martes, 12 de abril de 2011

JUTTA DE WESTPHAL... UN ÁNGEL DE LA MÚSICA EN CARABOBO



IN MEMORIAN DE UNA ARTISTA, AMIGA Y MAESTRA DE SIEMPRE.

Por: Delfín Martell G.



La primera vez que tuve contacto con la profesora Jutta de Westphal -si mi memoria no falla- fue en mayo del año 1972. Esto en el marco de los primeros ensayo de la extinta Orquesta Sinfónica Valencia; producto del encuentro de alumnos y ex.-alumnos de la EMSEL. Acto convocado por el Prof. Cristóbal Gornes y dentro del programa especial de proyección de la Sebastián E. Lozano (como nuevo director de la institución para ese momento.) La Profesora Jutta fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Valencia, formando parte de la sección de segundos violines y compartiendo atril con Fátima Gómez, Profesora de solfeo en la EMSEL. Mi contacto con la música del periodo Barroco y el Violoncello fueron a través del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Valencia; realizado en el Teatro Municipal de la ciudad (fue una experiencia maravillosa.) Agregan al programa una agrupación de música de cámara llamada Conjunto Barroco. (Antecesor del Insieme de Valencia) Integrado por Jutta de Westphal (flauta dulce) Miguel Casas A. (cembalo) Francisco Serra (violoncello) y Miguel Colélla (oboe.) Recuerdo aún la pureza y elegancia         -sobre todo- del maestro  Francisco Serra y el sonido incisivo del maestro Colélla... interpretaron obras de Teleman, Stamitz, Vivaldi.

En octubre de 1973 el estudio de la Flauta Barroca comienza a trazar su historia dentro de la música contemporánea en el estado Carabobo. La alianza estratégica de la Prof. Jutta Westphal y la escuela de música Sebastián E. Lozano por más de 20 años, logra consolidar, un modelo de formación disciplinada, efectiva y de planificación. Pensada esta en función del amor por la juventud y el futuro de la música barroca en el estado.

Jutta de Westphal también apoyo incondicional al movimiento acordeonistico de esta ciudad. Mano a mano con el maestro Miguel Casas A. en la década de los años 70 (mediados), años 80 y los primeros años de los 90. Articulan uno de los momentos más florecientes del acordeonismo en nuestro país. Carabobo, Miranda y Caracas fueron escenario de los festivales nacionales del acordeón y posteriormente internacional, con la participación del club del acordeón Azul y Blanco de Alemania. (Esto gracias a los buenos oficios de la profe. Jutta y su incansable entusiasmo por la música.) A mediados de la década de los noventa traslada su base de operaciones al colegio la Esperanza y luego a su residencia en guaparo. Siempre rodeada de juventud y mostrando que la disciplina y el trabajo desinteresado es la herramienta para lograr el éxito.
En mi juventud disfrute del gran honor de formarme en música de camara en esa maravillosa escuela que fue "Insieme de valencia" y compartir junto a la Profa. Jutta y maestro Casas el intrincado mundo de las formas, estilos y concepción ecléctica del arte de la música de cámara "casi de forma mágica" Algunos de mis compañeros y amigos no entendían "el muy especial universo sonoro" que representaba esta agrupación y sobre todo para mi. Recuerdo  con  especial  cariño la sala de su casa... "espacio para conversar y aprender"

Sala de ensayo -por la cual transito- lo más granado del arte nacional e internacional. Fue casa de amigos, mecenas y sobre todo de maestros desinteresados.

Por "Insieme de Valencia" transito figuras como: Esteban Caballero, Jorge Smith, Fristz Herman, Jorge Abrahán, Mónica Pechinenda, Joan Salerno, Antonio Ortega, Francisco Serra, Orlando Parra, Patricia Botarelli, Gisela Hollander, Douglas Ungreda y muchos más que no recuerdo sus nombres en este mommneto. Durante los años de 1976 hasta 1992 forme parte como violoncellista y contrabajista de esa agrupación -y confieso- que fueron los momentos más especiales y hermosos que musicalmente disfrute en esa época.

Jutta de Westphal fue Docente, organista, pianista, acordeonista, ejecutante de la flauta dulce, violinista, docente, calígrafa musical, promotora, mecenas y directora de orquesta.

Hoy el arte de la música en Carabobo siente profundamente la desaparición física de este Ángel Musical venida de otra tierra. Pero que dejo su corazón, amor y esfuerzo constructivo a un país que fue su hogar. Profesora Jutta… gracias por ser y continuar en nuestro recuerdo y corazón.


Cultura-Prensa 93.7 FM  (Valencia 12 de abril de 2011)
Twitter: @difusionlatina / @capsulasonora

No hay comentarios: