad. La transición del bloque de la mañana trasladando "Cápsula Sonora con Delfín Martell" desde el 28 de mayo del 2007 con freciencia de lunes a viernes y horario de 2 a 3 de la tarde. Programa que logra aceptación y comentarios positivos de los oyentes y gran audiencia.

El 30 de marzo 2008 es designado productor del espacio de Música Académica de la emisora. Primera Fila... logra éxito y excelentes comentarios de la audiencia. 
En el mes de febrero del año 2010 asume la nueva responsabilidad de producir y conducir (en la prestigiosa emisora carabobeña) Alo 103.7 FM el programa Luz Astral.En el mes de Noviembre del mismo año la gerencia de producción de 93.7 FM más que Tecnológica, le asignan (en frecuencia diaria) el nuevo programa Difusión Latina.
En el área de impresos: en el mes de septiembre del año 2008 asume la gran responsabilidad de escribir para el Semanario Kikiriki (decano de los medios impresos alternativos) la columna Cultura para To2.

En el año 2009 es invitado a formar parte del equipo de columnistas de la revista Salsomania Impresa.
En el año 2010 la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana DAS Y PC Unefa Carabobo, le asigna, coordinar el boletín Informativo Alma Mater Unefa Carabobo.
Fundación de Integración Musical (Fundaintegram) le designa editor de la revista Magazín Cultural OCCV, órgano informativo de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana de Fundaintegram.

En el área de la técnica vocal...


Desde el año 1996 comienza el desarrollo de su investigación sobre la voz, el Hombre y el Arte de Respirar. Utilizando herramientas Holística,  P.N.L. y el encuentro con el poder sanador del arte de la música.
En el año 2.000 decide compartir los resultados de su trabajo en el Edo. Carabobo. A continuación mostramos una pequeña lista de sus alumnos más destacados, que trabajaron técnicamente bajo su tutela antes de sus lanzamientos como solistas, Y grabación de sus producciones discográfica Maria Narváez, Nardo Toro, Carlos Galán, Jhonaisy Cabrera, Olinzer Calderon, Nataly Pinto, Anais Richani, Rubén Jaramillo, Liliana Rodríguez, Milagros Hernández, Elisangel Machado, Anita Benicci, Alejandro Ariza, Marialy Cedeño y muchos otros. Dando testimonio de la efectividad Técnica. También casos especiales como el de Miguel Solo. Que tomo curso especial de respiración y técnica de relajación con el Prof. Martell, como herramienta valiosa para grabación de su sencillo en el año 2006.


Complemento informativo 2010 hasta hoy…
                Realizó estudios musicales: Escuela de Música Sebastián E. Lozano                         
     (Valencia Edo. Carabobo)
Maestro: Lenguaje musical- Historia de la Música-Estética
Maestro ejecutante: Violoncello
Conservatorio de Música e Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla (Puerto Rico)
Licenciatura:  Arte Sonoro (música).
Postgrado (Dirección Orquestal)
Instituto Superior Universitario (a distancia)
Maestrías: gerencia cultural y antropología cultural.
Consorcio Difusora Panamericana- licencia internacional no. 1.425
(República Dominicana)
Experiencia laboral…
Músico (Violoncello-Contrabajo)
Banda Sinfónica 24 de junio, Orquesta Sinfónica Valencia, Orquesta de Cámara de la UC, Agrupación Harmónica del Club de Acordeón, Insieme de Valencia, Banda de Concierto Simón Bolívar (Miranda), Orquesta de Cámara del Instituto Politécnico de Arte “Manuel de Falla” (Puerto Rico), Conjunto Buenos Aires y más.
Docente: Escuelas de Arte Carabobo  (1978-2018)
Augusto Brandt (Puerto Cabello), Sebastián E. Lozano,  Escuela de Folclor Benito Galarraga (Valencia),  Pedro Elías Gutierrez (Guacara), Conservatorio Orquesta Sinfónica Carabobo, Artmónico Estudios Musicales (Valencia Edo. Carabobo) y más.
Universitario:
Instituto Universitario Tecnológico para la Informática (Iutepi)
Universidad Comunitaria del Sur de Valencia (área de postgrado)
Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA (Asuntos Sociales)
Conductor musical (titular e invitado)
Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana (OCCV), Orquesta Sinfónica Valencia, Agrupación Harmónica del Club de Acordeón, Orquesta de Acordeones Música y Amistad, Quinteto de Acordeones Juan Sebastián Bach, Orquesta de Cámara I.P.A “Manuel de Falla” (Puerto Rico), Banda Sinfónica 24 de junio, Banda de Concierto Simón Bolívar (Miranda), Banda Marcial Caracas, Orquesta Juvenil Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo, Orquesta Sinfónica Carabobo y más
En los últimos 18 años se ha desempeñado como:
Productor-Conductor Radial: Capsula Sonora (radio-tv), Somos Venezuela, Difusión Latina, Luz Astral, Notiarte en la Radio, Venezuela en concierto.
Emisoras: (RAC 90.9 FM), (Tecnológica 93.1 FM), (Alo 103.7FM),  (Comunidad Estéreo 102.1 FM), MueveT 103.7 FM, Hot Latin Music.Net,  Fiestera 107.5 FM, Valencia 95.3 FM, Tele Caribe canal 66.
Impresos: Semanario Kikiriki, Revista Salsomania, Diario Últimas Noticias (columnista), K Internacional Carabobo-Valencia (corresponsal).  
Promotor cultural
1.-Miembro activo Sacven “Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela”
Ingreso: 18 de agosto 2014 / Carnet no. 11.930
2.- Miembro del directorio  (Secretario de Organización) Círculo de Autores y Compositores de Carabobo Julio Centeno (Ciacec Jc)
3.-Asociación de Escritores Carabobeños (AECA)
4.-Presidente: Fundación Integración Musical (Fundaintegram)
         5.-Presidente: Frente unido por la difusión del arte latino (Fundadial),                                   
6.-Vicepresidente: Asociación civil para el desarrollo del arte sonoro latino (ASODIAL)
                     7.- Miembro del Concejo Comunal Rosmer Quinteto                                  
Municipio Los Guayos (2008-2012) Vocero de Cultura
 Reconocimientos...

Durante su vida profesional de más de 45 años Delfín Martell ha recibido muchas distinciones y reconocimientos.

A continuación reseñare los que recuerda con más cariño e importancia social…

1º. Figura destacada en su especialidad. Violoncello y Dirección. Placa Año 1980. Otorgada por la escuela de música Sebastián E. Lozano. A sus alumnos más destacados en el año.

2º. Director invitado. Aniversario Base Naval Agustín Armario. Pto. Cabello, Pergamino. Año1982

3º.Maestría en las especialidades de Teoría de la Música, Solfeo y Violoncello, otorgada por la dirección de la escuela de musica Sebastián e. Lozano en acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia, en el año 1984. Pergamino y medalla.


4º.Invitación de la Banda Sinfónica Simón Bolívar, Edo Miranda-los Teques. Para dirigir un ciclo de conciertos, como director invitado y figura revelación del año1987. Diploma.

5º.Premio Internacional Orquídea de Oro. XII entrega. Productor y Asesor musical. 15 de Abril 2000. Placa

6º. Sonidos en el Tiempo. Recuento Histórico de la Orquesta de Cámara. Universidad de Carabobo. Autor. Alecia Castillo. Año2005, primera edición. Paginas.no. 83 y 85

7º. La Música en Carabobo. Apuntes. Autor. Aldemaro Romero. Primera edición Año 2006.publicaciones del Concejo Legislativo del Edo. Carabobo.

http://www.clec.gob.ve/..... Paginas. 111, 113, 114,241. Fuente Bibliografica de las paginas 111 y 113 Epitome Historiográfica de Escuela Superior de música Sebastián E. Lozano. Autor. Prof. Cristóbal Gornes Ravelo. Valencia- Edo. Carabobo.

8vo.- Conductor invitado Banda Sinfónica 24 de Junio "Concierto Línea Histórica hacia la conmemoración de su Centenario. (Teatro Municipal de Valencia-Edo. Carabobo- Venezuela... mayo 2018).  (Actualización).

9no. Orden Ciudad de Valencia (1era Clase) Año 2019 / otorgada por la Alcaldía de la Ciudad de Valencia-Edo. Carabobo-Venezuela... por sus 464 años de su fundación.  (Actualización). 


No hay comentarios: