miércoles, 23 de febrero de 2011

FUNDACIÓN VENEZOLANA DE SALUD INTEGRAL


(GIRA DE MEDIOS).

Por: Delfín E. Martell G

El sonido ciertamente esta conectado con los fenómenos y leyes de la naturaleza.

Todo en esta esfera de tiempo esta relacionado con la organización y planeación! Y la salud como necesidad de primer orden se conecta en búsqueda de formulas de integración social.

El pasado jueves 17 de febrero en mí programa Difusión latina por la señal de 93.7 Fm. Conté con la visita de los buenos amigos Ing. Jorge Rojas M. y el Dr. Adolfo Aure, miembros de la directiva de Fundación Venezolana de Salud Integral (Fundasalud) los cuales visitaron el espacio radial para conversar un poco respecto a los nuevos programas y alternativas sociales que ofrece la fundación.

Comentaron que la fundación esta constituida por profesionales vinculados al área de la salud con el objeto fundamentar y orientar esfuerzos hacia la promoción de la salud visual, pediátrica, el área de ginecología, obstetricia y medicina ocupacional.
Dentro de los objetivos destacaron los siguientes aspectos:

Promocionar el nivel académico y científico de los profesionales vinculados al área de la salud visual, pediátrica y ocupacional. Diseñando, organizando e implementando actividades informativas sobre salud oftalmológica, pediátrica, ginecología, obstetricia, y ocupacional para la población.

Partiendo de la premisa de que la fundación es una organización sin fines de lucro y que se autogestiona a través de sus actividades. A continuación presento el escenario y necesidades para la realización o articulación de nuestras jornadas

Las Jornadas se realizan con un mínimo de 25 personas y con una planificación pre-establecida.
§ El solicitante del servicio deberá informar con 07 días hábiles de anticipación para la planificación del operativo.
§ El solicitante debe entregar a nuestra institución el censo social o listado de pacientes a ser consultados.
§ El solicitante es responsable de la seguridad del personal médico y paramédico en el lugar donde se realice el operativo, igualmente la logística, traslado de los equipos y personal.
§ Se atienden los niños y pacientes de la tercera edad en primer lugar.
§ Pacientes diabéticos deberán traer examen de glicemia actualizado, hipertensos y patologías que sean de cuidados no deben ser seleccionados para esta consulta.
§ La institución trabaja con un sistema de numeración de historias y récipes médicos y un proceso esquemático desde que el paciente entra hasta que sale de la consulta. Se anexa el proceso esquemático del proceso de la consulta.
"Por que todo comienza y termina en función del hombre y su misión en la tierra"
Fundación Venezolana de Salud Integral dando cumplimiento su misión social. Invita a las comunidades organizadas, alcaldías, gobernaciones, empresa privada y publico en general a contactarnos.

Unicentro el Morro II Planta Alta no. 21
Telf.: (0241) 871.43.79 / 0414-4185064 / 0412-0162755
Email. Fundasaludint@hotmail.com
Webside:http://www.fundasaludint.com/
Difusión Latina (prensa)

martes, 22 de febrero de 2011

BIENVENIDA A LA NAVIDAD UNEFA CARABOBO



En las instalaciones de Unefa Carabobo sede de la extensión Naguanagua el pasado lunes 29-11- 2010 desde las 8.00 a.m. llevo acabo el acto de Bienvenida a la Navidad. El evento fue organizado por la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana DAS Y PC. Destacando el excelente trabajo desplegado por Arley Salazar nervio motor de la actividad.


El programa dio inicio con la celebración de la Santa Misa desarrollada de forma fluida y elegante. El sacerdote oriento sus reflexiones a las palabras solidaridad y trabajo en equipo. Tomando como fuente de inspiración el fenómeno meteorológico que está azotando al país. Expresando palabras de ánimo para todos. Que esta navidad llene de felicidad, amor y colme de bendiciones a todos los miembros de la familia Unefista.

Los cantos de la eucaristía corrieron por cuenta del coro de la institución dirigido por el Prof. Alberto Romero y articulado desde la coordinación regional de cultura de Unefa, de manos de la Prof. Brenda Balta.
Al finalizar la Santa Misa se realizó una pequeña muestra de fuegos pirotécnicos como parte del programa de apertura del acto.
Mientras la actividad se llevo a cabo uno de los primeros invitados del Órgano Informativo Alma Mater Carabobo DAS Y PC en sala situacional fue el Prof. Ali Lázaro, enlace de la extensión Isabelica, en el área de cultura para el acto.
¿Qué opina usted respecto a la actividad de hoy?
Muy bien planificada…dos semanas trabajando en la organización de la misma y considero muy sano la integración entre las extensiones, bajo un criterio, de trabajo en equipo.
¿La visión del área de cultura de la Isabelica?
Consolidación de grupos artísticos en forma global en el próximo semestre, también en planificación tenemos previsto conformar un grupo de teatro con alumnos de la extensión.
¿Que necesidades tienen en el área de cultura la extensión?
Básicamente personal y dotación de Instrumentos musicales.
¿Cual seria su mensaje de Navidad para Alma Mater Carabobo?
Que reciban todos el nuevo año en familia y con mucha salud.
Bien… muchas gracias profesor Lázaro.
La Señora Alba Jiménez en representación de los artesanos participantes en la Bienvenida a la Navidad UNEFA Carabobo 2010.
¿Su opinión respecto a la actividad de hoy?
Es una oportunidad de incalculable valor para promocionar la creatividad y sobre todo el compartir entre artistas del edo. Carabobo.

Según la opinión de Jiménez la artesanía puede tener crecimiento mientras tenga apoyo, sobre todo, articulada con otras actividades como la llevada acabo en el día de hoy. Bajo un espíritu de integración con otras actividades y tendencias, estimulando la presencia juvenil del arte y nuestra cultura regional.
Concluida la conversación con la Sra. Jiménez, le correspondió el turno al Capitán Taylor Solano (Director de extensión la Isabelica).
Capitán Taylor ¿cual piensa usted que es la misión de la extensión dignamente dirigida por usted?
La misión Isabelica considero que debe ser: formar a nuestros jóvenes estudiantes con una sólida visón académica, ética, socialista y humanística que permita a nuestros egresados en su perfil desempeñarse de forma consona con las exigencias que el futuro inmediato requerirá para la consolidación de la patria nueva.
¿En que consistió el aporte de la Extensión Isabelica para el acto?
Bien… articulación con el grupo Escuadra Gaitera (Base naval), el kiosco inspirado en la gastronomía del Edo Guarico, aportamos el sonido y trasladamos todas las actividades de extensión en los tres turnos.
Capitán como resumiría usted ¿hacia donde va Unefa Carabobo?
Simplemente hacer de la UNEFA un centro de educación superior donde se fortalezca los valores y principios que nos identifiquen con nuestro gentilicio Venezolano como: la familia, comunidad estudiantil y todo el entrono en los diferentes escenarios geográficos donde nuestra institución se proyecte como factor primordial en nuestra nación.
¡Muchas gracias Capitán Taylor por su tiempo!

Por la extensión Bejuma conversamos con el Mayor (EJB) encargado de las actividades complementarias de extensión destacando la situación geográfica y estratégica de la extensión Bejuma, la tranquilidad del pueblo y su acogida positiva con la institución. Uno de los logros (según su óptica) ha sido la integración efectiva de la gestión comunitaria, en apoyo a las políticas del gobierno nacional.

El mayor… hizo extensiva una invitación general en el marco de la actividad, pero antes destaco lo importante del compartir entre los miembros de la familia Unefa y reitero su invitación ha visitar al núcleo el día 1ero de diciembre en el centro del pueblo de Bejuma. Donde también la extensión dará la Bienvenida a la Navidad con la celebración de una misa se acción de gracias como una sola familia. El mismo día se llevara acabo una jornada de mantenimiento general, estimulando el espíritu de cuerpo, como factor Ideológico que persiga la integración del hombre a objetivos comunes.

Posteriormente nos visito la Mayor (AVB) Betsi Alemán la cual dejo interesantes inquietudes orientadas todas al trabajo de infraestructura académica y de corte administrativo y social. El fondo de esta actividad de hoy tiene importancia, pero también, el hecho de lo que cada extensión como parte de un todo puede ofrecer a su comunidad.

Al final casi de la jornada en sala situacional conversamos con una representación estudiantil de las extensiones: Isabelica, Guacara y Naguanagua. Karla cabrera (Ingeniería Petróleo), Jesús Barrera (Ingeniería en Telecomunicaciones), y Lisbeth Rodríguez (Administración de Desastre).
La conversación fue sumamente interesante. Las necesidades según la posición de Karla, Jesús y Lisbeth están básicamente orientadas en dotación para existentes y creación de laboratorios propios, mejorando también la articulación con el Tecnológico Valencia respecto al uso de estos, el caso transporte es otra de las grandes preocupaciones, sobre todo para estudiantes que viven en otros municipios. Finalmente la calidad académica respecto a casos de docentes con deficiencias metodológicas.

Respecto al desenvolvimiento de la actividad en lo artístico realmente fue un éxito. Destaco la presentación del grupo de teatro de la Iglesia Maranatha (performance excelente), también la presencia del grupo SEBIN también es Gaita y el aporte de otros grupos que dieron brillo a la actividad. El evento realmente fue un hermoso aporte y para la División de Asuntos Social y participación ciudadana DAS Y PC Unefa Carabobo un nuevo éxito.
Trabajo especial para Alma Mater Carabobo
(Sala situacional Proyectos sociales)
Redacta: Licdo. Delfín Martell G.
Abg. Arley Salazar (E) (Proyectos Sociales)
Contacto: almamaterunefacarabobo@gmail.com

IX FESTIVAL ZONAL DE LA VOZ UNEFA...


Por: Delfín Martell G.


El pasado lunes 21 de junio en las instalaciones del hermoso Teatro Municipal de Valencia, desde las 2.00 PM se llevo a cabo el IX Festival zonal de la voz UNEFISTAS y la canción inédita en homenaje al cantor del pueblo Ali Primera.
Este evento tuvo como misión realizar la eliminatoria a nivel de la zona 07 de la institución. Conformada por los estados: Aragua, Cojedes, Guarico Carabobo y Puerto Cabello… rumbo al festival nacional.
Un total de 14 participantes en los renglones de: voz masculina, femenina, canción inédita y el novedoso renglón de la canción necesaria.
El jurado calificador estuvo conformado por: Prof. Vizcaya, (presidente del instituto autónomo de cultura municipal) Licda. María de Idler, (maestra de canto) Sr. Eddy Castro, (artista de proyección nacional-internacional) Prof. Mare Ramírez (docente) y el Prof. Edgar Lizardo, (director de coro-compositor.)
El marco musical corrió por cuenta de un selecto grupo de profesionales (todos miembros de la UNEFA) integrado por (cuatro) Leonardo Franco, (mandolina) Gustavo Arcay, (bajo) Ali Lázaro, (flauta) Ángel Balan, (bandola y cuatro) Joel Muñoz, (guitarras) Edgar Camacho, Luis Blanco como invitado especial (arpa) Pablo Vásquez y la participación del Br. William Perez como ejecutante en las maracas. Cabe destacar el arduo trabajo (corto tiempo) de estos excelentes músicos para realizar el montaje del material musical para tan importante evento.
Realizando un análisis de los catorce interpretes…
1.- Miguel Ángel Machado (Guarico) voz potente con registro medio-agudo hermoso, ciertos problemas de colocación y respiración, logra una muy interesante interpretación.
2.- Julio Lovera (Aragua) presenta una muestra vocal llena de entusiasmo y color. Leves fallas en sus agudos, pero sin perder el gusto por su interpretación, mostrando hasta el final el espíritu sano de competencia.
3.- Nagdelys Soto (Aragua) Excelente voz llena de contrastes. Pequeñas fallas en la colocación en los graves, medios-agudos potentes. El detalle solo del tema. El cual calza mejor en voz masculina. Vulnerando su oportunidad de mostrar su torrente de voz y fuerza interpretativa.
5.- Nohelia Cordero (Guarico) voz abierta (natural) de vibrato agradable y afinada, ciertos detalles en los melismas hicieron perder la belleza de la interpretación, pero de gran valor musical.
6.- Jesús Villegas (Aragua) pasaje de línea melódica dulce y hermosa. La voz con potencia (por momentos sin control) en los medios y agudos, pero que dentro de su visión interpretativa mostró entusiasmos y entrega.
7.- Hermelys Díaz (Cojedes) voz afinada pero sin control en los agudos (por falta de técnica) respecto al tema musical… línea melódica muy bella, que establece vinculo son el contenido literario mostrando una interesante simetría estética.
8.- Idesly Rangel (Puerto cabello) defendió canción inédita. Analizando el tema musical… línea melódica construida de forma muy interesante, utilizando como vehiculo en la introducción la bandola (en una región) del instrumento por demás hermosa. Lamentablemente la voz (de carácter nasal) contrasto con la interpretación inicialmente haciendo la salvedad que en el fondo la participación fue muy buena.
9.- Yesielis Rossell (Puerto Cabello) voz muy hermosa. Con detalles de tipo técnico, los cuales con trabajo se pueden mejorar. El medio-agudo esta débil y fue regularmente el detalle que falto atender durante la interpretación.
10.- Manuel Flores (Cojedes) buena voz, paro necesita técnica. Los agudos muy golpeados y abierto (gritaditos) detalle que le resto efectividad en su intervención. Pero competidor con mucha dignidad.
11.- José D. Contreras (Carabobo) Tema escogido concientemente. Manejo de los tres planos (grave, medio, agudo) de forma intuitiva que le dio elegancia a la interpretación. Pequeño detalle en los graves (casi imperceptible) por respiración, pero en general muy decente, digno y elegante. La cual le valió (bajo criterio) del jurado calificador el Primer Lugar.
12.- José (cheo) Manaure (Puerto Cabello) participo en el renglón canción necesaria. Debo felicitar al Sr. Manaure por su interpretación ya que realizo un mágico homenaje através de su discurso musical al cantor del pueblo Ali Rafael Primera Rosell. Todo esto bajo la inspiración del concepto revolucionario de Ali, el cual vaticino, que en algún momento el pueblo seria gobierno. Haciendo extensiva la felicitación a la profesora Carmen Monteverde autora de la canción.
13.-Jessica Carillo (Carabobo) Defendió el renglón canción inédita: voz dulce y afinada. Canción de línea melódica monotemática, agradable en su contexto.
14.- Arley Salazar (Carabobo) madurez interpretativa, buen manejo técnico de la herramientas vocales, seguridad el crear su performance interpretativo, logrado de forma integral una coherente y elegante propuesta estética, la cual le hizo acreedora del primer lugar voz femenina en el festival.
15.- José Gregorio Rojas (Guarico) le correspondió defender la canción necesaria por su núcleo. Muy bonita voz, afinado. Respecto al tema musical… Línea melódica fluida y de contenido profundamente social.
Como información adicional debo comentar que se retiro de la competencia Heidy Navarro del núcleo Aragua. La cual defendía el renglón canción necesaria.
El Decano de la institución Abg. Yuri Alejandro Quiñones, la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, DAS Y PC en la persona del Dr. Ricardo Maldonado, la coordinación de cultura adjunta a DAS Y PC
Sin lugar a dudas el grupo de intérpretes fue de gran calidad y desde el boletín UNEFA Alma Master Carabobo les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y gracias por su entrega al arte de la música.
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram
Tecnológica 93.7FM
Twitter:@capsulasonora

sábado, 19 de febrero de 2011

Fundaintegram y el Teatro Municipal de Valencia...


Por: Delfín Martell
El arte evoluciona y la cronología reseña el movimiento social de cada ciclo de vida en el eterno movimiento del tiempo y espacio.
Hacia la década de los años 80… el Teatro Municipal se torna en vinculante cultural de Valencia y en general de todo el estado Carabobo. Ya en su nueva etapa significo para muchas instituciones y productores independientes de la época una maravillosa oportunidad de mostrar propuestas artísticas frescas. En mí particular caso la oportunidad de presentar la serie inicial de conciertos de Integración Musical desde esa fecha y hasta 1993 (logro el apoyo del teatro para articular las revistas musicales Fundaintegram).
Los conciertos de Integración Musical representaron un vehiculo de inclusión social debido a la propuesta de confluencia de géneros y estilos musicales. Brindando oportinidad solidaria a gran cantidad de noveles artistas de la ciudad, todo esto, con el apoyo de instituciones, agrupaciones y organizaciones de vieja data en el arte valenciano, compartiendo escenario y respetando aun más el arte de la música.

Hoy se escribe una nueva historia del más importante teatro con que cuenta Valencia, en el marco, de un proceso de revolución social, cultural, inclusiva y vinculante.

A los 115 años de su inauguración oficial en el año de 1895 contando con el diseño arquitectónico de Arq. Antonio Malausena y el plafond realizado por el insigne artista plástico: Maestro Antonio Herrera Toro, decretado su construcción por el presidente Joaquín Crespo hacia el año de 1892.

Integración Musical 26 años después de su fundación felicita al directorio del Teatro Municipal de Valencia por la continuidad, vigencia en los programas de apertura al pueblo y la conservación de este histórico monumento a la Valencia de ayer, hoy y siempre. Para concluir quiero expresar mis felicitaciones en nombre de todo la familia Fundaintegram al Licdo. Marcos Meléndez… presidente del directorio de esta institución. rogándole al Arquitecto del Universo le oriente en la conducción de los destinos de tan importante y centenaria casa del arte superior de la música en Carabobo.

Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina



ORQUESTA CLÁSICA !Ciudadana sin Abrigo!



Valencia, Octubre de 2010

Estimados colegas, amigos y público en general!

En vista de la cercanía del 1er concierto de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV) creo pertinente compartir con ustedes las siguientes reflexiones ¡en voz alta!

La OCCV forma parte del proyecto gestión cultural de Fundación Integración Musical (Fundaintegram) que persigue simplemente ofertar una propuesta diferente y distante de conformar una Orquesta Sinfónica, ni tampoco Filarmónica.

En nuestro estado contamos ya con dos excelentes orquestas sinfónicas, una gran Banda Sinfónica, una orquesta de cámara de maravilloso nivel, sin contar, el resto de las orquestas que hacen vida en los municipios y que también aportan (con su esfuerzo) su granito de arena al desarrollo del arte de la música en nuestro estado, el país y fuera de nuestras fronteras.

Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV) simplemente viene a cubrir aspectos puntuales del universo musical (que por razones lógicas), se colocan en compás de espera por falta de tiempo para cultivarlas. Debido al funcionamiento propio de agrupaciones musicales de gran dimensión (como las ya mencionadas).

Como educador, músico y comunicador social pienso que la información de carácter técnico y veraz sirve para orientar y eliminar (por desinformación) expectativas falsas y contrarias a la esencia del arte de la música y el fondo social y humanístico que motoriza Fundaintegram y la OCCV.
La propuesta orquestal conforma una novedosa unidad socio-financiera y laboral, que plantea como oferta el retomar la música del periodo barroco, clásico y contemporánea, (alternando en cada programa de concierto), producción nacional e internacional (géneros popular y folklórico). Destacando lo mejor de nuestros autores, compositores, arreglistas y directores, en contraste, con su implicación estética y la figura de la música en su más amplio cultivo e implicación.

La Integración Musical nace como movimiento cultural (en Carabobo) sin base legal en el año de 1985 y para el año de 1993 es registrada como Fundación de Integración Musical (Fundaintegram). Hoy… a 25 años de existencia logramos cristalizar este hermoso proyecto socio-artístico.

Solicitamos de nuestros colegas músicos y directores su más amplio apoyo en el sentido de aperturar un canal solidario de comunicación y articulación, respetuoso e integracionista, donde todos formemos parte de un todo. (Como el mismo lenguaje musical lo sugiere). Y aprovechar esta oportunidad de poner la orquesta a la orden tanto de músicos, directores, compositores y arreglista, que por edad, o falta de espacio en las agrupaciones necesiten oportunidad de mostrar su trabajo.

A los entes estatales y privados solicitamos su apoyo como Modernos Mecenas de Arte en el sentido de mantener en el tiempo esta nueva propuesta socio-cultural y laboral y que inicialmente brinda 50 puestos de trabajo entre músicos profesionales, personal administrativo, creativos y ayudantes.

Atentamente
Delfín Martell G.
Fundaintegram-OCCV

El Sonido Intelectual y el Hombre


Por: Delfín E. Martell G
El hombre transforma el sonido de forma intelectual a través del lenguaje musical y lo definimos como ¡arte sonoro!
Existe un orden perfecto y comunicación entre el hombre y lo desconocido ¿acaso es magia?
Definimos la palabra magia como: un conglomerado de conocimientos que estudia los fenómenos y leyes naturales del mundo visible en su relación con el mundo invisible.

El sonido ciertamente esta conectado con los fenómenos y leyes de la naturaleza. Todo en esta esfera de tiempo esta relacionado con la organización y planeación! Ritmo y melodía y por supuesto en relación con elementos geométricos: discurso horizontal o vertical. El lenguaje musical esa asociado con melodía y armonía.
Melodía: la definimos como un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan y saltan, que a su vez, pueden ser interpretados por la voz humana (cuando esta se ciñe al rango de sonido) que la voz como instrumento pueda emitir.

Armonía: es la combinación de dos o más sonidos en forma simultanea que en su unidad más pequeña la llamamos intervalo. (Distancia entre dos sonidos) y que a su vez fusionados conforman el acorde. Es mágico entender que todo a tu alrededor debe estar perfectamente equilibrado y que la forma de como lograrlo esta ligada a la palabra y la palabra es melodía y ritmo, definidas musicalmente.

El sonido intelectual esta en el arte (por que es arte). Es vibración que genera nuestro cuerpo através de la respiración. (Cuerpos sonoros) vida, comunión y acción. Cantar-orar, cantar-sanar, hablar-negociar-construir. Es llegar a acuerdos que beneficien una comunidad, estado, nación. Pero también es respirar, perdonar, amar, trabajar, luchar, bailar, soñar, escribir, pintar. Por que todo comienza y termina en función del hombre y su misión de este en la tierra.

Cuando cantamos en la ducha, silbamos en el vehiculo, damos un abrazo a un amigo, o amiga, hablamos en publico o solo conversamos frente a una taza de café. Usamos al más hermoso de los mecanismos de comunicación. Por que solo el hecho de respirar ya integra magia a nuestra vida. La Gran Orquesta Universal. Que interpreta la bella obertura de vida. Vida eres tú, vida soy yo y todos los habitantes de esta aldea global. ¡Todos somos sonido!

Por: Delfin Martell G.
(Revista Fundaintegram)

LA SALSA Y EL LENGUAJE ESTÉTICO...


(Por: Delfín Martell G.) Para esta nueva entrega desarrollo dentro del lenguaje estético del sonido como arte en la salsa, una de las herramientas de más importancia en el discurso musical planteado por los músicos latinos y su aporte creativo a este interesante género.
El Trombón: instrumento de la familia de los viento metales, el cual vuelve a tener un importante protagonismos musical en el siglo XX, aun que su data es de una notable antigüedad (3.000 A.C.) y su registro a la etapa Egipcia en la tumba de Tutankamón (1.350 A.C.) Se encontraron físicos (en las pirámides) de instrumentos que lo vinculan con la familia de los instrumento de metal.

La asociación la establezco debido al protagonismo en el entorno estético de la salsa y su importancia en la estructura, génesis y desarrollo temático del género.

La salsa tiene formato sonoro y justamente esta cimentado en el uso del trombón. La formación grupal originaria la conforman: piano, bajo, percusión afro latina, y tres trombones. (Posteriormente se le integra el Saxo Barítono.)

Para el especialista… es importante comentar que la sonoridad del instrumento es de corte agreste (salvaje por momentos) consideración algo herrada, ya que el instrumento ejecutado con conciencia estética emite sonidos de una gran belleza, pero tocado con cierto nivel de fuerza o agresividad, (cual originalmente fue el vehículo estético en la salsa… tocar el instrumento rajado) pueden crear efecto de gran intensidad y ¡lógico! ¿Qué buscaba como sendero la música para ese momento? Una propuesta latina al movimiento musical de los años 60 y el portaviónes Ingles the Beatles.

Esa etapa de la humanidad se vincula con la locura, lo salvaje y revolucionaria socialmente, donde la conducta se orientaba al comportamiento irreverente de la juventud, el desapego a patrones sociales tradicionales y puritanos. ¡Amor y Paz! No a la Guerra… ¡Vietnam!
Pero junto a esto se infiltraba el flagelo de las drogas y un mal entendido criterio de libertad escudado en una falsa sinceridad cual solo estimulo mas confusión. Este fue parte del escenario que dio partida a la salsa y sus consecuencias sociales integrando y vinculando al latino emigrante en los USA, al barrio y sus raíces.

¿Donde esta el punto de encuentro entre el hombre, la música y su lenguaje estético? En el aporte de la técnica: la armonía y el contrapunto, (Europa) la influencia del jazz, y sobre todo el latino y el encuentro con la raíz Africana.
Existe un hilo conductor en el arte y esta en la necesidad de integrar pensamientos, formas y sobre todo razas.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2


(Salsomanía Impresa)

2do.CONVERSATORIO SOBRE LA MÚSICA LATINA ...

Rafael Rivero 
Por: Delfín Martell
El pasado viernes 10 de septiembre la música en Carabobo se vistió de gala, gracias al aporte de Tecnológica 93.7 FM y el (2do Conversatorio sobre la música latina). El especial tuvo una duración de tres horas que se extendió desde las 2.00pm hasta las 5.00pm y contó con la respuesta maravillosa del público oyente, seguidor del estilo y melómanos del género de la salsa.

El programa fue moderado por Rafael Rivero (conductor de la casa de la salsa) y contó con la participación de los excelentes especialistas. Horacio Santana, Roberto Pérez y quien tiene el gusto de redactar la nota. El análisis comenzó con una breve reseña introductoria a la música latina. Donde la mayor conexión (entre los invitados) mostró la fuerza de las razas en acción determinada por el Pro Homo y su evolución social en constante movimiento y comunicación y acción creativa.

Dentro del material analizado se abordaron autores, propuestas y agrupaciones como: Noro Morales, Dámaso Pérez Prado, Iraquere, Machito, Bolero Jazz, Felo Bosh, Ed Calles, Aserina y su danzonera, Orestes López, Israel (Cachao) López, Cheo Feliciano, Willy Bobo, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, Arturo Sandoval y algunos mas.

En este nuevo conversatorio el trabajo fue orientado a buscar un acercamiento al proceso cronológico y estético en la música latina y en especial la salsa. Se toco aspectos técnicos vinculados al proceso de la evolución del arte del sonido, en el caribe, que junto al jazz transformo y muto (bajo conexión proveniente del son) la estructura social del arte de la música en el mundo. La conexión Billlo Frometa y el resto de las agrupaciones musicales en Venezuela como Chucho Sanoja, Luis Alfonso Larraín, Aldemaro Romero. Análisis de la conexión con New York como centro de disfunción de la música caribeña, jazz latino y demás géneros (factor antropológico). Que vincula la fuerza de estos, alimentados y retroalimentados, por el ritmo y sonido, en combinación con el componente afrodescendiente (memoria ancestral) en el hombre-músico-artista.

Horacio Santana aporto que la génesis del bolero viene de Haití. Conectándola con una respuesta al origen social y antropológica del género musical y su espacio compartido con el restos de las islas del caribe.

Roberto Pérez analizo (entre otros temas) la disyuntiva entre el concepto de lo comercial y el enfoque de las disqueras respecto a la ¡música latina! el componente centro europeo dentro del son cubano, (conformación instrumental) la Charanga su implicación sonora y la importancia de los músicos latinos en el jazz en las décadas 30, 40, 50, 60, 70 (siglo pasado) y su implicación hoy.

Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


1er CONVERSATORIO SOBRE LA MÚSICA LATINA... (93.7 FM)


Mortadelo y Crespo (Bailatíno) Martell y Parra


Por: Delfín Martell
El sonido interior y su implicación en el hombre demuestra que los sentidos están vinculados (en perfecta simetría) a la concepción estética y la búsqueda del artista en expresar ideas, sobre todo, de llegar a través de su propuesta al más profundo sentir de un pueblo o nación.

El viernes 27 de septiembre se llevo acabo el 1er conversatorio sobre la música latina, auspiciado este, por Tecnológica 93.7 FM; en los horarios regulares de: Capsula Sonora y la Casa de la salsa, que gentilmente cedieron sus espacios para realizar tan interesante aporte al arte de la música y su implicación social.
El programa fue moderado por Rafael Rivero y contó con la participación de los analistas, Luís Felipe García (el mechón de la salsa), Javier Arraez y quien redacta. El programa dio comienzo a las 2.00pm y término a las 5.00pm, contando con la participación activa del público (a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto).
Escenarios abordados…
Se analizaron 12 temas musicales vinculados a las diferentes etapas cronológicas del jazz como escuela y la conexión con el jazz latino, cuban jazz, la salsa y géneros primigenios dentro de la música del caribe como el son cubano, la guaracha, el mambo y la música latina en Venezuela. Dentro de los actores y protagonistas del conversatorio se toco… Machito y sus Afrocubans, Mario Bauza (padre del jazz latino), un análisis a la visón artística de Tito Puente, su aporte estético al jazz latino y la salsa, la vinculación de los sellos disqueros y la salsa, Fania Old Star y la difusión mundial de la salsa, las cuatro etapas de la carrera de Rubén Blades (Willy Colon, Seis y Son del solar, Editus) marcando la salsa y su integración al mundo estético musical.
Luís Felipe (el mechón), realizo una excelente disertación sobre la música latina en Venezuela comenzando con: Billo Frometa y su aporte, Dimensión Latina, Tabaco y sus Metales, el dúo Oscar de León y Wladimir Lozano (referencia obligada como producto separado), Luís Alfonso larrain, Chucho Sanoja, Alberto Naranjo, (comentarios puntuales, sin desarrollar, pendientes para el próximo conversatorio), Oscar de León, como el Sonero del Mundo (recomendación al sello disquero realizada por el maestro Tito Puente). La reflexión final es la importancia del componente Europeo, africano e indígena que dio forma a nuestro mestizaje, pero también al más hermoso tesoro… la fuerza rítmica interior (mágica sintonía),
Traducida en cuadratura, medida, forma y número.
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


El Valor Humano de La Orquesta Clasica Fundaintegram


Analizamos en trabajos anteriores la conformación y proceso evolutivo de la Orquesta, su implicación social y la importancia desde el punto del arte y la antropología social de buenas políticas culturales en un país. Pero ahora le toca el turno a los creativos que hacen realidad los sueños y delicias del oyente, estos son…los arreglistas.
Como la misma palabra lo indica, se trata de ajustar, acondicionar y muchas veces reparar un material musical, con ciertas debilidades que al llevarla al campo orquestal se re-dimensionan adquiriendo un valor y belleza adicional que la transforma en una nueva obra, dentro de una obra musical ya existente.

En Venezuela hemos contado con grandes arreglista, entre ellos, el querido maestro Aldemaro Romero. El tema de análisis de hoy viene al tapete debido al concierto inaugural de la Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV). La cual para este espectáculo estrenara una serie de arreglos especiales (tomando el tema navideño) como inspiración y a la vez brindando oportunidad a jóvenes creativos de la ciudad, junto a uno de los mejores arreglistas del país, como lo es Ángel Balan. Conformando un repertorio lleno de contrastes y belleza estética musical.

A continuación me permito comentar parte de la hoja de vida de estos creativos y del maestro Ángel Sauce, del cual la OCCV interpretara un arreglo de Adestes Fideles, interpretado por el Coro Unefa Carabobo y acompañado por la Orquesta el día domingo 21 de noviembre, en el Teatro Municipal a las 4.00 pm.

Ángel Sauce…
Músico venezolano que nace en caracas el 02-08-1911 y muere en esta misma ciudad el 26-12-1995, quien destacó como compositor, violinista, director de orquesta y coro. Fueron sus padres Juan Vicente Sauce y Justa Sauce. Su infancia transcurrió felizmente en la parroquia San Juan de Caracas.
Realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con los maestros José Lorenzo Llamozas, Vicente Emilio Sojo y Manuel Leoncio Rodríguez.
En 1944 se graduó como maestro compositor, integrando la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. Entre 1945 y 1946 fue becado por la municipalidad de Nueva York (Estados Unidos) donde realizó un postgrado en composición, dirección coral y de orquesta en la Universidad de Columbia.
En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista; en 1947 fue nombrado director de la misma, cargo que ejerció por más de 12 años.
En el Ministerio del Trabajo En 1943 inició la organización de un orfeón que estuvo formado por más de 100 voces de obreros, el cual dio su primer concierto el 24 de julio del mismo año, con el nombre de Juan Manuel Olivares, hoy coral Venezuela.

Luís José Portes Mazzocca... (Ingeniero Electricista/Arreglista y Compositor Musical)
Venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo en el 2008 con el titulo de Ingeniero Electricista y músico por pasión, nació en Valencia, el 7 de julio de 1983 en el Municipio Valencia del Edo. Carabobo. Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica de Carabobo desde el año 1994 hasta el 2002, completando todos los niveles de preparatorio, lenguaje musical y armonía, con nociones de contrapunto, además de contemplar 2 años de estudio de Trombón y Piano
Complementario.
Sus primeros pasos en el mundo del arreglo y la composición fueron una casualidad al inscribirse de manera accidental en marzo del 2008, en un
Curso de Arreglo y Composición Musical impartido por el Maestro Giovanni Di Bartolomeo.


Domenico Cervini…
Compositor y arreglista, guitarrista de rock.
Su afición por la música comienza desde muy temprano, en su niñez.
Cursando estudios de bachillerato realiza estudios de teoría y solfeo en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, y un año (el curso completo) de guitarra en el Tecnológico de Música Valencia (TMV), a partir de ese momento se ha dedicado a escribir y arreglar para rock, su gran pasión, haciendo participaciones en grupos con amigos y algunas en público, en festivales del liceo, fiestas y algunos festivales pequeños de nuevas bandas. En la actualidad me encuentro conformando una banda de rock y haciendo algunos arreglos. Alumno de composición y arreglo del maestro Giovanni Di Bartolomeo.

Ángel Balan… Lic. En Música mención Composición, egresado del IUDEM. Arreglista de la Sinfónica de Carabobo, arreglista de la Banda 24 de junio de Carabobo, arreglista de la Orquesta Francisco de Miranda (Ginebra). Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo ,director del Ensamble Siete del CMC, Productor Musical, Profesor de Ensambles Musicales en la UNEFA Naguanagua.

Por: Delfín Martell G.
Para la revista Fundaintegram (Sonido, Arte y Más)

Twitter: @capsulasonora /@notiarte2 /@luzastral2

martes, 15 de febrero de 2011

Fundación Integración Músical y su Orquesta Clásica...


La música como lenguaje expresa el más profundo reflejo del ser humano conciente y su mágica creatividad. La palabra cultura se asocia al crecimiento social y también a la palabra arte. (Proceso ligado a la evolución social en esta aldea global y su consecuencia histórica).

La evolución del arte de los sonidos en el siglo XX marca un interesante camino en las tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. El vínculo cronológico se establece hacia el año de 1903 y el encuentro formal del compositor académico y el folklore que junto al recurso estético del jazz alimenta la vena creativa de los autores en la época.
Al hablar de folk-lore (sapiencia del pueblo) este marca camino hacia procesos de revolución social y cultural muy bien definidos (la academia y el pueblo). Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky y otros desarrollan un discurso estético plasmado de sonoridades y ritmos implícitos en leyendas propias y compartidas de sus pueblos; ejemplo seguido; por compositores mexicanos, brasileños, argentinos, cubanos, venezolanos y norteamericanos que se sirven creativamente del rico folklore de sus países.
El escenario social de la integración…
Integración Musical esta inspirada en el proceso revolucionario de la igualdad de convivencia y respeto entre los géneros musicales. (Lo académico y lo popular confluyen en lo folclórico). Todo nace de la esencia del hombre…revolución, sociedad y cultural (cambios paradigmáticos) producidos a mediados de los años 50, que definen al hombre, como coautor de su destino tanto en lo común; como en lo más excelso del conciente humano.

Hacia la década de los años 80 y producto de la experiencia de vida, ejercicio profesional, viajes de formación, luchas sociales y tratando de cimentar una carrera en el arte de los sonidos (entendí finalmente) que lo popular y académico realmente se complementan y esto gracias (en parte) a las frecuentes y amenas conversaciones con el Mtro. Miguel Casas Auge (uno de mis mas queridos maestros) y aun mas; después de mi primer viaje a Puerto Rico. Con la idea de cristalizar algún aporte a ese cambio y por supuesto utilizando como vehiculo la música pensé en promover conciertos conjuntos (festivales) involucrando para esto agrupaciones musicales folclóricas y populares que compartieran espacio con las académicas. Esta idea inicial definió conceptualmente el marco de, Integración Musical, como proceso revolucionario (para el momento) de igualdad, convivencia y respeto entre actores… formado parte de la esencia social y humana del hombre. Pero que lamentablemente para el momento fue mal interpretado.

La Integración Musical nace como movimiento sin bases legales en el año de 1985 y para 1993 es registrada con el nombre de Fundación de Integración Musical (Fundaintegram).

Hoy 25 años después logramos cristalizar el más hermoso proyecto de la fundación. La Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana (OCCV), que brinda puestos de trabajo a más de 50 personas entre musicos profesionales, solistas, cantantes, personal administrativo, creativos, ayudantes. (Cultivando música de corte académica, folclórica y popular Venezolana), Bajo el novedoso concepto de unidad socio-financiera y laboral que cumple con la sagrada misión de comunicar, educar, recrear y sobre todo ser digna exponente de la Integración del Arte a través de la música.

CONTACTO: delfin.martell72@gmail.com /  http://delfinmartell.com.ve/  Twitter: @notiarte2

Arte, Universidad, Trabajo Social (UNEFA)


REFLEXIONES…

El arte en su más profunda esencia posee en la universidad una sólida y sincera amiga y aliada.Integradora del código que se basa en la solidaridad y el dialogo franco como camino y norte del hombre.

¿Quien no recuerda con nostalgia y orgullo, en su época de estudiante, el formar parte del coro? Pero también del grupo de teatro, representar a la universidad en los proyectos de danza, participar en los festivales de la voz universitaria, encuentros de poesía, visitas a la galería de arte. Las ricas tertulias en los pasillos de la facultad, o simplemente disfrutar de las actividades de extensión de mi universidad. Líderes de hoy y de siempre se vincularon a las actividades sociales y culturales de su Alma Mater y por citar solo un ejemplo tenemos el caso de: Ali Rafael Primera Rosell y su participación en el festival universitario de la canción de protesta en la Universidad de los Andes, donde impacta con su potente voz con el tema !No basta rezar!

El cultivo de las artes forma parte del más importante componente y aliado en la formación académica del hombre y solo el desconocimiento de esta lleva al ser humano al más profundo nivel de oscurantismo intelectual, social y humano.

Hoy comentare la hermosa propuesta en el área social y cultural que estimula la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA Núcleo Carabobo. Pero antes les cometo que el pasado mes de noviembre fue encargado de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana DAS y PC el ciudadano Ing. Carlos Romero, joven profesional el cual viene de coordinar el área de extensión de DAS Y PC.

Bajo un criterio de integración y trabajo en equipo presenta una propuesta bien articulada en función de acercar cada vez más las extensiones, Isabelica, Guacara, Bejuma y Naguanagua (sede del núcleo) en la premisa de atender ampliamente los propuestas de corte social tales como: el programa de formación de Nuevos Emprendedores, Unefa visita la escuela, la casa hogar Unefa, y el Unefa carcelario, junto al programa de servicio comunitario del cual puedo dar fe que tiene una tremenda incidencia, ya que asistí el pasado año a la entrega de cerificados del curso de operadores de micros (Mínima Carabobo) y el acto se desarrollo de forma hermosa, disciplinada y ambientada por la agrupación musical de internos asesorada por el sistema de orquesta infantiles y juveniles de Venezuela.

La División de Asuntos Sociales tiene a su cargo los departamentos de Extensión, Bienestar Social, Deportes, Cultura, y un sin fin de programas generados por las dependencias a su cargo, incluyendo propuestas especiales desarrollados por la Jefatura de la División, complementando un tejido intrincado tanto académico, social, cultural, dirigido al servicio de la familia Unefista y las comunidades donde hace vida los núcleos y extensiones de la institución. Por: Delfin Martell G. (Alma Mater Unefa Carabobo)
Twitter: @notiarte2 / @capsulasonora

LA MÚSICA, DERECHOS HUMANOS Y LA CONSITUCIÓN

REFLEXIONES…

(Por: Delfín Martell G.) El hombre de arte merece un mejor trato de las instituciones del estado, basta ya, de la falta de respeto y descarada burla que solo demuestra una tremenda falta de sensibilidad y triste muestra de la carencia del cultivo humanístico en el perfil de un eficaz servidor y funcionario público.


El análisis de hoy esta orientado a concienciar tanto a todos los artistas, como también a funcionarios de cuadro medio, que están encargados de recibir y atender proyectos y propuestas de índole cultural y sobre todo de música y teatro.


Dentro del inmenso contexto de la palabra cultura, las artes forman parte del bastión visible de esta. Me refiero al hecho de que las bellas artes, la artesanía y gastronomía, conforman la cara visible de la cultura de un pueblo o nación. A la prueba me remito y tomo como ejemplo cuando hablamos del folclore y lo asociamos con la música de la región de los llanos (la cual llamamos ¡la música Venezolana! pero en realidad es parte de la expresión de una región) recordemos que también los Andes, Oriente, Centro Occidente son Venezuela poseedoras de bellas expresiones musicales, características de nuestro país.
.
El desconocimiento aunado al hecho de obviar intencionalmente el rango constitucional de la cultura acarrea como consecuencia el violar los derechos humanos de los artistas, en todas las disciplinas, hecho que se lleva a cabo frecuentemente.
Dentro de los Derechos Culturales y Educativos que contempla nuestra Carta Magna me permito transcribir el artículo 99… Cito

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.
El escenario planteado producto del contenido de la ley muestra como consecuencia que tanto instituciones del estado, como también la empresa privada y personas naturales con su aporte económico estarán sustentado el cumplimiento a un mandato constitucional que trae como consecuencia la conexión con el artículo 100 Cito...
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Esto implica que es deber del estado brindar apoyo económico a las iniciativas de índole laboral en el área de las artes (música en todas sus expresiones, escénicas, artes plásticas) sustentadas estas en proyectos y con pruebas en mano. Articulando a través de instituciones y empresas del estado el necesario apoyo para la cristalización de inquietudes en el orden laboral y como mandato constitucional reflejado en la letra de la ley. Cito...
La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior
A los funcionarios y gerentes de cuadro medio de las instituciones y empresas del estado me permito recordar aspectos puntales sobre los Derechos Culturales de todos los venezolanos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla y que claramente establece las reglas inherentes al mecanismo de patrocinio, promoción y difusión del hecho cultural y como consecuencia de las artes en nuestro país. Establecido en el artículo 89 no. 4 que me permito citar...
Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, raza, edad, sexo, credo o por cualquier otra condición.
En el mismo orden debo aclarar que también es una violación a la constitución el hecho de politizar, o simplemente beneficiar a unos y a otros no por que no son amigos, compadres, familiares, comisionista, o simplemente no me gusta la forma en que vino vestido.
Cultura para todos es una ventana abierta a la defensa de los derechos humanos de los artistas y critico de los actos que van en contra del desarrollo de las artes en su más pura expresión.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2