sábado, 19 de noviembre de 2011

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER


Por: Delfín Martell G.
Dentro de las figuras musicales de capital importancia ya casi al final del período romántico de la música fue el maestro Gustav Mahler. Hombre de un nivel de exigencia técnico fuerte, puntualidad Inglesa, temple interpretativo, analítico y profundo en su época. Fue respetado por su avasallante personalidad musical tanto a nivel de su obra estética como compositor y aún más, a nivel de conductor orquestal.
El maestro nace Moravia (antigua república checa) hacia el 07 de julio de 1860 y fallece en Viena el 18 de mayo de 1911. Este año 2011 se conmemoro el primer centenario de su muerte.
Se le consideró uno de los mejores conductores de orquesta de su tiempo, realizo estudios musicales en el conservatorio de Viena y posteriormente con el maestro Antón Bruckner el cual ejercería sobre el (hombre compositor) una marcada influencia, ingresa a la universidad realizando estudios de filosofía e historia de la música (sin concluir.)
En la década de 1880 dedica su mayor tiempo a su carrera como conductor de orquesta, por demás, exitosa y en las estaciones de verano a su trabajo de composición. El maestro Mahler tuvo a su cargo la dirección de las orquestas de la opera de Budapest, Hamburgo y sobre todo Viena. En una década transforma la plaza operática de Viena en la más importante y en uno de los primeros teatros de ópera de Europa.
Su la labor como compositor fue prolifera y exitosa, de su catálogo, destacan sus nueve sinfonías. Producto musical alimentado con densidad y temática instrumental. Criterio estético basado en la fuerza y energía transformadora de su época. Etapa de mayor integración en número, atmósferas y sonoridades.
En su primera etapa de compositor sus trabajos fueron despreciados y en algunos casos incomprendidos. El tiempo le dio la razón y logro en vida disfrutar de las mieles del éxito y reconocimiento a su trabajo. Dentro de los detalles humanos del maestro está el gusto por los deportes y en particular la natación.
Entre los años de1906 a 1910 emprende un ciclo de viajes a USA contratado por el Metropolitan de Nueva York con representaciones memoables de obras de Mozart, Beethoven y Wagner.
Tras una gira extenuante de sesenta, o sesenta y cinco concierto en USA, regresa a Viena, gravemente enfermo con una infección no conocida para el momento y fallece con insuficiencia cardiaca a los cincuenta años de edad.
Entre sus discípulos más destacados se encuentran Bruno Walter (su asistente en Viena), Mengelberg (en Ámsterdam) y el Arnold Schönberg.
Prensa: Sonovisiónfundaintegram/ Cápsulas de Cultura para Todos
Twitter: @capsulasonora

No hay comentarios: