sábado, 14 de mayo de 2011

¡JOSEPH HAYDN A 202 AÑOS DE SU PARTIDA!



Por: Delfín Martell G.
La música como lenguaje expresa la más profunda conexión de universos conocidos por el hombre vinculados a la geometría el pensamiento abstracto y concretó. Conexión que eleva al ser viviente a niveles intelectuales y creativos nunca imaginados. La cultura y especialmente las artes se asocian al crecimiento social y significa protagonismo e inclusión. Proceso ligado a la conciencia colectiva del hombre e historia.
Hoy comentare un poco de cómo un hijo y nieto de carretero a través del arte de los sonidos. Logra llegar a la más alta dignidad dentro del oficio de músico, compositor en su época y para la Europa de su momento. El hombre-músico marco un interesante camino en las tendencias sociales, culturales, artísticas y musicales haciendo mella en Lo más profundo de un pueblo.
El vínculo cronológico lo establezco hacia el 01 de abril de 1732 en un pueblo de la (Baja Austria) lugar donde nace el maestro Joseph Haydn y como consecuencia el 31 de mayo de 1809, fecha en la cual muere en su querida Viena.
Joseph es el segundo de seis hijos producto del matrimonio entre Matthias Haydn (1699-1763) hijo de carretero, y María Koller (1707-1754) cocinera del conde Harrach. Tiene una infancia de mucho trabajo, comienza sus estudios musicales a la edad de 06 años con su primo en Hainburg, de nombre J. M. Franck y Luego en 1740 producto de su talento es enviado a Viena, al coro de la escuela catedralicia en San Esteban.
Realiza estudios violín, clavecín, canto, y en 1752, entra al servicio de quien será su maestro de composición. El celebre compositor Italo-Napolitano, Nicola Porpora (1686-1768) al cual, estará vinculado por mucho tiempo.
Esta primera etapa de su vida fue muy dura, trabajo en actividades que no tenían vinculación directa con su oficio de músico, pero en el año 1759 es nombrado director musical (Musikdirektor) del conde Morzin cerca de Plisen (Bohemia) contando con una orquesta privada y comenzando una etapa creativa que se redimencionara al entrar al servicio de los príncipes de Esterhzy, en el año de 1761 (a los cuales estará vinculado el resto de su vida.) En esta etapa de su carrera tiene la oportunidad de codearse con lo mejor artísticamente de la época. Ubicado en la residencia Esterhaz, cerca del lago Neusiedler, (cuyo lujo ha sido comparado con Versalles) se recibían a príncipes, y personalidades del momento, de la forma más esplendida.
Cabe comentar que el verano de 1781-1782 y de gira con la compañía del príncipe en Viena, vio por primera vez al maestro Mozart. Comienzo de una amistad y afecto mutuo de estas dos almas sensibles y que representaron la carga creativa más importante en este periodo musical.
Haydn disfruto de su éxito en vida… Viaja en dos oportunidades a Londres, y jubilado por el príncipe Nicolaus de la casa Esterhzy, entre los años de 1794 -1795, Inglaterra le dispensa un recibimiento triunfal, disfrutando en vida el reconocimiento a su labor creativa y logrando el respeto y admiración de amigos y colegas.
Les recomiendo escuchen de su extenso catalogo sus sinfonías del periodo Londinense, especialmente la 103, 104 y los oratorios la Creación y las Estaciones. El maestro Haydn fue el autor de la línea melódica del himno nacional de Alemania.
Prensa: 93.7FM- capsulasonora@gmail.com
Twitter: @difusionlatina /@capsulasonora / @notiarte2 

No hay comentarios: