martes, 15 de febrero de 2011

Fundación Integración Músical y su Orquesta Clásica...


La música como lenguaje expresa el más profundo reflejo del ser humano conciente y su mágica creatividad. La palabra cultura se asocia al crecimiento social y también a la palabra arte. (Proceso ligado a la evolución social en esta aldea global y su consecuencia histórica).

La evolución del arte de los sonidos en el siglo XX marca un interesante camino en las tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. El vínculo cronológico se establece hacia el año de 1903 y el encuentro formal del compositor académico y el folklore que junto al recurso estético del jazz alimenta la vena creativa de los autores en la época.
Al hablar de folk-lore (sapiencia del pueblo) este marca camino hacia procesos de revolución social y cultural muy bien definidos (la academia y el pueblo). Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky y otros desarrollan un discurso estético plasmado de sonoridades y ritmos implícitos en leyendas propias y compartidas de sus pueblos; ejemplo seguido; por compositores mexicanos, brasileños, argentinos, cubanos, venezolanos y norteamericanos que se sirven creativamente del rico folklore de sus países.
El escenario social de la integración…
Integración Musical esta inspirada en el proceso revolucionario de la igualdad de convivencia y respeto entre los géneros musicales. (Lo académico y lo popular confluyen en lo folclórico). Todo nace de la esencia del hombre…revolución, sociedad y cultural (cambios paradigmáticos) producidos a mediados de los años 50, que definen al hombre, como coautor de su destino tanto en lo común; como en lo más excelso del conciente humano.

Hacia la década de los años 80 y producto de la experiencia de vida, ejercicio profesional, viajes de formación, luchas sociales y tratando de cimentar una carrera en el arte de los sonidos (entendí finalmente) que lo popular y académico realmente se complementan y esto gracias (en parte) a las frecuentes y amenas conversaciones con el Mtro. Miguel Casas Auge (uno de mis mas queridos maestros) y aun mas; después de mi primer viaje a Puerto Rico. Con la idea de cristalizar algún aporte a ese cambio y por supuesto utilizando como vehiculo la música pensé en promover conciertos conjuntos (festivales) involucrando para esto agrupaciones musicales folclóricas y populares que compartieran espacio con las académicas. Esta idea inicial definió conceptualmente el marco de, Integración Musical, como proceso revolucionario (para el momento) de igualdad, convivencia y respeto entre actores… formado parte de la esencia social y humana del hombre. Pero que lamentablemente para el momento fue mal interpretado.

La Integración Musical nace como movimiento sin bases legales en el año de 1985 y para 1993 es registrada con el nombre de Fundación de Integración Musical (Fundaintegram).

Hoy 25 años después logramos cristalizar el más hermoso proyecto de la fundación. La Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV), que brinda puestos de trabajo a más de 50 personas entre musicos profesionales, solistas, cantantes, personal administrativo, creativos, ayudantes. (Cultivando música de corte académica, folclórica y popular Venezolana), Bajo el novedoso concepto de unidad socio-financiera y laboral que cumple con la sagrada misión de comunicar, educar, recrear y sobre todo ser digna exponente de la Integración del Arte a través de la música.

CONTACTO: delfin.martell72@gmail.com /  http://delfinmartell.com.ve/  Twitter: @notiarte2

No hay comentarios: