miércoles, 18 de enero de 2012

LA INTEGRACION MUSICAL…UNA HISTORIA SOCIAL

                              1er Concierto de Integración Musical año 1985-Casa Don Bosco      Añadir leyenda


Por: Delfín Martell G.
La música como lenguaje expresa el más profundo reflejo del ser humano conciente y su mágica creatividad. “La palabra cultura se vincula al crecimiento social y también a la palabra arte”. Esta a su vez a la evolución social en esta aldea global como consecuencia histórica. La revolución del arte de los sonidos en el siglo XX marca un interesante camino en las  tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. Cronológicamente el vínculo se establece hacia el año de 1903 y el encuentro del compositor académico y la fuente de inspiración maravillosa y estética como el folklore, junto esto, al recurso estético del jazz. Al hablar de folk-lore (sapiencia del pueblo) muestra el camino hacia procesos de revolución social y cultural. Francia, España, junto a Rusia inician trabajos de encuentro con sus raíces como ejemplo Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky y otros. Discurso estético plasmado de sonoridades y ritmos inspirados en leyendas  propias y compartidas de sus pueblos. “Camino seguido por nuestros compositores” mexicanos, brasileños, argentinos, cubanos, venezolanos y autores de origen norteamericanos  que se sirvieron y continúan, haciéndolo  creativamente, del rico folklore de sus países.                                                             


EL ESCENARIO SOCIAL  DE LA INTEGRACIÓN MUSICAL  EN  CARABOBO...
Integración musical esta inspirada en el proceso revolucionario de la igualdad,  convivencia y respeto entre los géneros musicales. (Académico y Popular unidos en lo Folclórico). Todo nace de la esencia del hombre…revolución, sociedad y cultural “cambios paradigmáticos” producidos a mediados de los años 50, en lo musical, que definen al hombre como coautor de su destino tanto en lo común; como en lo más excelso del conciente humano. Hacia la década  de los años 80 y producto de la experiencia de vida, ejercicio profesional, viajes de formación, luchas sociales y tratando de cimentar  una carrera en el arte de los sonidos (entendí finalmente) que lo popular y académico realmente se complementan y esto gracias (en parte) a las frecuentes y amenas conversaciones  con el Mtro. Miguel Casas Auge (uno de mis mas queridos maestros) y aun mas; después de mi primer viaje a Puerto Rico, gestando la idea de realizar un pequeño aporte al proceso de evolución social y musical en mi estado. Para el momento pensé en promover conciertos conjuntos “festivales” integrando agrupaciones musicales donde lo folclórico y popular compartieran espacio con agrupaciones académicas. Esta idea inicial definió  conceptualmente la “Integración Musical” como proceso revolucionario (para el momento) de igualdad, convivencia y respeto entre actores sociales… formado parte de la esencia del hombre.      
La Integración Musical nace como movimiento “sin bases legales” en el año de 1985 y para el año 1993 es registrada con el nombre de “Fundación de Integración Musical” (Fundaintegram). Hoy a 28 años del movimiento y 21 años del registro de la fundación continuamos luchando por cristalizar el más hermoso proyecto de nuestra organización…
La Orquesta Clásica Centro Occidental Venezolana, que brindara puestos de trabajo a mas de 50 personas entre musicos profesionales, personal administrativo, creativos, ayudantes. (Cultivando música de corte académica, folclórica y popular Venezolana), ofertando una nueva unidad socio-laboral y productiva que cumpla con la sagrada misión de comunicar, educar, recrear y sobre todo “digno exponente de la Integración del Arte através de la Música”.
Continuara…

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: