domingo, 2 de octubre de 2011

El Promotor Socio-Cultural y Arte...Reflexiones



Por: Delfín Martell G.
Es lamentable la improvisación de muchos instituciones y entes culturales, que no toman en cuenta la necesidad de formar bien sus “Promotores Culturales, o de Arte” y que regularmente terminan cometiendo graves errores en la ejecución de su trabajo en las comunidades y en el peor de los casos, no cumplen con su función debido a que no tienen la más mínima idea de como asesor, planificar y mucho menos ejecutar exitosamente una actividad de campo.
Pero…todos potencialmente somos “Promotores” con deficiencias de información. Estas reflexiones, que forman parte de un trabajo más completo están dirigidas a concientizar al lector de que ¡si hay! herramientas para mejorar el desempeño de tan hermoso actividad social.
DEFINICIÓN DE LA PALABRA CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
FUNCIÓN DE UN PROMOTOR SOCIO-CULTURAL Y ARTE.
Un promotor socio-cultural y de arte debe poseer herramientas amplias para, realizar trabajos de auxiliar en gestión, gerencia, recursos humanos, económicos, montajes artísticos en las cuatro disciplinas (música, teatro, danza y plástica) y cumplir misión de asesor dentro de comunidades organizadas tales como: Concejos Comunales en función de mejorar la gestión y participación de voceros y voceras de cultura, educación y deporte en dichas comunidades colaborando y en otros casos; en el diseño, redacción, canalización y ejecución de proyectos en las áreas ya comentadas y además de…
Articular con Instituciones de Estado; secretarias, direcciones y coordinaciones de cultura en; gobernaciones, alcaldías, empresas privadas, ministerios, embajadas y cualquier otro ente, que promocione o difunda material Cultural en Audio-Visuales e Impresos. Y a través de su trabajo de asesor en las comunidades logre ejecutar coherentemente los proyectos e inquietudes planteadas en un plan de acción.
ASPECTOS BASICOS A CUIDAR POR UN PROMOTOR SOCIO-CULTURAL Y ARTE, EN EL TRABAJO DE CAMPO…
A.- Prestar atención al hecho de no dar mal tratamiento (por desconocimiento sobre la materia) a cultures musicales, artesanos, artistas de calle y otros géneros susceptibles. Hecho que genera confusión y en algunos casos rupturas por falta de manejo adecuado en el lenguaje técnico, generando incomodidad y molestia en el artista. Estimulando en muchos casos las posibilidades de intercambios, que beneficien a las comunidades traducido en talleres, presentaciones o muestras por contraprestación.
B.- Los promotores formados empíricamente cometen errores fatales y sumamente complicados de corregir, ya que, por ignorancia subestiman el tema dispensándole poca importancia.
C.-La misión del promotor debe ser dar respuesta social al trabajo comunitario, frente al trabajo político. Aspecto determinante en el Proceso Incluyente, Participativo y Social Comunitario.
PERFIL DEL PROMOTORES SOCIO-CULTURAL,
ARTE Y TAMBIEN NOVELES PRODUCTORES RADIALES…
Formar integralmente al Promotor Cultural, de arte y noveles productores radiales a través de un contenido académico amplio, que permita al novel comunicador social alternativo, o al vecino o vecina en las comunidades, que cumple función de vocera o vocero de cultura o educación a través de estas líneas brindarle acceso al desempeño adecuado y efectivo según las necesidades y características del área o sector en el cual este asignado. Logrando el mejor provecho de recursos articulados con entes de estado o privados permitiendo el financiamiento y ejecución de sus proyectos.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA APRECIACIÓN DEL ARTE DEL SONIDO, COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DE UN PROMOTOR CULTURAL…
El sonido y su implicación en el hombre muestran que están vinculados, en perfecta simetría, a la concepción estética. Estimulo que persigue como fin la búsqueda del artista y su necesidad de crear música. Respuesta sensorial (sonido-arte) indicando el camino hacia la acción de entonar. Mecanismo que facilita intelectualmente el hecho vibrátil de los cuerpos sonoros en conexión con la psiquis del ser humano.
¡La música como arte! También se asocia a la palabra catarsis y como consecuencia a los sentimiento de felicidad y alegría, (bálsamo sanador) cual puede cambiar los estados de ánimo y sustituir pensamientos de dolor y perdida, por el de vivir, crecer y construir un mañana mejor. Conectado a la armonía entre todo lo creado, formando parte del hombre y su ritmo interior: cuadratura, medida, forma, número y respuesta orgánico-positiva vinculada a una respuesta psicosomática dirigida a salud. Cambio paradigmático que transforma, esfuerzos, sueños y metas en realidad.
Cada acción genera energía que regresa a nosotros de igual manera (efecto boomerang) ya que cosechamos lo que sembramos. Quizás para algunas personas sea simple juego de palabras pero, aplicando un poco de razonamiento nos damos cuenta que, la vida está vinculada a procesos vibratorios que comienzan y terminan con la acción del sonido y la palabra.
El sonido; la voz; la entonación y el cantar se producen por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire almacenado en los pulmones a partir de una (columna) que sube por la laringe, afecta las cuerdas vocales (inferior, superior), golpea el paladar y finalmente son proyectados (cuerpos sonoros) hacia el exterior por efecto de la separación de los labios (abrir la boca) tomando en consideración que, para entonar la lengua también debe estar aplanada y detrás de los dientes inferiores.
Todo en el universo está perfectamente conectado...
“El arte, la música y el hombre son replica perfecta de un todo”.
Twitter: @difusionlatina/@capsulasonora

No hay comentarios: