viernes, 8 de julio de 2011

VISIÓN ALTERNA DEL ARTE Y LA MÚSICA POPULAR II


Por: Delfín Martell G.
Antes de abordar el análisis sobre el componente estético del jazz y su aporte al universo del arte de los sonidos, definiremos ampliamente, el concepto de Arte. Cito: “El arte es un componente de la cultura que, refleja en su concepción los aspectos económicos, sociales y la transmisión de ideas- valores, inherente esto, a la cultura humana en forma global que a lo largo del tiempo y espacio integran al hombre a la función social del Arte. Aspecto vinculado en su inicio a la magia, rituales y religión. Pero debemos considerar que en el proceso de evolución del Homo Sapiens (ser humano) toman connotación estética y social. Mercantiles, pedagógicos o simplemente ornamentales, como consecuencia del proceso evolutivo.
Estas posturas de corte teórico orientan el comportamiento interesante del género musical jazz desde su aparición que se remontan al año 1880.
La influencia del jazz ha captando la atención de músicos, compositores y directores, académicos y populares, prácticamente en todo el globo terráqueo. Marshall Sahlins propone que la evolución cultural crea diversidad "a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas. Definiendo que la evolución genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan".
Escenarios del jazz en los años 30: Estuvo signado por una competencia muy interesante entre músicos, compositores y arreglista. Se utiliza como instrumento colectivo del arte de la música la Big Band, la cual está conformada por: cinco saxofones, cuatro trompetas y tres trombones, piano, batería, bajo. Esta etapa se conoce como la era del Swing. Grandes agrupaciones musicales se disputaban espacios entre los Clubs nocturnos en New York. (Blancos y negros en competencia creativa.) El maestro Edward Kennedy Duke Ellington es considerado la figura de color más importante dentro del género en su país. (1899-1974) La era del Swing proyecto nombres respetables como los de: Count Basie, Benny Goodman, Glenn Miller y también de grandes pianistas como el maestro Art Tatum. Esto implico que otros tantos llevaron su visión musical de moda a la más alta expresión, ofreciendo una propuesta musical basada en la voz y el baile.
Como nota resaltante y para el universo musical latino es importante reseñar la llegada a Nueva York del maestro Mario Bouza con la orquesta de Don Aspiazu (procedente de cuba) adaptándose al lenguaje estético del jazz negro.
El jazz los años 40: concepción del jazz moderno.
La inquietud de los jóvenes músicos negros en esta década va orientada a la preocupación generada, producto del proceso, trivial y estereotipado del jazz cultivado en la era del swing. (Los blancos en el jazz)
Los precursores de esta modernización y de introducir el be- bop son: Count Basie (saxo. Tenor) Dizzy Gillespie (padre espiritual del jazz) Léster Young y el gran maestro Charlie Parker (saxo Alto) poseedor, este último, de un estilo depurado, elegante y con formación académica que le permitió profundizar en el lenguaje estético de la música. A través del aporte de Gillespie, Parker y Young se logró diferenciar la óptica musical del músico de jazz negro, del blanco. En esta etapa destacan los aportes del (trompetista) Fast Navarro, los (pianistas) Thelonious Monk, Bud Powell y muchos más. .
Continuara…
Twitter: @difusionlatina / @capsulasonora

No hay comentarios: