sábado, 19 de febrero de 2011

ORQUESTA CLÁSICA !Ciudadana sin Abrigo!



Valencia, Octubre de 2010

Estimados colegas, amigos y público en general!

En vista de la cercanía del 1er concierto de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV) creo pertinente compartir con ustedes las siguientes reflexiones ¡en voz alta!

La OCCV forma parte del proyecto gestión cultural de Fundación Integración Musical (Fundaintegram) que persigue simplemente ofertar una propuesta diferente y distante de conformar una Orquesta Sinfónica, ni tampoco Filarmónica.

En nuestro estado contamos ya con dos excelentes orquestas sinfónicas, una gran Banda Sinfónica, una orquesta de cámara de maravilloso nivel, sin contar, el resto de las orquestas que hacen vida en los municipios y que también aportan (con su esfuerzo) su granito de arena al desarrollo del arte de la música en nuestro estado, el país y fuera de nuestras fronteras.

Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV) simplemente viene a cubrir aspectos puntuales del universo musical (que por razones lógicas), se colocan en compás de espera por falta de tiempo para cultivarlas. Debido al funcionamiento propio de agrupaciones musicales de gran dimensión (como las ya mencionadas).

Como educador, músico y comunicador social pienso que la información de carácter técnico y veraz sirve para orientar y eliminar (por desinformación) expectativas falsas y contrarias a la esencia del arte de la música y el fondo social y humanístico que motoriza Fundaintegram y la OCCV.
La propuesta orquestal conforma una novedosa unidad socio-financiera y laboral, que plantea como oferta el retomar la música del periodo barroco, clásico y contemporánea, (alternando en cada programa de concierto), producción nacional e internacional (géneros popular y folklórico). Destacando lo mejor de nuestros autores, compositores, arreglistas y directores, en contraste, con su implicación estética y la figura de la música en su más amplio cultivo e implicación.

La Integración Musical nace como movimiento cultural (en Carabobo) sin base legal en el año de 1985 y para el año de 1993 es registrada como Fundación de Integración Musical (Fundaintegram). Hoy… a 25 años de existencia logramos cristalizar este hermoso proyecto socio-artístico.

Solicitamos de nuestros colegas músicos y directores su más amplio apoyo en el sentido de aperturar un canal solidario de comunicación y articulación, respetuoso e integracionista, donde todos formemos parte de un todo. (Como el mismo lenguaje musical lo sugiere). Y aprovechar esta oportunidad de poner la orquesta a la orden tanto de músicos, directores, compositores y arreglista, que por edad, o falta de espacio en las agrupaciones necesiten oportunidad de mostrar su trabajo.

A los entes estatales y privados solicitamos su apoyo como Modernos Mecenas de Arte en el sentido de mantener en el tiempo esta nueva propuesta socio-cultural y laboral y que inicialmente brinda 50 puestos de trabajo entre músicos profesionales, personal administrativo, creativos y ayudantes.

Atentamente
Delfín Martell G.
Fundaintegram-OCCV

No hay comentarios: