sábado, 19 de febrero de 2011

El Sonido Intelectual y el Hombre


Por: Delfín E. Martell G
El hombre transforma el sonido de forma intelectual a través del lenguaje musical y lo definimos como ¡arte sonoro!
Existe un orden perfecto y comunicación entre el hombre y lo desconocido ¿acaso es magia?
Definimos la palabra magia como: un conglomerado de conocimientos que estudia los fenómenos y leyes naturales del mundo visible en su relación con el mundo invisible.

El sonido ciertamente esta conectado con los fenómenos y leyes de la naturaleza. Todo en esta esfera de tiempo esta relacionado con la organización y planeación! Ritmo y melodía y por supuesto en relación con elementos geométricos: discurso horizontal o vertical. El lenguaje musical esa asociado con melodía y armonía.
Melodía: la definimos como un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan y saltan, que a su vez, pueden ser interpretados por la voz humana (cuando esta se ciñe al rango de sonido) que la voz como instrumento pueda emitir.

Armonía: es la combinación de dos o más sonidos en forma simultanea que en su unidad más pequeña la llamamos intervalo. (Distancia entre dos sonidos) y que a su vez fusionados conforman el acorde. Es mágico entender que todo a tu alrededor debe estar perfectamente equilibrado y que la forma de como lograrlo esta ligada a la palabra y la palabra es melodía y ritmo, definidas musicalmente.

El sonido intelectual esta en el arte (por que es arte). Es vibración que genera nuestro cuerpo através de la respiración. (Cuerpos sonoros) vida, comunión y acción. Cantar-orar, cantar-sanar, hablar-negociar-construir. Es llegar a acuerdos que beneficien una comunidad, estado, nación. Pero también es respirar, perdonar, amar, trabajar, luchar, bailar, soñar, escribir, pintar. Por que todo comienza y termina en función del hombre y su misión de este en la tierra.

Cuando cantamos en la ducha, silbamos en el vehiculo, damos un abrazo a un amigo, o amiga, hablamos en publico o solo conversamos frente a una taza de café. Usamos al más hermoso de los mecanismos de comunicación. Por que solo el hecho de respirar ya integra magia a nuestra vida. La Gran Orquesta Universal. Que interpreta la bella obertura de vida. Vida eres tú, vida soy yo y todos los habitantes de esta aldea global. ¡Todos somos sonido!

Por: Delfin Martell G.
(Revista Fundaintegram)

No hay comentarios: