lunes, 14 de marzo de 2011

ITALO PIZZOLANTE... UN JUGLAR, UNA VOZ


(Por: Delfín Martell G.) A tempranas horas del día sábado 12 de marzo deja de acompañarnos físicamente Ítalo Pizzolante. Amigo, mecenas, juglar y sobre todo carabobeño ejemplar. En el arte de la música junto a Simón Díaz, (caballo viejo) Homero Parra (vida consentida) y los boleros (motivos, mi puerto cabello) de la autoría de Ítalo Pizzolante se escribe parte de la historia musical contemporánea en la música popular venezolana. El bolero y el folklore de nuestra patria traspasan las fronteras y se hacen parte del repertorio internacional de voces e instrumento en todo el mundo, donde la presencia latina hace vida.

¿Quién fue Ítalo Pizzolante?

Ingeniero Civil, con Máster en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorado en Comunicación Organizacional, en la Universidad Jaume I, Castellón, ambos en España. Con más de 30 años de experiencia en el área de la Comunicación Estratégica, fundador (1976) y presidente del Consejo Directivo de la empresa PIZZOLANTE Comunicación Estratégica, dedicada a la consultoría gerencial en procesos de comunicación empresarial. Presidente de la Alianza Social de la Cámara Venezolana-Americana VenAmCham; ex presidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos, fue miembro del Equipo Asesor externo para la reestructuración del sector privado en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington..

Su música proyecto labor comunicacional, captada está, perfectamente a través de sus líneas melódicas embellecidas por excelentes arreglistas y gracias a la magia y voces como Vicente Fernández, Armando Manzanero, Luís Miguel, Los Panchos y la Rondalla Venezolana, entre muchas estrellas nacionales e internacionales, plasman su mensaje de amor por su tierra. . Mi Puerto Cabello fue declarado el 17 de julio de 1998 himno oficial de Puerto Cabello, su ciudad natal. Chelique Sarabia enfatiza la importancia como creador de la música popular y latinoamericana. Reseñando a "Ítalo Pizzolante como uno de los últimos juglares de su pueblo porque casi toda su obra de compositor está íntimamente ligada a Puerto Cabello.

Es tan cierto lo que comenta Chelique que viene a mi memoria experiencias compartidas con amigos comunes como fueron los maestros Juan Bautista Carreño y Federico Núñez Corona, junto a mi querida amiga Carmen Elena Álvarez. Las ricas tertulias (antes y después de cada concierto) y el placer de verle cantar acompañado por la banda sinfónica Simón Bolívar del Edo. Miranda bajo la dirección del maestro Juan Bautista Carreño en gira nacional en el año 1987 sus temas Motivo y Mi puerto cabello. Su música ha sido durante muchos años el estandarte de la música de esa región del país, con la cual todos los carabobeños han estado siempre identificados. Ante la muerte de Ítalo Venezuela pierde uno de sus importantes valores porque sus temas tienen un contenido armónico y melódico que trasciende lo nacional", (Chelique Sarabia.)

Reflexión… La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2

Prensa: 93.7 FM
Twitter: Delfín Martell @difusionlatina

No hay comentarios: