sábado, 19 de febrero de 2011

LA SALSA Y EL LENGUAJE ESTÉTICO...


(Por: Delfín Martell G.) Para esta nueva entrega desarrollo dentro del lenguaje estético del sonido como arte en la salsa, una de las herramientas de más importancia en el discurso musical planteado por los músicos latinos y su aporte creativo a este interesante género.
El Trombón: instrumento de la familia de los viento metales, el cual vuelve a tener un importante protagonismos musical en el siglo XX, aun que su data es de una notable antigüedad (3.000 A.C.) y su registro a la etapa Egipcia en la tumba de Tutankamón (1.350 A.C.) Se encontraron físicos (en las pirámides) de instrumentos que lo vinculan con la familia de los instrumento de metal.

La asociación la establezco debido al protagonismo en el entorno estético de la salsa y su importancia en la estructura, génesis y desarrollo temático del género.

La salsa tiene formato sonoro y justamente esta cimentado en el uso del trombón. La formación grupal originaria la conforman: piano, bajo, percusión afro latina, y tres trombones. (Posteriormente se le integra el Saxo Barítono.)

Para el especialista… es importante comentar que la sonoridad del instrumento es de corte agreste (salvaje por momentos) consideración algo herrada, ya que el instrumento ejecutado con conciencia estética emite sonidos de una gran belleza, pero tocado con cierto nivel de fuerza o agresividad, (cual originalmente fue el vehículo estético en la salsa… tocar el instrumento rajado) pueden crear efecto de gran intensidad y ¡lógico! ¿Qué buscaba como sendero la música para ese momento? Una propuesta latina al movimiento musical de los años 60 y el portaviónes Ingles the Beatles.

Esa etapa de la humanidad se vincula con la locura, lo salvaje y revolucionaria socialmente, donde la conducta se orientaba al comportamiento irreverente de la juventud, el desapego a patrones sociales tradicionales y puritanos. ¡Amor y Paz! No a la Guerra… ¡Vietnam!
Pero junto a esto se infiltraba el flagelo de las drogas y un mal entendido criterio de libertad escudado en una falsa sinceridad cual solo estimulo mas confusión. Este fue parte del escenario que dio partida a la salsa y sus consecuencias sociales integrando y vinculando al latino emigrante en los USA, al barrio y sus raíces.

¿Donde esta el punto de encuentro entre el hombre, la música y su lenguaje estético? En el aporte de la técnica: la armonía y el contrapunto, (Europa) la influencia del jazz, y sobre todo el latino y el encuentro con la raíz Africana.
Existe un hilo conductor en el arte y esta en la necesidad de integrar pensamientos, formas y sobre todo razas.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2


(Salsomanía Impresa)

No hay comentarios: