lunes, 23 de enero de 2012

BIO-CRONICA DE LA INTEGRACION MUSICAL EN CARABOBO (1982-2012)








Segunda parte…                               
 Por: Delfín Martell G.
Buscando una salida... ¿como mantener a flote la Orquesta Sinfónica Valencia? aunado esto; a la política administrativa de “congelamiento de cargos” por parte del gobierno regional; en otro orden de ideas, pero conectados con el mismo hecho; estimular en la “EMSEL” como oferta académica el estudio de instrumentos orquestales y;  finalmente la esperanza de  autogestión a través de  conciertos en todos los géneros musicales.  Hace que en el año de 1983 “a mediados” conciba la idea de montar de nuevo  la “Cantata del Nacimiento” del Prof. Cristóbal Gornés. La obra en cuestión tenia el perfil exacto de lo que perseguía como fin.  Integrar  un numeroso grupo de personas; en la interpretación de una obra de carácter navideño, textos en castellano, orquestación sencilla,  que acompañara  a un  coro mixto, coro de voces blancas, solista; voz blanca, soprano, mezzo-soprano y barítono relator. Antecedente artístico del concepto “Integración Musical”. Una vez concebida la idea; lo siguiente era  hacer un análisis del material humano, con el que contaba. Solicite apoyo al Maestro; José Calabrese (director; para ese momento de la banda 24 de junio…pidiendo en calidad de préstamo: 15 atriles, 2 timpanis, 2 contrabajos  y; recibí también respuesta afirmativa por parte de la “Asociación de Ejecutivos” respecto a su bella sala de  usos múltiples; prácticamente recién inaugurada.

 El día primero de diciembre 1983; se realizo el 1er audición, en la “década de los 80” de Cantata de Nacimiento y; marco el inicio de los Conciertos por la “Integración Musical” en Carabobo.  Para esa ocasión debo reconocer  y hacer público el apoyo de las siguientes personas; Srta. Miryan Barcia, el respetado Prof. Jesús Sierra; que viajo de los Teques a tocar el trombón, sin solicitar un céntimo por concepto de honorarios; Alfredo García, profesor de violoncello de la EMSEL, el joven clarinetista y conductor de orquesta; Jorge Castillo, y también conté; con  el Prof. Freddy Márquez en la percusión, junto a los 25 miembros de la orquesta, 40 voces de coro mixto, 20 voces blancas y los solistas; todos bajo la dirección del joven conductor; Delfín Martell.         
Articulación de escenarios…
Primer paso: la conformación del coro de la EMSEL; con alumnos de las catedras de lenguaje musical, de los niveles básicos.  
Segundo paso: promover un re-encuentro de “ex- orfeonistas” que cantaran en el estreno de la obra en el año 1974. “Teatro Municipal de Valencia”. (Asistieron al encuentro; Dilcia Mendoza, Doris Araujo, Judith Correa, Flor Gornés, Carlos Malpica, Haroldo Jaspe; (+) Manuel Barraza; (+) Enrique Gramcko, Héctor Salcedo, Carlos Díaz, Napoleón Navas y muchos mas.
El  destino de la orquesta Sinfonica Valencia se une al Coro EMSEL…
La responsabilidad del montaje de la cantata a nivel del “coro mixto” corrió por cuenta de  la Profa. María Teresa López; logrando un exelente trabajo. El coro de “voces blancas”  correspondió a la Licda. María Auxiliadora Silva. Se conto con La participación de los solistas; Mireya Chirinos de Castillo (soprano) Isaac Estévez (Barítono Relator)  y la” voz del ángel” fue escogida entre los niños que conformaron el coro de voces blancas, cada año. En los años 83, 84 (le correspondió a  Erika García… hoy actriz afamada de TV), en 1986 a Carlos Luis Alfonso (casa de atención Pájara Pinta-Isabelica) y 1987, (repite pájara pinta-Isabelica en la voz de María Pulido; la cual compartió  escenario, ese año, con la Profa. Carmen Elena Álvarez; solista oficial de la Banda  Sinfónica Simón Bolívar; los Teques y miembro de la Compañía de Opera y Zarzuela de Caracas.
Como dato adicional; el Licdo. Miguel Ángel Rodríguez R. durante los años de 1986 y 1987; colabora en los montajes de la Cantata del Nacimiento “en canto común” con el coro de voces blancas de la” EMSEL”; a través del coro infantil del Centro de Atención “La Pájara Pinta” de la Fundación del Niño (Seccional Carabobo); en su condición de director musical del coro y docente de la Fundación del Niño.
Continuando con la Bio del Coro… a comienzos de 1984 se retira la Profa. María T. López Rivas. Se encarga de la agrupación el Licdo. Humberto Delgado; con el cual se trabaja dos programas con el coro a capella; el montaje de la “Cantata Tropical” (obra también del Prof. Cristóbal Gornés); presentada en el Salón “Leonardo Da Vinci”, Club Ítalo-Venezolano  y; el repertorio coral necesario, para el Concierto de Gala, XX Aniversario por  la fundación de; la Agrupación Harmónica del Club del Acordeón Valencia. Realizado también en las instalaciones de la Asociación de Ejecutivos (seccional Carabobo)
El año de 1984 fue exitoso para la primera etapa de Integración Musical…
El 7 de diciembre de 1984; es presentada de nuevo “La Cantata de Nacimiento” esta vez con el auspicio del “Colegio de Psicólogos” del Edo. Carabobo; con un grupo  de alumnos de voces mixtas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) en un numero de 82 personas y; coro de voces blancas, 35 niños, orquesta de 30 músico. Fue un total éxito… como nota especial; para ese concierto contamos con el maravilloso aporte, del Maestro. Frist Hermann; ex –profesor de violoncello de la EMAEL, ex -miembro de la Orquesta de Cámara de la UC y conformo el afamado cuarteto Bando; de fama internacional. El Prof. Hermann; Interpreto junto a la Profa. Jutta de Westphal en la flauta barroca; el concierto en La Menor; de Georg Ph. Telemann (1681-1767); todos bajo la conducción de quien redacta. También; en el mes de diciembre de ese año, el coro participo el concierto de cierre de temporada de la “Banda Sinfónica 24 de Junio”; en canto común junto a la “Coral Filarmónica de Carabobo” (su director el apreciado y recordado; Licdo. Federico Núñez Corona); todos bajo la dirección del Maestro José Calabrese.
El año  de 1984  fue fructífero para la institución. El coro “EMSEL” se prepara  para los conciertos de Integración Musical…La Revista Musical, que iniciaron  desde el mes de mayo hasta noviembre de 1985. En homenaje a los Beatles, la música de los 60 de ayer y hoy; en contacto con el folclore y su respuesta social.

Etapas cronológicas de la Integración Musical…
Antes de cerrar esta capitulo; 1982-1984.  El cual considero la 1era etapa o inicio de la Integración Musical (academia vs. subsistencia); que aun tiene muchísima información. Los años de 1995,  hasta 1988; conforman la 2da etapa de la Integración Musical (la academia vs. lo popular); los años de 1989, 1990, 1991 1992 y parte del 1993; que considero la 3ra etapa de la Integración Musical; (lo popular vs lo social); aspectos políticos asociados al  país y el estado; se confabularon extrañamente en contra del movimiento, llevándolo a un receso de casi año y medio. En capítulos posteriores; hablaremos de la cronología de la Integración Musical y su desempeño social y cultural. Conectadas por  las artes en los siguientes periodos hasta hoy. 

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/ @difusionlatina         
           

No hay comentarios: