sábado, 5 de noviembre de 2011

ORLANDO BAQUERO…IMAGEN SONIDO Y RITMO


Por: Delfín Martell G.


El arte como arista y parte del lenguaje cultural universal esta ineludiblemente conectado con la mujer, el hombre y el día a día. Hablar del arte de la imagen o arte fotográfico es hablar de sonido y ritmo interior del ser humano, que genera emoción respuesta corporal, lenguaje gestual. Danza ancestral que al igual que el sonido capta la esencia del humano en lo más profundo de su ser.
En el arte del sonido utilizar la frase; los oídos son los ojos del músico y la vista los oídos de éste, tiene que ver, con el hecho de imagen o símil asociado al mismo arte. El músico sin formación académica basa su discurso musical en la respuesta a un estimulo sonoro producto de lo que escucha y da respuesta a través de la acción psicomotor asociada a un alto nivel de creatividad. Apertura del canal auditivo, que establece la vía comunicacional y activa la respuesta en códigos de la hermosa acción de cantar, o ejecutar un instrumento musical. Pero, cuando el escenario es el contrario la vista se transforma en el vehículo conector por la lectura de los símbolos que conforman el lenguaje musical. Estableciendo la acción de escuchar a través de sentido de la vista conectando el sentido visual y transformarlo en hecho sonoro intelectualmente.
Orlando Baquero muestra un discurso artístico diáfano, lleno de luz, movimiento y formas fluidas. Conectando su arte al del sonido combinando la esencia intuitiva del oído como vista y la vista como oídos, que captan el mensaje del hombre en acción. Orlando es un artista con un perfil sumamente interesante. Busca la respuesta en el movimiento y la verdad del hombre, que como reportero sabe muy bien, que la noticia se genera en cada instante y que el ritmo corporal es la sustentación del lenguaje hablado.
Arqueología del aire (su segundo libro) muestra a un artista que investiga y luego comunica usando su instrumento artístico “el lente de su cámara” al igual que un pianista interpreta y muestra la profundidad de un Chopin compositor. Atrapado entre sentimientos encontrado de virtuosismo académico y la verdad social de su arte. ¡Estimulando Arte como objetivo Social!

Arqueología del Aire (notas desde una fotografía) Cita no. 20
Lo que se fotografíe no debe limitarse al simple registro perecedero. Al contrario, debe estimular la imaginación de quien observa y permitirle el derecho de “jugar” con las relaciones; a interiorizar, articular su propio diálogo y permitirle “crear” una segunda imagen que se manifieste en un silencio, en un gesto, en una actividad creadora propia.
Orlando Baquero

Primera edición: Octubre 2007
Prensa: Fundación Integración Musical- Fundaintegram
Twitter: @difusionlatina/ @capsulasonora

No hay comentarios: