viernes, 20 de enero de 2012

BIO-CRONICA DE LA INTEGRACION MUSICAL EN CARABOBO (1982-2012)





(Delfín Martell G) Integración musical esta inspirada en el proceso revolucionario de la igualdad y respeto entre los géneros musicales; académico, popular y folclore. Todo nace de la esencia del hombre pero “cambios paradigmáticos” producidos a mediados de los años 50; en lo musical, definen al hombre como coautor de su destino. A través esto; del cultivo de las artes como ente  catalizador del entono social y humano en el espacio donde se encuentre. Nuestra responsabilidad, como institución, es la de promocionar  valores auténticos de nuestro pueblo y la integración del hombre a su evolución en el orden social, económico y cultural. La sociedad civil, en  forma anónima, representa la base de un conglomerado humano activo y en marcha. Hay cambiar al hombre, para así cambiar sus ideas improductivas y una vez redimensionado; dejar fluir en el… lo bueno, activo y positivo. Sociedad- Revolución- Cultura.  (S.R.C.) 

   Delfín Martell y la Integración Musical… Académico VS.  Popular

Hacia la década  de los años 80 y producto de la experiencia de vida, ejercicio profesional, viajes de formación, luchas sociales y tratando de consolidar  una carrera en el “arte de los sonidos” (entendí finalmente) que lo popular y académico realmente se complementan y esto gracias (en parte) a las frecuentes y amenas conversaciones  con el Mtro. Miguel Casas Augé (uno de mis mas queridos maestros) y aún más; después de mi primer viaje a Puerto Rico. Geste la idea de realizar un pequeño aporte al proceso de evolución social y musical en mi estado natal. Para ésto pensé en promover conciertos conjuntos “festivales” integrando agrupaciones musicales donde lo folclórico y popular compartieran espacio con agrupaciones académicas. Esta idea inicial definió  conceptualmente la “Integración Musical” como proceso revolucionario "para el momento" de igualdad, convivencia y respeto entre actores sociales… formado parte de la esencia del hombre. “Lo que no imagine fue, que finalmente tendría una aplicación practica y real”.        

 ¿Por qué razón articular  como base “la Integración Musical” en función de mantener a flote la “Orquesta Sinfónica Valencia” entre los años de 1982-1990?

Para entender la situación real y escenario tanto de la integración musical y el caso de la desaparecida “Orquesta Sinfónica Valencia” debemos ubicarnos en el año de 1972. El Prof. Cristóbal Gornés Ravelo convoca a un encuentro de alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano;  “EMESEL” como parte de su programa de actividades, en su condición de recién nombrado “director titular de la institución”. Es importante destacar que en Carabobo para ese momento las actividades musicales a nivel de agrupaciones orquestales estaban  representadas por; la Banda 24 de Junio “llamada banda del estado”,  la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo y la Agrupación Harmónica del Club del Acordeón Valencia (fundada por el Prof. Miguel Casas A. hacia el año de 1960 y conformada por los 12 apóstoles del acordeonísmo  carabobeño.)  En el año de 1976 se crea el núcleo de Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta; bajo la dirección del Prof. Federico Núñez Corona.

Analicemos escenarios y su vinculación con el Arte de la Música… años 70-80-90; en los aspectos (sociales, culturales y políticos), en Carabobo y su efecto a nivel nacional.
Si una persona  en los años 70 decidía estudiar música en Valencia Edo.  Carabobo; la única opción era ingresar a la  Escuela de Música Sebastián E. Lozano “EMSEL”. La oferta académica  para ese momento estaba dirigida a las catedras de; piano, guitarra, violín, violoncello, contrabajo, instrumentos de viento madera, viento metal, batería, teoría y solfeo. Haciendo la aclaratoria que viento madera y viento metal; eran dictadas por solo un profesor cada una. Como ustedes comprenderán; la formación de músicos era muy poca y la materia prima de una orquesta esta basada en el volumen de alumnos en las familias de instrumento musicales de cuerda frotada, viento madera, metal y percusión.

Manejando esta información y analizando el escenario y la oferta académica de la EMSEL; nos damos por enterados que la “Orquesta Sinfónica Valencia”  desde 1972 hasta 1982 se nutrió escasamente de la producción de alumnos de la EMSAEL y; esto dio como resultado la necesidad de buscar intercambio con otras instituciones musicales, en otros estados. Ejemplo el intercambio con. Aragua y  la  Escuela de música “Federico Villena”  complementado con refuerzos  especiales para los conciertos de importancia provenientes éstos de la “Orquesta Sinfonica Venezuela”. Respecto a la realidad económica de la orquesta; ésta fue una sola. Únicamente se contaba con un pequeño aporte de la Gobernación del Estado Carabobo; considerado como becas de estimulo a los alumnos, pero que, en la práctica fue una bolsa de trabajo. ¿Quiénes dirigían los destinos de la Orquesta Sinfónica Valencia para el momento de su fundación?  El Prof. Cristóbal Gornés (director artístico y fundador), Víctor Julio Castillo (director musical), Prof. Miguel Casas Augé (sub-director) Prof. Francisco Esteban Caballero (asesor), Prof. Jutta Westphal (asesor).

El director musical fundador de la Orquesta Sinfónica Valencia (año 1972) fue el Mtro. Víctor Julio Castillo; el cual también, para ese momento, fungía como Director de la Banda 24 de Junio. Le sucedieron en la responsabilidad los Profesores; Miguel Casas Augé, Jutta de Westphal y; desde el mes de octubre de 1981, hasta mayo del año 1990; Delfín Martell   quien redacta también la nota. Martell se encarga de la orquesta en condiciones económicas precarias, sin casi personal musical y falta de semillero para nutrir la agrupación.

Complementando el escenario musical de la década de los 70  en Carabobo. En el año de 1977 se crea definitivamente la” Orquesta Juvenil de Valencia”. Asume la dirección de ésta; el joven conductor orquestal Francisco Noya. Comento también que este servidor formo parte del grupo de jóvenes, que integraron  la agrupación junto a Sergio y Juan Sebastián Celis, Remy y Oswaldo Carbonara, Eduardo Núñez, Ciro Oberto, Miguel López y otros compañeros que no recuerdo en el momento.      

Los años 70-80-90; fueron décadas de transición y cambios… 
En el año de 1979 asume la Presidencia de la Republica el Dr. Luis Herrera Campins y finalizaba el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez. En el 80 se produce el “viernes negro” y por causalidad  el proceso de apertura de la música popular en el  país. Esto debido al costo de las contrataciones internacionales en dólares. Comienza la “Era de Oro” de Ilan Chester, Yordano, Melissa, Franco de Vita, la gira nacional “Señora Luna” con la Banda de Boston de Frank Quintero, la internacionalización del” Puma” José Luis Rodríguez. Pero también la época de Sergio Pérez, Colina, Guaco se define finalmente como Guaco.

El escenario político continúo su ritmo…El año 1983  fue electoral; el  Dr. Jaime Lusinchi  llega a la presidencia, en el  año de 1988; regresa el Sr. Carlos Andrés  Pérez asumiendo por segunda vez la Magistratura Nacional. (“Acción Democrática” tiene el control del país por casi una década, pero con una férrea oposición.)

Los cambios políticos, en poco más de una década, transforman el “arte de la música” en todo el país y en especial en Carabobo.
Pero antes de analizar las consecuencias en el estado, analicemos los cambios en las “Grandes Ligas Musicales” del país. En el entorno del “arte de los sonidos” y en  los años 80; irrumpe en el escenario musical nacional.  la “Orquesta Filarmónica de Caracas” y su Conservatorio. El maestro Aldemaro Romero (su fundador) llega al Congreso de la Republica en condición de “Senador por Carabobo”. Esto; a través  del partido COPEI. La Orquesta Filarmónica de Caracas se convierte en la más importante  propuesta orquestal en Latinoamérica. Pero, entre los años de1985-1986; el gobierno del Dr. Jaime Lusinchi asesta un golpe terrible al proyecto y; de un plumazo suspende el aporte económico estatal. Jugada táctica que  destruyendo así; el hermoso proyecto musical del maestro Romero. El hecho  hasta hoy, es  asumido como simple  pase de factura política.  

Mientras sucede esto…El  Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles se fortalece a nivel nacional; el Dr. José Antonio Abreu se convierte en “Ministro de Cultura”, aumentando su poder a nivel político, económico, social y cultural.  ¡Jugada maestra! que ayuda a la consolidación de su proyecto. Conformando la más gigantesca fabrica de músicos, directores, escuelas de música, institutos de formación superior musical, orquestas y coros en todo el país. Pero, les recuerdo que el sistema nace bajo el auspicio del 1er. Gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez en el año de 1972.

Es momento de regresar a Carabobo… Como les comente anteriormente; el directorio de la Escuela de Música Sebastián E. lozano y de la Orquesta Sinfónica Valencia deciden encargar a Delfín Martell de la Orquesta en el año de 1981; hacia el mes de octubre. El planteamiento fue muy simple… Aquí tiene la orquesta, hay que sacarla a delante. No hay recursos económicos y solo cuentas con el aporte que le tiene asignado la Gobernación de Carabobo; a través de la Dirección de Cultura. ¿Se imaginan ustedes la tremenda responsabilidad a la edad de 21 años, recién cumplidos? ¡Un compromiso académico de regresar a “Puerto Rico” y continuar los estudios¡ Además de aportar “dinero propio” para cancelar honorarios profesionales de colegas músicos, plazas necesarias para, cumplir los conciertos programados. Les confieso que fueron “nueves años” de continuo luchar y; no poder disfrutar de la magia de conducir una orquesta en sana paz. Aún más…  ganar el aprecio de los dirigidos, porque siempre faltaba dinero para cancelar ejecutantes.

La “EMSEL” en la persona del Prof.  Cristóbal Gornés siempre y a medida de las posibilidades trata de dar apoyo a la orquesta. Pero los gastos propios de ésta dependían de la asignación económica del gobierno regional, por demás paupérrima. La mayor dificultad se presenta con el congelamiento de las plazas o cargos por parte de la gobernación; dificultando la reposición del ejecutante. Está de más recordar, que sin recursos económicos y repitiendo el procedimiento administrativo sistemáticamente desde 1984; hasta el año 1990.  Dependiendo solo de una nomina de treinta becas y con el tiempo a diez.  La organización fue condenada poco a poco a morir.  Estimado lector… aquí tienen la mejor formula para destruir una institución. Analizando espacios afines y   asociando aspectos generales. Pienso que nos aplicaron la misma técnica; que a  la “Filarmónica de Caracas”  Si…otro escenario y condiciones, pero la misma receta.   
Mientras la Orquesta Sinfonica Valencia comienza su triste agonía, en total indolencia... La “EMSEL” académicamente se debatía en articular un nuevo programa de lenguaje musical;  las catedras de piano y guitarra se fortalecían. Pero la producción de músicos en el área de cuerda frotada, viento madera, metal y percusión cada vez eran  menos.  ”Para un buen entendedor… pocas palabas”
Reflexionando a casi 30 años de estos eventos… la EMSEL, no supera el escoyo de producir músicos en el área orquestal, ya que su enfoque no estuvo dirigido a esa función. ¿Cuál fue la razón? Simplemente el criterio, hacia donde debía marchar, el verdadero camino de una “Escuela de Arte” y; la misión de estar conectada al ritmo que generaba  a nivel nacional el “Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles”. 
¿Cómo afronta “EMSEL”  dicho  proceso y  dar respuesta a ésto? 
Aplicando una salida política… Levantar una cerca en su parcela y;  simplemente  aislarse de la realidad, que se generaba en aquel momento en el escenario musical del país. “Si no me afecta; no me preocupa”. Fin de la primera parte.                                                                                           

Continuara….

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/ @difusionlatina   

No hay comentarios: