sábado, 19 de noviembre de 2011

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER


Por: Delfín Martell G.
Dentro de las figuras musicales de capital importancia ya casi al final del período romántico de la música fue el maestro Gustav Mahler. Hombre de un nivel de exigencia técnico fuerte, puntualidad Inglesa, temple interpretativo, analítico y profundo en su época. Fue respetado por su avasallante personalidad musical tanto a nivel de su obra estética como compositor y aún más, a nivel de conductor orquestal.
El maestro nace Moravia (antigua república checa) hacia el 07 de julio de 1860 y fallece en Viena el 18 de mayo de 1911. Este año 2011 se conmemoro el primer centenario de su muerte.
Se le consideró uno de los mejores conductores de orquesta de su tiempo, realizo estudios musicales en el conservatorio de Viena y posteriormente con el maestro Antón Bruckner el cual ejercería sobre el (hombre compositor) una marcada influencia, ingresa a la universidad realizando estudios de filosofía e historia de la música (sin concluir.)
En la década de 1880 dedica su mayor tiempo a su carrera como conductor de orquesta, por demás, exitosa y en las estaciones de verano a su trabajo de composición. El maestro Mahler tuvo a su cargo la dirección de las orquestas de la opera de Budapest, Hamburgo y sobre todo Viena. En una década transforma la plaza operática de Viena en la más importante y en uno de los primeros teatros de ópera de Europa.
Su la labor como compositor fue prolifera y exitosa, de su catálogo, destacan sus nueve sinfonías. Producto musical alimentado con densidad y temática instrumental. Criterio estético basado en la fuerza y energía transformadora de su época. Etapa de mayor integración en número, atmósferas y sonoridades.
En su primera etapa de compositor sus trabajos fueron despreciados y en algunos casos incomprendidos. El tiempo le dio la razón y logro en vida disfrutar de las mieles del éxito y reconocimiento a su trabajo. Dentro de los detalles humanos del maestro está el gusto por los deportes y en particular la natación.
Entre los años de1906 a 1910 emprende un ciclo de viajes a USA contratado por el Metropolitan de Nueva York con representaciones memoables de obras de Mozart, Beethoven y Wagner.
Tras una gira extenuante de sesenta, o sesenta y cinco concierto en USA, regresa a Viena, gravemente enfermo con una infección no conocida para el momento y fallece con insuficiencia cardiaca a los cincuenta años de edad.
Entre sus discípulos más destacados se encuentran Bruno Walter (su asistente en Viena), Mengelberg (en Ámsterdam) y el Arnold Schönberg.
Prensa: Sonovisiónfundaintegram/ Cápsulas de Cultura para Todos
Twitter: @capsulasonora

viernes, 18 de noviembre de 2011

Vladimir Ramírez… ¡LA BALADA HECHA VOZ!


Por Delfín Martell G.

Cantante y compositor venezolano nacido en la ciudad de Barquisimeto, con raíces marabinas e influencias de diferentes culturas que han sido su sello y esencia para su desarrollo artístico en el ámbito musical durante diez años. En ellos se ha desarrollado como compositor para otros artistas nacionales e internacionales como en el caso de Bacanos, Ambos, Cumbiamberos y la agrupación el Cartel de Venezuela.
Actualmente se encuentra culminando su primera producción discográfica que tendrá por nombre “SOLO” que contendrá 11 temas de su autoría, bajo la producción del venezolano radicado en los estados unidos y nominado a los Latin Grammys 2009 y 2010 Javier Soto, Quien también ha colaborado para artistas como Andrés Cepeda, Voz Veis, Tecupae, entre otros. La grabación se dio lugar entre Venezuela y Miami.
El venezolano Vladimir Ramírez, es una mezcla de carisma y entrega, que se deja ver en cada una de sus composiciones, letras que marcan su personalidad y sus vivencias haciendo de ellas un nexo perfecto entre el público y su esencia. Próximamente comenzará su gira promocional en Venezuela, donde nos mostrará a fondo su producción discográfica y donde nos enamorará con su manera tan particular de expresarse en el escenario.
En estos momentos se encuentra iniciando la promoción del primer tema sencillo titulado “Solo”, en todas las regiones del país. La producción ejecutiva corresponde a la empresa T&H Producciones Musicales y el manejo artístico está a cargo de Esteban Trapiello. En la página web www.vladimirramirez.com pueden conocer más sobre su música y pueden escuchar la canción “Solo”. Propuesta fresca y de excelente producción musical, discurso fluido y de hoy… fuerza interpretativa con profundidad en su mensaje.

“Capsula de cultura para todos lo recomienda” por la señal de Kikiriki 102.5 FM, todos los domingos entre 11.00 am y 12.00 pm.
Twitter:@capsulasonora

KEISER… LA VOZ EN LA SALSA


Por Delfín Martell G.
Nace el 6 de marzo de 1984 en el Hospital General de Guatire Estado Miranda, Caracas - Venezuela. Carmen Gutiérrez de Mendoza y Orlando Mendoza le dan por nombre KEISER. Una infancia llena de bonitas vivencias junto a su familia y consentido de sus cuatro hermanas mayores, siendo él el único varón.
KEISER conoce a sus primeros compañeros de canto, un grupo de muchachos de la Universidad Antonio José de Sucre en Guarenas y para recibir clases de música en las aulas del recinto se colaba entre los estudiantes para entrar y ver las clases del profesor Rafael Ravelo. Allí aprendió polifonía, homofonía, contrapunto, cantos negroides y participó en la Coral de la Universidad sin ser egresado.
Esteban Trapiello quien al ver el éxito que logra KEISER en cada una de las presentaciones de “OH, CARACAS” le propone realizar una producción como solista y es como llega a las emisoras de radiodifusión el tema “Ámame” (Me gusta amanecer en ti) del autor Dany Cabachi con arreglos del maestro musical Rafael Medina. Este tema se mantuvo en las listas de favoritas por más de 23 semanas ubicándose entre los treinta primeros puestos del Record Report. Su segundo tema fue “FACIL DE AMAR” que compuso para KEISER, el autor y compositor venezolano William Luque, residenciado en Madrid, España, y que entre otras obras musicales ha compuesto el tema “En tu cruz me clavaste” que interpreta la española CHENOA. Dicho tema, se posicionó en el puesto ocho del Record Report con tan sólo diez semanas en la radio. Los arreglos de este tema fueron hechos por el Maestro Leonardo Medina. Su empresa discográfica es “T&H Producciones Musicales”. 

“…sólo les puedo dar la mejor música y la mejor interpretación que salga de mi Alma y Corazón”.  Keiser 

“Capsula de cultura para todos lo recomienda” por la señal de Kikiriki 102.5 FM, todos los domingos entre 11.00 am y 12.00 pm.
Twitter:@capsulasonora

jueves, 17 de noviembre de 2011

CAPSULAS DE CULTURA PARA TODOS…


Nota de prensa: (Cultura-Arte-Más)
Por: Delfín Martell G.
Desde el próximo domingo 20 de noviembre entre 11.00 am y 12.00 pm y por la señal de radio Kikiriki 102.5 FM vuelve al aire “Capsula Sonora” en alianza estratégica con la columna del semanario Kikiriki “Cultura para todos” que este año cumplió tres años como aporte a la cultura y la formación para las artes de esta casa editorial.
El programa estará producido y conducido por este servidor y abordara de la manera más amplia todos los géneros musicales: jazz, salsa, jazz latino, pop de producción nacional e internacional, análisis del contexto cultural y de las artes, sin olvidar la música popular y folclórica de nuestro país.
La mesa está servida y les invito a compartir el “rico mundo del sonido” cada domingo en 45 minutos de energía y fuerza creativa. 

Me pueden seguir por la Web a través del Blog… Semanario Kikiriki, haciendo click en Radio Kikiriki. Contacto: capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8544054
Prensa: Sonovisiónfundaintegram / Twitter:@capsulasonora

lunes, 14 de noviembre de 2011

CHICA RUMBA EMPATES VALENCIA 2011


Nota de prensa: (Farándula-Eventos)
Por: Delfín Martell G.
Bajo la producción y comercialización de la marca MANAGER MARKETING Jesús Grancé, y el apoyo y respaldo de la gerencia de TU ONDAS LATINAS y nuestra amiga Widmar Barreto.
El próximo 17 de noviembre a las 07:00pm en las instalaciones de AY… CARAMBA...! Bajo una temática playera se desarrollara el casting oficial donde se seleccionaran 8 chicas que concursaran por el Titulo de la CHICA RUMBAEMPATES.COM VALENCIA, evento que contara con la participación en el opening de la Escuela de Baile Integral “FULL DANCERS VENEZUELA” y la buena música de KARBONO 14 encargado de colocar el Ritmo pachangoso a esta noche con su reconocidos tema “La Playita”.
Entre los miembros del jurado seleccionador estarán: D-Jahmin - Vocalista Shalom Vibration, Marianna Agudello – Directora de Full Dancers Venezuela, Darío Rodríguez - Manager de Modelos, María Pizzola - Calzados María Pizzola, Alvis Andueza - Gerente De Excessus Bar, Miguel Almeida - Mercadeo Notitarde, Jesús Grancé - Gerente Rumba Empates Valencia y Patricia Madrigal – Representantes Trajes de Baño Love Beach Ware.
Las entradas para el casting oficial este 17 de noviembre a las 07:00pm en las instalaciones de AY… CARAMBA...! Ya están disponibles con un valor de 100 bs con derecho a open bar, Para la noche final el este próximo 01 de Diciembre en las instalaciones de EXCESSUS BAR se dará la información la noche del casting. 

Para mayor información escribir a rumbaempatescaraboco@hotmail.com o por los teléfonos 0426-3452064 - 0414-4973945
Invita RumbaEmpates.com, El Portal de Rumbas de Venezuela….
Prensa: Sonovisiónfundaintegram
Twitter:@capsulasonora

sábado, 5 de noviembre de 2011

ORLANDO BAQUERO…IMAGEN SONIDO Y RITMO


Por: Delfín Martell G.


El arte como arista y parte del lenguaje cultural universal esta ineludiblemente conectado con la mujer, el hombre y el día a día. Hablar del arte de la imagen o arte fotográfico es hablar de sonido y ritmo interior del ser humano, que genera emoción respuesta corporal, lenguaje gestual. Danza ancestral que al igual que el sonido capta la esencia del humano en lo más profundo de su ser.
En el arte del sonido utilizar la frase; los oídos son los ojos del músico y la vista los oídos de éste, tiene que ver, con el hecho de imagen o símil asociado al mismo arte. El músico sin formación académica basa su discurso musical en la respuesta a un estimulo sonoro producto de lo que escucha y da respuesta a través de la acción psicomotor asociada a un alto nivel de creatividad. Apertura del canal auditivo, que establece la vía comunicacional y activa la respuesta en códigos de la hermosa acción de cantar, o ejecutar un instrumento musical. Pero, cuando el escenario es el contrario la vista se transforma en el vehículo conector por la lectura de los símbolos que conforman el lenguaje musical. Estableciendo la acción de escuchar a través de sentido de la vista conectando el sentido visual y transformarlo en hecho sonoro intelectualmente.
Orlando Baquero muestra un discurso artístico diáfano, lleno de luz, movimiento y formas fluidas. Conectando su arte al del sonido combinando la esencia intuitiva del oído como vista y la vista como oídos, que captan el mensaje del hombre en acción. Orlando es un artista con un perfil sumamente interesante. Busca la respuesta en el movimiento y la verdad del hombre, que como reportero sabe muy bien, que la noticia se genera en cada instante y que el ritmo corporal es la sustentación del lenguaje hablado.
Arqueología del aire (su segundo libro) muestra a un artista que investiga y luego comunica usando su instrumento artístico “el lente de su cámara” al igual que un pianista interpreta y muestra la profundidad de un Chopin compositor. Atrapado entre sentimientos encontrado de virtuosismo académico y la verdad social de su arte. ¡Estimulando Arte como objetivo Social!

Arqueología del Aire (notas desde una fotografía) Cita no. 20
Lo que se fotografíe no debe limitarse al simple registro perecedero. Al contrario, debe estimular la imaginación de quien observa y permitirle el derecho de “jugar” con las relaciones; a interiorizar, articular su propio diálogo y permitirle “crear” una segunda imagen que se manifieste en un silencio, en un gesto, en una actividad creadora propia.
Orlando Baquero

Primera edición: Octubre 2007
Prensa: Fundación Integración Musical- Fundaintegram
Twitter: @difusionlatina/ @capsulasonora

viernes, 4 de noviembre de 2011

Colectivo Cultural por la Solidaridad e Integración Musical


“El Colectivo Cultural por la Solidaridad e Integración Musical” persigue como norte la difusión del “arte de los sonidos” como propuesta social. Formamos parte de un proyecto socio-político donde el hecho cultura estará representado por la mujer y hombre común en sus comunidades. Partiendo de la premisa de que somos todos potenciales Promotores Socio-Culturales y de Arte.
La Integración Musical nace como movimiento cultural (en Carabobo) sin base legal en el año de 1985 y para el año de 1993 es registrada como Fundación de Integración Musical (Fundaintegram).
Hoy a 25 años de existencia y al cobijo de este proceso revolucionario luchando por un espacio en esta nueva Venezuela. En búsqueda de cristalizar este hermoso proyecto social. Solicitamos tú apoyo a través de tu firma para mantener en el tiempo esta propuesta social, cultura y laboral. Que brindara puestos de trabajo a más de 50 personas entre músicos profesionales, personal administrativo, creativos y ayudantes y le dará apertura en nuestro municipio a la Academia multidisciplinaria de Arte y a la Orquesta de Cámara de Música Venezolana Comunitaria.
Nuestra misión… 

Cambiar armas de fuego por Instrumentos Musicales.
Atentamente
Prof. Delfín Martell G.
Coordinador del C. C. S. I. M.
Prensa: Fundaintegram

Santa Cecilia… patrona de la música


Por: Delfín Martell G.

En la antesala del mes de diciembre y cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia “Patrona de la Música” en conmemoración del día de su nacimiento.

Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. La santa poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe aun estando prohibido. Convirtió al cristianismo a su marido Valeriano y a su hermano Tiburcio. (Siendo ferozmente azotados y martirizados). Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que fue arrestada.

Ella declaró que prefería la muerte antes, que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño. Cuenta la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.

Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregório XIII, adoptándose… universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música.

En la Edad Media se comenzó a representar a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.

Pero analizando la profundidad de su misión más allá de las causas por las que ha sido declarada Patrona de la Música. Imaginamos que en ella la música es el instrumento del alma. Instrumento que sirve de vehículo para tantas almas expresando los sentimientos más hermosos que sanan y establecen comunicación entre los seres humanos en este planeta.

El músico siente una fuerte conexión con su patrona, ya que, la disciplina de la arte de la música está vinculada al servicio y este al hecho de trabajar en función de la sociedad y esencia del hombre.

La música es el perfecto mecanismo para expresar con palabras o sin palabras el sentimiento individual o colectivo del hombre, sus creencias y costumbres.

Prensa: Fundaintegram

Twitter: @difusionlatina/@capsulasonora