domingo, 21 de agosto de 2011

Cristóbal Gornés, el maestro Sojo y la Navidad de 1974


Por: Delfín Martell G.

Hablar de Cristóbal Gornés simplemente es hablar de florecimiento y vertiginoso crecimiento en la década de los años 70 en la más importante institución de formación musical en el estado Carabobo (para aquel momento) como fue la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.

El maestro Gornés Ravelo en algo más de dos décadas, 1972- 1992 logra modelar una institución que forma académicamente a la más variada gama de profesionales en el arte de la música y que a pesar de su limitado espacio físico, en sus sedes: Montes de Oca cruce son Vargas y posteriormente en la Urbanización las Acacias diagonal al CICPC (antigua PTJ) transforma ésta en la casa de todos los músicos en Carabobo. El músico académico, el folclórico y el popular en todas sus expresiones reciben apoyo de este Pro-Hombre del Arte del Sonido.

¿Quién fue Cristóbal Gornés?

Carabobeño que nace en octubre del año 1926 y fallece en marzo del 1998, titular en las especialidades de Órgano y Composición. Realizo estudios musicales en Italia y España y sus alumnos le admiramos siempre por su amplia formación académica ostentando la condición de poliglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con especialidad en Música Gregoriana y una vasta experiencia como educador, investigador, promotor, escritor, columnista… venezolano excepcional.

Cristóbal Gornés “Héroe de la Música en Carabobo “dejo un trabajo sumamente interesante en muchos de los campos del saber humano pero, a nivel de composición nos ofrenda un trabajo musical que siempre me llamo la atención. Se trata de “Canta del Nacimiento”. Esta obra en cuestión fue dedicada a la memoria del maestro Vicente Emilio Sojo e inspirada en una cantata de este que lleva por título (en latín) “Hodie Super Nos Fulgebit Lux” ¡Hoy Sobre Nosotros Resplandece tu Luz!

El maestro Sojo nace en Guatire el 8 de Diciembre de 1887, llamado… maestro de maestro debido a su ardua labor como docente frente a la dirección de la Escuela de

Música José Ángel Lamas, la cátedra de composición de la misma y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Formo bajo su tutela compositores fundamentales del siglo XX en Venezuela como: Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Gonzalo Castellanos, Ángel Sauce, Modesta Bor, Inocente Carreño, por nombrar algunos de sus más destacados alumnos.

En el año de 1974, quien escribe la nota, tuvo la oportunidad de presenciar como ejecutante del violoncello y miembro de la desaparecida Orquesta Sinfonica Valencia, el estreno de “Cantata de Nacimiento” Lo interesante y mágico de ese concierto fue la transmisión de energía que se sintió el día del evento y sobre todo en el ensayo general para este, en el viejo Teatro Municipal de Valencia el 19 de Diciembre de ese año. Recién fallecía el maestro Sojo (11 de agosto) en Julio el Prof. Gornés y el maestro Sojo conversaron del trabajo de la cantata y bajo esa esencia de conexión y la impecable intervención del Orfeón de la Universidad de Carabobo, los solistas: Mireya Chirinos, Isaac Estévez, Hilda de Bascaran, Cristóbal Gornés Jr. (como el ángel) y el acompañamiento de la Orquesta Sinfonica de Valencia, se estrena una cantata que narra en versión castellana uno de los pasajes bíblicos más hermosos y llenos de amor, fuerza y energía espiritual. Pero, es inminente el aporte del compositor y hombre-músico al acervo cultural de Carabobo ya que se atrevió en un época tan rígida a realizar un trabajo en texto castellano. Los críticos de la época la llamaron simplona y sencilla en su forma pero, analizada en profundidad el trabajo coral es impecable y apagado a un estilo sencillo y diáfano.

Twitter: @difusionlatina

domingo, 14 de agosto de 2011


¡EL PODER DE LA VOZ Y LA COMUNICACIÓN EFECTIVA!

TALLER

(La Palabra, el Sonido y la voz)

Facilitador: Licdo. Delfín Martell G.

Contenido del taller:

1.- Técnica de respiración

2.- Articulación de vocales

3- Técnica de relajación

4.- Vocalización

Cronograma del taller:

Grupo no.01 Grupo no. 02 Grupo no.03

Martes: 23-08-2011 miércoles: 24-08-2011 jueves: 25-08-2011

Martes: 30-08-2011 miércoles: 31-08-2011 jueves: 01-09-2011

Martes: 06-09-2011 miércoles: 07-09-211 jueves: 08-09- 2011

Martes: 13-09-2011 miércoles: 14-09-2011 jueves: 15-09-2011

Martes: 20-09-2011 miércoles: 21-09-2011 jueves: 22-09-2011

Martes: 27-09-2011 miércoles: 28-09-2011 jueves: 29-09-2011

Horarios:

Martes: 10.15am a 11.45am/ 3.15pm a 4.45pm (grupo no.01)

Miércoles: 10.15am a 11.45am (grupo no. 02)

Jueves: 10.15am am 11.45am/ 3.15pm a 4.45pm (grupo no. 03)

Delfín Martell Gonzáles

§ Profesional con 35 años de experiencia en las Áreas :

§ Educador, Músico, Director de Coro, Orquesta, Banda, Sanador Holístico, Orientador, Productor - Conductor de Radio y Televisión, Columnista, Crítico Musical.

§ DIFUSIÓN LATINA...

Programa transmitido por la señal de

Tecnológica 93.7 FM.

§ Los días lunes a viernes entre 2.00 y 3.00 pm.

§ Producción y Conducción Licdo. Delfín Martell G

§ INFORMACIÓN: “ACADEMIA MUSICAL STELLA”

§ Edif. Stella, Local 10 Av. Urdaneta c/c Independencia

§ Teléfonos: 0416-7310759, 0416-7333272,

§ 0241- 4516712

§ Email: delfin.martell72@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

VICENTE GRAMCKO… SENCILLO, SENSIBLE Y SINCERO


Moderno Héroe de la Música en Carabobo
Por: Delfín Martell G.
El Licdo. Vicente Gramcko es nativo de la hermosa ciudad de Puerto Cabello. Profesional egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en el año de 1975. Magister en Literatura, Post Grado en la especialidad de Negocios Marítimos y con una dilatada carrera como periodista en importantes diarios del país.
Pero hoy nos ocupa el Vicente Gramcko; músico, compositor, productor musical y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, capitulo Carabobo.
Hablar de don Vicente Gramcko realmente es una experiencia placentera y de gran honor. Puedo dar fe que es un ser humano respetuoso, amigo de los amigos y; gran conversador, debido a su amplia cultura. Como profesional es un hombre estudioso, detallista, humano y como artista: sencillo, sensible y sincero.
Todos conocemos al "Vicente Periodista y sobre todo Comunicador Social" Un ser humano con profundo trabajo en la fuente de cultura y arte en CARABOBO. En especial la cultura popular, folclore, propuestas de orden social ligadas a las artes y nuevas tendencias artísticas.
Se forma musicalmente en Valencia Edo. Carabobo; en la escuela de Folclore Benito Galarraga, en la Manuel Leoncio Rodríguez, Tecnológico de Música Valencia y Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Carabobo. Logrando las herramientas necesarias para expresar con propiedad su inmenso y hermoso torrente de fuerza Lírico-Literaria.
Lírica conformada por líneas melódicas diáfanas y textos cargados de la videncia "del hombre de a pie" Prosa y melodía llenas de…
sensibilidad inspirada y dirigida al ser común. Cantado al vecino, su tierra, a la mujer y al hombre. Historias de pueblos y regiones… moderna oda a un país al cual Vicente ama y respeta en su más profunda raíz y visión social.

Vicente Gramcko desarrolla un trabajo muy interesante como compositor y autor del género de la parranda, el cual, merece especial mención en este pequeño trabajo dirigidos a los Modernos Héroes -aún anónimos- de la Música en Carabobo.
El arte de la música es un lenguaje conectado a la fluidez del hombre que se expresa socialmente a través del verbo o discurso sonoro. Llamado estéticamente "discurso horizontal y vertical" -melodía-armonía- del lenguaje teórico de la música como arte. 
Todo compositor que se nutre de la sapiencia del pueblo; termina  expresando en su trabajo -lo mejor de ese consiente colectivo- y solo pide... que lo escuchen. Vicente Gramcko en su doble condición de comunicador lleva el mensaje de ese pueblo -al igual- que la historia de “Isidoro el Cochero” que bien supo el maestro Billo inmortalizar.
Adelante Vicente... el arte del sonido en Carabobo necesita de Modernos Héroes de la Música.
Twitter: @difusionlatina /@capsulasonora/ @notiarte2

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡LA BANDA SINFÓNICA 24 DE JUNIO!


Por: Delfín Martell G.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX las Bandas sustituían la figura de la orquesta sinfónica, más aún, en un país casi rural (para aquel entonces) como lo fue Venezuela. Este tipo de agrupación musical representó el único elemento vinculante con el arte de la música organizado en esa etapa de nuestro país. Vale mencionar que también eran escasas debido al hecho que se nutrían en su mayoría por músicos salidos de las ¡bandas militares de la época!
¿Por qué la denominación de orquesta sinfónica del pueblo?
Se debe al repertorio… cuando me refiero a este término hablo de las obras musicales, o piezas que interpreta la agrupación musical en cuestión. El secreto de todo radicaba en la escogencia del repertorio, preocupación fundamental, del director musical de la banda. Cumpliendo con el componente cultural para el pueblo y conectando la recreación con el arte que, a su vez correspondía a la función del ensamble musical. Dirigida básicamente al protocolo en los actos oficiales y rendir honores al ciudadano presidente del estado (hoy gobernador.)
En estos años regularmente el pueblo disfrutaba en las plazas Bolívar (en cada estado) de una selección de cuadros de las operas más famosas de la escuela Italiana. Verdi, Puccini, Mascagni, Rossini. Obras musicales que la banda tocaba con frecuencia en las Retretas (conciertos) de jueves en la noche y domingo en la mañana. Combinado esto con el repertorio de valses, Joropos y alguno que otro merengue venezolano.
La Bandas Marcial Caracas es la más antiguas en nuestro país. Fundada por el maestro Pedro Elías Gutiérrez (hace más de 125 años declarada patrimonio cultura de la nación.) Que a la vez nos vincula con su vals Geranio. Pieza musical clave en todo repertorio de banda. Debido esto, a la cadenza (solo de clarinete) con la cual concluye la introducción de dicho valse. (Al mas bello estilo Vienes.)
Como complemento de esta información. En Venezuela tenemos Bandas con muchos años de fundadas. Ejemplo: La Banda de conciertos Simon Bolívar (tristemente desaparecida) la cual estaría cumpliendo 102 años de fundada. (Cual tuve el honor de ser director invitado en la décadas de los 80-90.)
La Banda sinfónica 24 de junio, que arriba a sus 89 años de fundación.
La “Banda Gómez de Valencia, nombre con el cual se conocía nuestra actual “Banda Sinfónica 24 de Junio”, fue creada por el presidente del Estado Carabobo, General José Antonio Baldó el 22 de Octubre de 1922. No solamente creó la banda el General Baldó, sino que ordenó construirle un edificio en la Avenida Montes de Oca, (entre calles Páez y Comercio). Esta edificación, aún presente, es la Sede Natural e Histórica de la Banda del Su primer Director, Ramón Echenique ocupa el cargo con gran responsabilidad, adaptándose a las limitaciones de la época, constituyéndose como lo expresara en una oportunidad el escritor Luis Augusto Núñez: “La Banda del Estado, es su signo y su obra”. Al maestro Echenique, le sucedieron en la conducción de la Banda los siguientes directores: Joaquín Quintero Noguera, Ignacio Briceño, Luis Rafael Téllez, Víctor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor, José Calabrese, Isidro Arias, Jorge Castillo y Miguel Pineda Záccara. Actualmente su director titular es el maestro Jorge Castillo y el subdirector el profesor Carlos Pérez Strauss. Cabe destacar que el próximo 22 de Octubre del año en curso, la Banda Sinfónica 24 de Junio está arribará a sus 89 años de existencia, hecho que la caracteriza como una de las más longevas e importantes instituciones musicales de Latinoamérica y orgullo del pueblo carabobeño.
Twitter: 
@difusionlatina
@delfinmartell72