sábado, 8 de octubre de 2011

CULTURA COMUNITARIA...


Por: Delfín Martell G.
Todo proceso novedoso pasa por una etapa de adecuación y evolución. El caso del Poder Comunal no escapa a tal hecho. Pero establecer reglas claras de juego, que ayuden pedagógico a propiciar madurez y a la vez mayor efectividad en este novedoso modelo de gestión social y cultural, no esta de más.
Analicemos los escenarios para mayor comprensión y utilicemos ejemplos comparados en función de entender mejor el lenguaje técnico.
Primer escenario ; todo Concejo Comunal debe tener un vocero de cultura y su misión es articular a través de proyectos, inquietudes de la comunidad, usando para esto herramientas adecuadas. Ejemplo; la aplicación de encuestas que determinen las necesidades de la comunidad en áreas de infraestructura y programas de formación para las artes. Aclarando, que la función del vocero es de corte gerencial y; para ello debe realizar el trabajo en equipo utilizando la imagen del comité de cultura, señalado en la ley y que indica distribuir las responsabilidades equitativamente.
“Considero que a las comunidades se les debe instruir en el concepto amplio del arte integral como herramienta de prevención social” sustentando la imagen del Promotor Socio-Cultural y Arte en contacto directo con la comunidades.
¿Qué significa? Las actividades artístico-culturales deben ser orientarse en función de educar, orientar y construir valores. Aclarando que arte y cultura necesariamente no son recreación. Ejemplo: un acto cultural en ejecución es recreación, un juego de béisbol es recreación, una partida de bolas criollas y un salcocho, es recreación. Pero un taller para el aprendizaje de cómo ejecutar un instrumento musical implica una acción, que da como respuesta la aplicación de un método de aprendizaje. La inversión retorna de manera directa e indirecta al ente patrocinante y a la comunidad. Estimulando un proceso de infraestructura cultural y arte en espacio social, clara diferencia entre recrear vs.aplicación de buenas política culturales.
El segundo escenario tiene que ver con la elaboración de proyectos y el manejo de lenguaje técnico para la redacción de estos. Muchos concejos comunales tardan en gestionar recursos por falta de herramientas, para la elaboración de tales. Pero este detalle se corrige con facilidad aplicando cambios de paradigmas a las debilidades y con buen asesoramiento, se transformaran en fortalezas, trabajando en función de esfuerzos haciendo realidad el sueño de un espacio armonizado y mejor para todos.
Anteriormente dividí en dos escenarios los aspectos puntuales para el desarrollo y articulación efectiva de estrategias y políticas culturales a implementar en un concejo comunal a través del vocero de cultura y su correspondiente comité.
Retomando metodológicamente los dos escenarios: primero la diferencia entre recrear y un verdadero proceso de articulación cultural y escenario segundo la importancia en la concepción y elaboración de proyectos. A continuación me permito incorporar como escenario tercero la interacción entre comités que conforman parte de un concejo comunal y el desarrollo de políticas socio-culturales interconectadas y coherentes.
Escenario no 03; conceptualmente cultura la definimos como un proceso de integración, observación, reacción, comunicación en constante movimiento, que a través de su propia energía forma parte del espacio físico, geo-social y político de grupos humanos en constante desarrollo y conectados en esta Aldea Global. La cultura está presente en el día a día del ser humano. Ejemplo: la educación, ambiente, salud y mucho más.
Si al integrar el cultivo del arte en todas sus disciplinas: música, teatro, danza y artes plásticas, por deducción notaremos la vinculación perfecta entre estas. Analizando la música como arte en su profundidad, concienciamos que su estudio necesita de herramientas académicas y por consecuencia la palabra "formación" emerge y repite en el resto de las demás disciplinas.
Pero el arte, más allá de esto, es salud social, metal, conservación y ambiente, que vincula el pensamiento creativo con la naturaleza. El verde de las plantas, las estaciones, el mar, las montañas. Fuentes de inspiración creativa y de luz en el pensamiento. Los estados están en la obligación de reconocer la diversidad cultural, promoviéndola en todos los canales de expresión, con la finalidad de favorecer la integración de los pueblos. Concepto esgrimido en el texto de la Carta Social de las Américas, que sustenta ampliamente la teoría de la integralidad del hombre en el cultivo de las artes y como consecuencia la universalidad del crecimiento, proyección hacia el resto de los habitantes en este planeta.
Twitter: @difusionlatina/@capsulasonora

No hay comentarios: