sábado, 19 de febrero de 2011

El Valor Humano de La Orquesta Clasica Fundaintegram


Analizamos en trabajos anteriores la conformación y proceso evolutivo de la Orquesta, su implicación social y la importancia desde el punto del arte y la antropología social de buenas políticas culturales en un país. Pero ahora le toca el turno a los creativos que hacen realidad los sueños y delicias del oyente, estos son…los arreglistas.
Como la misma palabra lo indica, se trata de ajustar, acondicionar y muchas veces reparar un material musical, con ciertas debilidades que al llevarla al campo orquestal se re-dimensionan adquiriendo un valor y belleza adicional que la transforma en una nueva obra, dentro de una obra musical ya existente.

En Venezuela hemos contado con grandes arreglista, entre ellos, el querido maestro Aldemaro Romero. El tema de análisis de hoy viene al tapete debido al concierto inaugural de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV). La cual para este espectáculo estrenara una serie de arreglos especiales (tomando el tema navideño) como inspiración y a la vez brindando oportunidad a jóvenes creativos de la ciudad, junto a uno de los mejores arreglistas del país, como lo es Ángel Balan. Conformando un repertorio lleno de contrastes y belleza estética musical.

A continuación me permito comentar parte de la hoja de vida de estos creativos y del maestro Ángel Sauce, del cual la OCCV interpretara un arreglo de Adestes Fideles, interpretado por el Coro Unefa Carabobo y acompañado por la Orquesta el día domingo 21 de noviembre, en el Teatro Municipal a las 4.00 pm.

Ángel Sauce…
Músico venezolano que nace en caracas el 02-08-1911 y muere en esta misma ciudad el 26-12-1995, quien destacó como compositor, violinista, director de orquesta y coro. Fueron sus padres Juan Vicente Sauce y Justa Sauce. Su infancia transcurrió felizmente en la parroquia San Juan de Caracas.
Realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con los maestros José Lorenzo Llamozas, Vicente Emilio Sojo y Manuel Leoncio Rodríguez.
En 1944 se graduó como maestro compositor, integrando la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. Entre 1945 y 1946 fue becado por la municipalidad de Nueva York (Estados Unidos) donde realizó un postgrado en composición, dirección coral y de orquesta en la Universidad de Columbia.
En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista; en 1947 fue nombrado director de la misma, cargo que ejerció por más de 12 años.
En el Ministerio del Trabajo En 1943 inició la organización de un orfeón que estuvo formado por más de 100 voces de obreros, el cual dio su primer concierto el 24 de julio del mismo año, con el nombre de Juan Manuel Olivares, hoy coral Venezuela.

Luís José Portes Mazzocca... (Ingeniero Electricista/Arreglista y Compositor Musical)
Venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo en el 2008 con el titulo de Ingeniero Electricista y músico por pasión, nació en Valencia, el 7 de julio de 1983 en el Municipio Valencia del Edo. Carabobo. Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica de Carabobo desde el año 1994 hasta el 2002, completando todos los niveles de preparatorio, lenguaje musical y armonía, con nociones de contrapunto, además de contemplar 2 años de estudio de Trombón y Piano
Complementario.
Sus primeros pasos en el mundo del arreglo y la composición fueron una casualidad al inscribirse de manera accidental en marzo del 2008, en un
Curso de Arreglo y Composición Musical impartido por el Maestro Giovanni Di Bartolomeo.


Domenico Cervini…
Compositor y arreglista, guitarrista de rock.
Su afición por la música comienza desde muy temprano, en su niñez.
Cursando estudios de bachillerato realiza estudios de teoría y solfeo en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, y un año (el curso completo) de guitarra en el Tecnológico de Música Valencia (TMV), a partir de ese momento se ha dedicado a escribir y arreglar para rock, su gran pasión, haciendo participaciones en grupos con amigos y algunas en público, en festivales del liceo, fiestas y algunos festivales pequeños de nuevas bandas. En la actualidad me encuentro conformando una banda de rock y haciendo algunos arreglos. Alumno de composición y arreglo del maestro Giovanni Di Bartolomeo.

Ángel Balan… Lic. En Música mención Composición, egresado del IUDEM. Arreglista de la Sinfónica de Carabobo, arreglista de la Banda 24 de junio de Carabobo, arreglista de la Orquesta Francisco de Miranda (Ginebra). Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo ,director del Ensamble Siete del CMC, Productor Musical, Profesor de Ensambles Musicales en la UNEFA Naguanagua.

Por: Delfín Martell G.
Para la revista Fundaintegram (Sonido, Arte y Más)

Twitter: @capsulasonora /@notiarte2 /@luzastral2

No hay comentarios: