lunes, 12 de diciembre de 2011

RUBEN BLADES Y EL CAMINO A LA EVOLUCIÓN DEL SONIDO SOCIAL…


Por: Delfín Martell G.
La visión alterna del arte de los sonidos (música) y el desarrollo del arte popular es una semblanza del aporte del jazz a la música académica y de corte popular.
Considero que debemos tomar al género musical (jazz) como un verdadero elemento estético dentro de la evolución social del arte de la música desde el año de 1910 hasta nuestros días. El jazz cultivado en los años 30 (el swing) y el de los años 40 (Be bop) paralelamente y a través de la música popular (mutando los géneros más ligeros) con un jazz menos puro y gracias a las grandes casas disqueras, Sigue generando hasta hoy. Rock, soul, disco music, funk, jazz pop, rhythm and blues, bossa nova, onda nueva, el tango nueva guardia, salsa, gaita marabina, flamenco, y muchos géneros más.
La salsa, como genero consecuencia del jazz latino, integra y canaliza la creatividad del inmenso potencial artístico caribeño que hace vida en USA plasmado este en historias, ritmo y sonido social.
Es extenso el material referencial sobre la salsa pero, recomiendo escuchar todo el material del sello disquero Fania y por supuesto el trabajo individual de los cantantes de la Orquesta Fania Old Star. En sintonía con el trabajo social y el arte de la música hoy, me permito, comentarles parte de la información biográfica de uno de los protagonistas del desarrollo de la salsa. Se trata de Rubén Blades. Nace en ciudad de Panamá, en julio de1948. Cantante y compositor de salsa. Se inicia musicalmente cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto (también conocido intérprete en lengua inglesa). Tras los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho. De regreso a Panamá, su carrera musical lo fue absorbiendo y en 1974, regresó a Nueva York, auténtico epicentro de la movida salsera en aquellos años. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia, en la que figura además su canción más popular, Pedro Navaja. Le siguieron Maestra vida (1980) y Buscando América (1984). En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams. Implicándose en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting. El balance de su carrera como actor puede considerarse positivo, pese a la alternancia de intervenciones en títulos tan dispares como Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro, filme de crítica social dirigido por Robert Redford.
En 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) preocupado siempre por la realidad política y social de su país se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos.
Twitter: @capsulasonora
Prensa:Sonovisión-fundaintegram

No hay comentarios: