jueves, 10 de septiembre de 2009

¡LA ORQUESTA COMO MODELO DE EMPRESARIAL! (II)

La integración del hombre a través de trabajo colectivo creativo

(Por: Delfín Martell G.) Retomando el tema de la orquesta como modelo empresarial. las estructuras de estas, no solo, se asemejan en integración colectiva al trabajo empresarial si no también en la visión gerencial   y búsqueda de la excelencia. Agotemos el tema del numero de integrantes… como toda estructura la orquesta se nutre de las familias de instrumentos ya ampliamente comentados, estas familias conforman una pirámide que sustenta en vertical el edificio sonoro producto de la creatividad de cada compositor y en casos especiales, el de un instrumentador, o arreglista, que a través de la herramienta estética, conformada por los conocimientos en armonía, contrapunto y la definición de escuela de composición; determinan la arquitectura de la gran empresa sonora llamada orquesta.
¿Pero quien gerencia este gigantesco armazón?

Disponiendo de la infraestructura materia prima que procesar, y la definición del producto que elaborar, el porcentaje de operarios los podemos incluir en los ejecutantes que forman parte de la orquesta, falta definir los ejecutivos que orientan y el presidente- gerente general de la organización.

Escenarios: Cada grupo de instrumentos tiene un jefe de fila llamado principal; en la familia de cuerdas frotadas, se le llama al principal de los primeros violines… Concertino; el cual funge de auxiliar del director. Este se encarga  de la afinación de la orquesta "proceso de concatenación de sonidos de forma colectiva, que produce la frase y acción… afinación estético-musical" estableciendo un vinculo con un segundo instrumento de la orquesta; como es el Oboe, quien provee el  sonido vinculante"la" repetido por todos los instrumentos y tomado por el primer violín. Estableciendo el mas interesante mecanismo de -comunicación mágica- generado por grupos humanos en función colectiva.
Luego de este procedimiento; cada miembro de la orquesta toma la frecuencia vibrátil,  como propia y a través del entrenamiento recibido (técnicamente hablando) logra integrar al instrumento que ejecuta "dentro de la misma vibración" en a través de creatividad colectiva. Se integran a la búsqueda eterna de la ¡perfecta afinación! En resumen; los ejecutivos de línea y de división están repartidos entre el concertino, y los principales, o jefes de sección de cada familia. Determinado que la cuerda tiene: sacando al concertino, cinco principales, en los viento-madera cuatro, en los viento-metales tres, y en la percusión uno, para un total de 13 gerentes-(principales) un concertino, un director asistente y la figura del director titular. Esto define las líneas de mando de esta estructura empresarial y creativa dentro del arte de los sonidos.

En la siguiente entrega estaré definiendo la gerencia, o responsabilidades del director orquestal.  ¿por que de su creciente necesidad dentro de la organización orquestal a través de la historia?

Prensa: Notiarte2-Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina/ @notiarte2



No hay comentarios: