jueves, 25 de septiembre de 2008

ORQUESTA CLÁSICA COMUNITARIA OCCV

.
La música como arte integrador representa el más bello
vehículo social creado por el ingenio del hombre...
(Por: Delfín Martell G.) La palabra orquesta se asocia con el antiguo termino griego orkhestra, lugar frente al escenario en el viejo teatro griego donde se colocaba el coro y la danza. Si trasladamos esa visión de integración de elementos humanos podemos captar perfectamente el concepto evolucionado de la orquesta hoy.
Amigos lectores de Cápsula Sonora Comunitaria, en el pasado artículo desarrollé de manera superficial la ejecución de una propuesta de política cultural para ser desarrollada en el eje oriental de Carabobo, como lo es una orquesta clásica comunitaria en los municipios, Los Guayos, Guacara, San Joaquín.
Antes de plantear el proyecto es necesario hacer un poco de historia. La orquesta, en su génesis, fue conformada básicamente por pequeños grupos de instrumentos de la familia de cuerdas frotadas, además de instrumentos de viento madera.
Esta formación con el pasar de los años evolucionó creciendo en número y, por supuesto, en nuevas familias de instrumentos tales como los de viento metal y percusión.
El tiempo, por lo general, hace la diferencia. La música y su procedimiento de evolución cronológico marcó a la orquesta y por supuesto, al hombre ya que, a través de su creatividad estableció el proceso de evolución social y cultural.
Los antecedentes de la orquesta se remontan al año de 1653 y a la figura legendaria del primer conductor orquestal, el maestro francés. Jean-Baptiste Lully. Pero, la orquesta continuó evolucionando en el periodo pre- clásico y clásico con figuras resaltantes como, Haendel, Haydn, las primeras sinfonías del maestro Beethoven, y cabe incluir en esta retrospectiva la figura resaltante de W. A. Mozart, quien, de manera muy especial, introdujo elementos de tipo estilísticos al proceso de evolución de la orquesta, sonoridad y estilo que caracterizaron el periodo clásico.
Bien, al realizar este breve encuentro con la historia de la música entendemos con mayor propiedad lo importante de una política coherente en el área de las artes, uno de los vehículos de expresión de la cultura de un pueblo.
En Venezuela contamos ya con un sistema de orquestas infantiles y juveniles de carácter sinfónico pero, Carabobo y su eje oriental, a traves de la Fundación de Integración Musical presentan una propuesta piloto para conformar núcleos de orquestas clásicas comunales. En las cuales el alumno recibirá la más decantada educación musical, social, humanística y comunitaria. La cual representará un verdadero antídoto contra el fantasma de la delincuencia.
El cultivo y estudio del arte de la música desarrolla la hipersensibilidad y la orquesta como instrumento colectivo es la réplica perfecta de un proceso de evolución social y antropológico en el pensamiento y la acción del hombre de hoy y siempre.
Señores candidatos a la gobernación de Carabobo y alcaldías del eje oriental. Reflexionen respecto a la implementación de políticas culturales coherentes y esto incluye presupuesto, infraestructura y respeto al pensamiento social del arte.

Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2



Gracias y hasta una próxima oportunidad.


No hay comentarios: