miércoles, 10 de agosto de 2011

¡LA BANDA SINFÓNICA 24 DE JUNIO!


Por: Delfín Martell G.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX las Bandas sustituían la figura de la orquesta sinfónica, más aún, en un país casi rural (para aquel entonces) como lo fue Venezuela. Este tipo de agrupación musical representó el único elemento vinculante con el arte de la música organizado en esa etapa de nuestro país. Vale mencionar que también eran escasas debido al hecho que se nutrían en su mayoría por músicos salidos de las ¡bandas militares de la época!
¿Por qué la denominación de orquesta sinfónica del pueblo?
Se debe al repertorio… cuando me refiero a este término hablo de las obras musicales, o piezas que interpreta la agrupación musical en cuestión. El secreto de todo radicaba en la escogencia del repertorio, preocupación fundamental, del director musical de la banda. Cumpliendo con el componente cultural para el pueblo y conectando la recreación con el arte que, a su vez correspondía a la función del ensamble musical. Dirigida básicamente al protocolo en los actos oficiales y rendir honores al ciudadano presidente del estado (hoy gobernador.)
En estos años regularmente el pueblo disfrutaba en las plazas Bolívar (en cada estado) de una selección de cuadros de las operas más famosas de la escuela Italiana. Verdi, Puccini, Mascagni, Rossini. Obras musicales que la banda tocaba con frecuencia en las Retretas (conciertos) de jueves en la noche y domingo en la mañana. Combinado esto con el repertorio de valses, Joropos y alguno que otro merengue venezolano.
La Bandas Marcial Caracas es la más antiguas en nuestro país. Fundada por el maestro Pedro Elías Gutiérrez (hace más de 125 años declarada patrimonio cultura de la nación.) Que a la vez nos vincula con su vals Geranio. Pieza musical clave en todo repertorio de banda. Debido esto, a la cadenza (solo de clarinete) con la cual concluye la introducción de dicho valse. (Al mas bello estilo Vienes.)
Como complemento de esta información. En Venezuela tenemos Bandas con muchos años de fundadas. Ejemplo: La Banda de conciertos Simon Bolívar (tristemente desaparecida) la cual estaría cumpliendo 102 años de fundada. (Cual tuve el honor de ser director invitado en la décadas de los 80-90.)
La Banda sinfónica 24 de junio, que arriba a sus 89 años de fundación.
La “Banda Gómez de Valencia, nombre con el cual se conocía nuestra actual “Banda Sinfónica 24 de Junio”, fue creada por el presidente del Estado Carabobo, General José Antonio Baldó el 22 de Octubre de 1922. No solamente creó la banda el General Baldó, sino que ordenó construirle un edificio en la Avenida Montes de Oca, (entre calles Páez y Comercio). Esta edificación, aún presente, es la Sede Natural e Histórica de la Banda del Su primer Director, Ramón Echenique ocupa el cargo con gran responsabilidad, adaptándose a las limitaciones de la época, constituyéndose como lo expresara en una oportunidad el escritor Luis Augusto Núñez: “La Banda del Estado, es su signo y su obra”. Al maestro Echenique, le sucedieron en la conducción de la Banda los siguientes directores: Joaquín Quintero Noguera, Ignacio Briceño, Luis Rafael Téllez, Víctor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor, José Calabrese, Isidro Arias, Jorge Castillo y Miguel Pineda Záccara. Actualmente su director titular es el maestro Jorge Castillo y el subdirector el profesor Carlos Pérez Strauss. Cabe destacar que el próximo 22 de Octubre del año en curso, la Banda Sinfónica 24 de Junio está arribará a sus 89 años de existencia, hecho que la caracteriza como una de las más longevas e importantes instituciones musicales de Latinoamérica y orgullo del pueblo carabobeño.
Twitter: 
@difusionlatina
@delfinmartell72


No hay comentarios: