martes, 1 de septiembre de 2009

!LA ORQUESTA COMO MODELO DE EMPRESARIAL!


La orquesta por su estructura tiene ciertos aspectos y  similitud con la  organización empresarial. ¿como pueden ser relacionadas?
Básicamente por el trabajo colectivo; me explico, las dimensiones de una orquesta se miden por la cantidad de miembros que la conforman, ejemplo: una orquesta sinfónica o filarmónica, se  considera por la cantidad de miembros, una estructura compleja organizacional y a nivel gerencial como operacional.
Escenario: como ya ustedes tiene conocimiento la orquesta esta conformada por cuatro familias de instrumentos musicales… cuerdas frotadas (arcos) violines, violas, violoncellos, contrabajos, instrumentos de madera (vientos) flautas traversas, oboes, clarinetes, clarinete bajo, fagot, contra fagot, instrumentos de metales (vientos) trompetas, cornos, trombones, trombón bajo, tuba y los instrumentos de percusión, piano, timpanis, redoblante, vibráfono, campanelly, platos, otros.

Cada familia cumple dentro de la estructura una función puntual, en el caso de la cuerda, regularmente es la sección de mayor número de integrantes y por supuesto la de mayor responsabilidad grupal, los autores del periodo romántico de la música académica utilizaron gran cantidad de instrumentos pertenecientes ha esta familia para crear las atmósferas necesarias dependiendo de la técnica de composición utilizada, el mayor exponente dentro de este periodo fue el compositor Richard Wagner (nacionalismo alemán) cual debido a la necesidad sonora para sus operas llego a utilizar de los 120 músicos de su orquesta, por lo menos 52 ejecutantes de instrumentos de cuerdas (numero respetable, con promedio de 25 violines, 08 violas, 10 violoncellos, 08 contrabajos) el monto de instrumentos tocando juntos producen un efecto sonoro concreto dentro de la obra musical diseñada por el compositor (mientras mas instrumentos el volumen sonoro es mayor) como consecuencia la base sonora estará preparada para colocar sobre esta estructura el resto del armazón que lo conforman las familias restantes.
La familia de instrumentos de viento-madera regularmente van en pareja y con la característica que su función puede ser individual (pasajes en solo) o en colectivo (bloque) donde esta familia de instrumento cumplen con una función de amalgama en la organización orquestal.
La familia de instrumentos de viento-metal representa la parte superior de la estructura, el techo, lo más visible por la potencia y refleja la complejidad de la estructura orquestal.
La percusión representa la fachada de entrada al edificio, que presta apoyo al diseño arquitectónico sonoro, recreando el estilo o forma de la pirámide.

En la siguiente entrega estaré definiendo la estructura orquestal respecto al la visión operacional y de gerencia, como estructura empresarial.


Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina






No hay comentarios: