viernes, 16 de diciembre de 2011

LA ORQUESTA Y EL HOMBRE… UN ESPACIO SIN LÍMITE

Por: Delfín Martell G.
La música es un arte sin límites que esta presente en todo momento en los grandes acontecimientos de la humanidad. Todo nuestro cuerpo es una maquinaria orquestada, la cual, debido a un ritmo coherente en el comportamiento de todos sus órganos y respondiendo a una directriz ejercida por el cerebro, el sistema locomotor y en perfecta sintonía con el medio ambiente y sus implicaciones emocionales (los sentidos) establecen una perfecta organización gerenciada de forma mágica a través del arte funcional de la vida.

El arte en su más primigenia expresión es una replica perfecta del hecho de vida común. Esto significa que trata de mostrar el contraste del hombre, en sintonía, con su necesidad de observar y repetir basado en su propia interpretación. El proceso de ensayo y error y observación nos llevo a la luna y continúa motivando al hombre en el tiempo. Camino hacia la búsqueda de una respuesta que todas las escuelas de pensamiento se hacen. ¿Tiene límites el hombre?

Pero, no soy quien para pretende dar una respuesta sobre una reflexión tan profunda y ah la vez tan de hoy y de siempre. Trato solo, a través de esta reflexión conectar el universo maravilloso del arte de los sonidos y su importancia tanto social, emocional, político, económico y de salud con el día a día y su implicación, respuesta y acción colectiva.

El termino orquesta viene de la palabra griega orkhertra (escenario donde el coro cantaba y danzaba) principio filosófico de la integración de las artes y encuentro del hombre con lo más excelso de su condición. Estético elemento cultivado por la cultura griega en función de formar hombres conectados con la fuerza y el ritmo, base del liderazgo político, social y militar.

La música establece la armonía entre todo lo creado. Formado parte del hombre y su ritmo interior traducido en cuadratura, medida, forma, número, (mágica sintonía cultivada por escuelas de pensamiento en la antigua cultura Helénica).

La Orquesta como tal aparece hacia finales el siglo XVI, pero es, hasta el siglo XVII donde se puede definir como una organización de coherente funcionamiento debido a la creciente demanda de nuevas formas musicales… entre ellas el concierto. Las formas musicales son el vehiculo de ensayo y de investigación sonora de los autores para integrar elementos colectivos. Agrupaciones u/o ensambles orquestales que alimentaron su búsqueda de sonoridades y la aplicación de reglas estéticas. Armonía, contrapunto, instrumentación, que define a través de sus formas y etapas cronológicas (barroco, clásico, romántico, post romántico, impresionistas y luego periodos más cortos… el dodecafónico- serial, música electroacústica), como la necesidad de dar respuesta a la pregunta formulada anteriormente. ¿Tiene límites el hombre?

Arte, sonido y estética están y nacen en nuestro interior…

El sonido-voz-entonación u/o acción de cantar se produce por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire acumulado en los pulmones a partir de una (columna) que sube por la laringe, afecta las cuerdas vocales (inferior, superior), golpe el paladar y finalmente son proyectados (cuerpos sonoros) hacia el exterior por efecto de la separación de los labios (abrir la boca) tomando en consideración que para entonar la lengua también debe estar aplanada y detrás de los dientes inferiores.


Twitter:@capsulasonora
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram

No hay comentarios: