jueves, 19 de mayo de 2011

Rafael Martell (contrabajista) ¡Héroes anónimos de la música en Carabobo!


Rafael Martell
Por: Delfín Martell G.
Nace en Valencia (parroquia la candelaria) en octubre 22 del año 1907 y fallece en junio de 1984 en la misma ciudad. (Marino mercante, músico, sanador y comerciante.)
Hijo de Antonia María Martell Ochoa y el Dr. Rafael Ezequiel Luna, sobrino de don Delfín Martell y hermano de Enrique Luna.
Casado en segundas nupcias con Ana María Gonzáles de Martell. Padre de Ana Prudencia, Aura Estela,Emília Virginia, Jorge Medardo, Delfín Enrique y David Arnoldo.
Se inicia musicalmente en grupos musicales de la calle com    guitarrista y cantante (sin registro académico en esta etapa).

En el año de 1938 decide formalizar sus estudios musicales en la naciente Escuela de Música y Declamación dirigida por el maestro Sebastián Echeverría Lozano (músico, filósofo y políglota) fundada por decreto del gobernador Salvador Carvallo Arvelo en el año 1937.
Recibe allí valiosas enseñanzas de maestros como: el mismo Echeverría Lozano, Antonio Pineda y especialmente del excelente músico valenciano Francisco Esteban Caballero (violinista y ejecutante de la viola) co-fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela junto a los maestros Sojo y Ríos Reina.
El maestro Caballero le forma como contrabajista y cabe destacar que compartió espacio académico con destacados alumnos del maestro Caballero como: Gustavo Celis Soune y Héctor Toro, miembros también (posteriormente) de la Orquesta Sinfónica Venezuela y directores de la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano. (EMSEL)
Rafael Martell fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la UC -etapa Gustavo Celis- y hacia 1972 es convocado al encuentro de profesores y ex alumnos de la EMSEL en el periodo como director del Prof. Cristóbal Gornes Ravelo, formado parte, de la naciente Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la batuta del Prof. Víctor Julio Castillo. Ese año realizó curso libre de contrabajo bajo la tutela del Prof. Francisco Serra (docente de EMSEL en la especialidad de Violoncello y contrabajo).
En 1974 invitado por su amigo de siempre, el maestro Miguel Casas Augé, engrosa la fila de contrabajos de la Agrupación Harmónica del Club del Acordeón Valencia. Institución Fundada por el Maestro Casas el 12 de octubre del año 1960 y que contó con el grupo de los 12 apóstoles del acordeonismo Carabobeño. Tiempo después y bajo la dirección del Prof. Florentino Álvarez (violín) junto a los profesores Miguel Casas A. (bandoneón) Paolo Montanari Tigri (piano) se integra al Conjunto Buenos Aires.

En la música popular (profesionalmente) formó parte de la orquesta del maestro José Gregorio Gómez (Gomecito) Swing Melody, los Caballeros del Llano (como director), Sonora Caribe y algunas más.
Realiza trabajos musicales esporádicos con su compadre Juan Bordones (arpa), Luís Hernández… el andino (flauta), Francisco Hernández (batería), Euclides Arnau (gremialista musical), Pepito Oliveros (cuatro), Cheche Díaz (trompeta) Chani Martínez (piano)
Por nombrar algunos. Fue amigo personal del maestro Rafael Romero y de su hijo el maestro Aldemaro Romero, vecino del maestro Gonzáles Padrino y del maestro Joaquín Quintero, amigo y colega de Moche Rojas (contrabajista) miembro de la orquesta Bella Mar, competencia de la Swing Melody. Compartió espacio profesional con los hermanos Sanz (Waldo y Enrique) en la vieja Orquesta Sinfónica Valencia en 1972, y por supuesto con don Francisco Paco Guillen director de la escuela de música Pedro Elías Gutiérrez (Guacara)
Realizó actividades gremialistas a nivel musical, siendo miembro, de la Asociación Musical del Edo. Carabobo fundada el 1ero de octubre del año 1946. Su carnet el no. 45 y su registro el 162. Desempeño en el año 1950 el cargo de fiscal de la A.M.E.C. junto a la responsabilidad de Secretario de Organización de la misma, en la junta directiva, que rigió los destinos de la organización en ese periodo.
Rafael Martell fue poseedor de una cultura amplia, aunque llego solo a cursar hasta el cuarto grado de instrucción primaria. Realizado estudios musicales formales y acumulo una gran experiencia como músico y Sanador Holístico. Don Rafael Martell dedico su vida al comercio, lo cual, le desvincula por grandes periodos de tiempo de su pasión… la música. 
Trabajo especial realizado por: Sonoarte en cápsulas-Fundaintegram y en homenaje a los amigos músicos y colegas de mi padre -los cuales- formaron parte de los protagonistas anónimos de la música en Carabobo y gracias a estos -el arte sonoro- toma un camino digno como profesión.       
Contacto: 
Corresponsalía: AlianzaKCarabobo-Valencia
capsulasonora@gmail.com
Mensajes de texto: 0416-7333272
www.fundadial.com.ve
delfinmartell.blogspot.com
Twitter:
@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: