domingo, 21 de agosto de 2011

Cristóbal Gornés, el maestro Sojo y la Navidad de 1974


Por: Delfín Martell G.

Hablar de Cristóbal Gornés simplemente es hablar de florecimiento y vertiginoso crecimiento en la década de los años 70 en la más importante institución de formación musical en el estado Carabobo (para aquel momento) como fue la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.

El maestro Gornés Ravelo en algo más de dos décadas, 1972- 1992 logra modelar una institución que forma académicamente a la más variada gama de profesionales en el arte de la música y que a pesar de su limitado espacio físico, en sus sedes: Montes de Oca cruce son Vargas y posteriormente en la Urbanización las Acacias diagonal al CICPC (antigua PTJ) transforma ésta en la casa de todos los músicos en Carabobo. El músico académico, el folclórico y el popular en todas sus expresiones reciben apoyo de este Pro-Hombre del Arte del Sonido.

¿Quién fue Cristóbal Gornés?

Carabobeño que nace en octubre del año 1926 y fallece en marzo del 1998, titular en las especialidades de Órgano y Composición. Realizo estudios musicales en Italia y España y sus alumnos le admiramos siempre por su amplia formación académica ostentando la condición de poliglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con especialidad en Música Gregoriana y una vasta experiencia como educador, investigador, promotor, escritor, columnista… venezolano excepcional.

Cristóbal Gornés “Héroe de la Música en Carabobo “dejo un trabajo sumamente interesante en muchos de los campos del saber humano pero, a nivel de composición nos ofrenda un trabajo musical que siempre me llamo la atención. Se trata de “Canta del Nacimiento”. Esta obra en cuestión fue dedicada a la memoria del maestro Vicente Emilio Sojo e inspirada en una cantata de este que lleva por título (en latín) “Hodie Super Nos Fulgebit Lux” ¡Hoy Sobre Nosotros Resplandece tu Luz!

El maestro Sojo nace en Guatire el 8 de Diciembre de 1887, llamado… maestro de maestro debido a su ardua labor como docente frente a la dirección de la Escuela de

Música José Ángel Lamas, la cátedra de composición de la misma y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Formo bajo su tutela compositores fundamentales del siglo XX en Venezuela como: Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Gonzalo Castellanos, Ángel Sauce, Modesta Bor, Inocente Carreño, por nombrar algunos de sus más destacados alumnos.

En el año de 1974, quien escribe la nota, tuvo la oportunidad de presenciar como ejecutante del violoncello y miembro de la desaparecida Orquesta Sinfonica Valencia, el estreno de “Cantata de Nacimiento” Lo interesante y mágico de ese concierto fue la transmisión de energía que se sintió el día del evento y sobre todo en el ensayo general para este, en el viejo Teatro Municipal de Valencia el 19 de Diciembre de ese año. Recién fallecía el maestro Sojo (11 de agosto) en Julio el Prof. Gornés y el maestro Sojo conversaron del trabajo de la cantata y bajo esa esencia de conexión y la impecable intervención del Orfeón de la Universidad de Carabobo, los solistas: Mireya Chirinos, Isaac Estévez, Hilda de Bascaran, Cristóbal Gornés Jr. (como el ángel) y el acompañamiento de la Orquesta Sinfonica de Valencia, se estrena una cantata que narra en versión castellana uno de los pasajes bíblicos más hermosos y llenos de amor, fuerza y energía espiritual. Pero, es inminente el aporte del compositor y hombre-músico al acervo cultural de Carabobo ya que se atrevió en un época tan rígida a realizar un trabajo en texto castellano. Los críticos de la época la llamaron simplona y sencilla en su forma pero, analizada en profundidad el trabajo coral es impecable y apagado a un estilo sencillo y diáfano.

Twitter: @difusionlatina

1 comentario:

Casidapimi dijo...

La canción Desesperanza, en la hermosa voz de Alfredo Sadel, me acaba de llevar a Maria Luisa Escobar. Y ella bordando mis aires con esa hermosa letra, me transportó a mis clases de teoria de la música con el profesor Gornés en el Salón que lleva o llevaba el nombre de esa hermosa valenciana. Los años no podrán borrar esa hermosa gente que me formó en la Echeveria Lozano: Prof Casas, Pereira, mi profe de piano Natalia Acosta, el Sr Hurtado y todos esos bellos años que viví con él entre esas hermosas parades. Gracias por dejar plasmadas esas bellas palabras sobre el profesor Gornés.