martes, 22 de febrero de 2011

IX FESTIVAL ZONAL DE LA VOZ UNEFA...


Por: Delfín Martell G.


El pasado lunes 21 de junio en las instalaciones del hermoso Teatro Municipal de Valencia, desde las 2.00 PM se llevo a cabo el IX Festival zonal de la voz UNEFISTAS y la canción inédita en homenaje al cantor del pueblo Ali Primera.
Este evento tuvo como misión realizar la eliminatoria a nivel de la zona 07 de la institución. Conformada por los estados: Aragua, Cojedes, Guarico Carabobo y Puerto Cabello… rumbo al festival nacional.
Un total de 14 participantes en los renglones de: voz masculina, femenina, canción inédita y el novedoso renglón de la canción necesaria.
El jurado calificador estuvo conformado por: Prof. Vizcaya, (presidente del instituto autónomo de cultura municipal) Licda. María de Idler, (maestra de canto) Sr. Eddy Castro, (artista de proyección nacional-internacional) Prof. Mare Ramírez (docente) y el Prof. Edgar Lizardo, (director de coro-compositor.)
El marco musical corrió por cuenta de un selecto grupo de profesionales (todos miembros de la UNEFA) integrado por (cuatro) Leonardo Franco, (mandolina) Gustavo Arcay, (bajo) Ali Lázaro, (flauta) Ángel Balan, (bandola y cuatro) Joel Muñoz, (guitarras) Edgar Camacho, Luis Blanco como invitado especial (arpa) Pablo Vásquez y la participación del Br. William Perez como ejecutante en las maracas. Cabe destacar el arduo trabajo (corto tiempo) de estos excelentes músicos para realizar el montaje del material musical para tan importante evento.
Realizando un análisis de los catorce interpretes…
1.- Miguel Ángel Machado (Guarico) voz potente con registro medio-agudo hermoso, ciertos problemas de colocación y respiración, logra una muy interesante interpretación.
2.- Julio Lovera (Aragua) presenta una muestra vocal llena de entusiasmo y color. Leves fallas en sus agudos, pero sin perder el gusto por su interpretación, mostrando hasta el final el espíritu sano de competencia.
3.- Nagdelys Soto (Aragua) Excelente voz llena de contrastes. Pequeñas fallas en la colocación en los graves, medios-agudos potentes. El detalle solo del tema. El cual calza mejor en voz masculina. Vulnerando su oportunidad de mostrar su torrente de voz y fuerza interpretativa.
5.- Nohelia Cordero (Guarico) voz abierta (natural) de vibrato agradable y afinada, ciertos detalles en los melismas hicieron perder la belleza de la interpretación, pero de gran valor musical.
6.- Jesús Villegas (Aragua) pasaje de línea melódica dulce y hermosa. La voz con potencia (por momentos sin control) en los medios y agudos, pero que dentro de su visión interpretativa mostró entusiasmos y entrega.
7.- Hermelys Díaz (Cojedes) voz afinada pero sin control en los agudos (por falta de técnica) respecto al tema musical… línea melódica muy bella, que establece vinculo son el contenido literario mostrando una interesante simetría estética.
8.- Idesly Rangel (Puerto cabello) defendió canción inédita. Analizando el tema musical… línea melódica construida de forma muy interesante, utilizando como vehiculo en la introducción la bandola (en una región) del instrumento por demás hermosa. Lamentablemente la voz (de carácter nasal) contrasto con la interpretación inicialmente haciendo la salvedad que en el fondo la participación fue muy buena.
9.- Yesielis Rossell (Puerto Cabello) voz muy hermosa. Con detalles de tipo técnico, los cuales con trabajo se pueden mejorar. El medio-agudo esta débil y fue regularmente el detalle que falto atender durante la interpretación.
10.- Manuel Flores (Cojedes) buena voz, paro necesita técnica. Los agudos muy golpeados y abierto (gritaditos) detalle que le resto efectividad en su intervención. Pero competidor con mucha dignidad.
11.- José D. Contreras (Carabobo) Tema escogido concientemente. Manejo de los tres planos (grave, medio, agudo) de forma intuitiva que le dio elegancia a la interpretación. Pequeño detalle en los graves (casi imperceptible) por respiración, pero en general muy decente, digno y elegante. La cual le valió (bajo criterio) del jurado calificador el Primer Lugar.
12.- José (cheo) Manaure (Puerto Cabello) participo en el renglón canción necesaria. Debo felicitar al Sr. Manaure por su interpretación ya que realizo un mágico homenaje através de su discurso musical al cantor del pueblo Ali Rafael Primera Rosell. Todo esto bajo la inspiración del concepto revolucionario de Ali, el cual vaticino, que en algún momento el pueblo seria gobierno. Haciendo extensiva la felicitación a la profesora Carmen Monteverde autora de la canción.
13.-Jessica Carillo (Carabobo) Defendió el renglón canción inédita: voz dulce y afinada. Canción de línea melódica monotemática, agradable en su contexto.
14.- Arley Salazar (Carabobo) madurez interpretativa, buen manejo técnico de la herramientas vocales, seguridad el crear su performance interpretativo, logrado de forma integral una coherente y elegante propuesta estética, la cual le hizo acreedora del primer lugar voz femenina en el festival.
15.- José Gregorio Rojas (Guarico) le correspondió defender la canción necesaria por su núcleo. Muy bonita voz, afinado. Respecto al tema musical… Línea melódica fluida y de contenido profundamente social.
Como información adicional debo comentar que se retiro de la competencia Heidy Navarro del núcleo Aragua. La cual defendía el renglón canción necesaria.
El Decano de la institución Abg. Yuri Alejandro Quiñones, la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, DAS Y PC en la persona del Dr. Ricardo Maldonado, la coordinación de cultura adjunta a DAS Y PC
Sin lugar a dudas el grupo de intérpretes fue de gran calidad y desde el boletín UNEFA Alma Master Carabobo les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y gracias por su entrega al arte de la música.
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram
Tecnológica 93.7FM
Twitter:@capsulasonora

No hay comentarios: