jueves, 21 de abril de 2011

ALDEMARO ROMERO Y EL DISCURSO MUSICAL


Por: Delfín E. Martell G.

El año 2011 está cargado de conmemoraciones importantes en el mundo del arte de la música. A nivel internacional se celebra el nacimiento del maestro (Húngaro) Franz Liszt 22 de octubre de 1811 el cual arriba al bicentenario de su nacimiento (pianista concertista, compositor, director de orquesta, escritor y sacerdote.) Venezuela también conmemora fechas puntuales de grandes genios del arte de los sonidos: en el mes de febrero el natalicio de Alfredo Sánchez Luna (Sadel) y el 12 de marzo ve la luz en nuestra tierra uno de los más prominentes musicos contemporánea de nuestro país…
Aldemaro Romero. Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928. El maestro fue un músico integral dueño de una extensa cultura general, como músico siempre comento que fue un auto dicta (llego al sexto grado de instrucción) y los conocimientos musicales iniciales los recibe de su padre don Rafael Romero Osio. Todo lo demás fue producto de observación, lectura, conversación y practica diaria del oficio.
Este artista Venezolano de talla internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo (luego de ser llamado detritus de cabaret.) Fundar una de las más importantes orquestas sinfónicas de Latinoamérica (para la década de los 80) como fue la Orquesta Filarmónica de Caracas. Como compositor académico y para su última etapa creativa recibió las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron encargos de orquestas sinfónicas tales como: la Sinfónica Simon Bolívar (a solicitud del Dr. José Antonio Abreu) y también su música interpretada por la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras con diferentes performance. (Debo aclarar con esto y en reconocimiento al carácter del maestro que su fama llega antes internacionalmente como arreglista y compositor… producto de su arduo y disciplinado trabajo popular y académico.)
Es una labor muy difícil tratar de definir la misión creativa del maestro. Todo lo que emprendió le dio un final exitoso y dejaron un camino bien claro a seguir. Musicalmente su mayor pérdida fue la Orquesta Filarmónica de Caracas, pero tanto o igual, cuando por razones forzosas cerró el Conservatorio de la Filarmónica de Caracas.
Pero hablemos un poco de Aldemaro y su aporte a la música popular. En 1968 y producto de un reposo forzado por un accidente de automóvil, Aldemaro concibe su aporte más importante al movimiento artístico de los años 60. Una combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo Onda Nueva. (Hasta hoy modelo dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.)

Cultura-Prensa: Tecnológica  93.7 FM

Twitter: @difusionlatina / capsulasonora  

No hay comentarios: