martes, 10 de enero de 2012

LEO JANÁCECK Y LA MISIÓN ESTÉTICA DEL FOLCLORE EN EL SIGLO XX.



Por: Delfín Martell G.
Uno de los intentos de renovación del lenguaje musical desde finales del siglo XIX y que se extiende hasta la mitad del siglo XX; fue el descubrimiento del folclore. Otras tentativas  de búsqueda se concentraron en el desarrollo del neoclasicismo y el método dodecafónico. El conocimiento y la revalorización de la música folclórica tuvieron gran importancia para la producción estética de la música académica. Cabe destacar que nombres como los franceses Debussy y Ravel, seguidos por el maestro ruso Stravinski, el español Manuel de Falla y de manera sistemática por el Checoslovaco Janácek  y los maestros húngaros; Kodaly y Bartok mostraron el camino y redescubrimiento del elemento folclórico.         
Pero, hoy nos detendremos un poco en la vida y obra del maestro Léo Janácek,  nace el día 3 de julio de1854 y fallece en Ostrava (Moravia), el 12 de agosto de 1928. Quizás y debido al rico folclore que posee Hukvaldy (cerca de Ostrava), su región natal y la idiosincrasia  tanto checa, como eslovaca, cuyo carácter musical, es poco modal. Estos detalles dejan mella en la sensibilidad creativa del futuro músico. Intuyendo el hecho que la fuente de conexión entre el hombre y la música de su región natal oh de crianza, dejan para siempre, un sello íntimo de integración tanto social, cultural y sobre todo de inspiración creativa presente  en el discurso musical del maestro.
Estudiando su catalogo y cometarios biográficos, estos determinan, que su éxito llega a la edad de sesenta y dos años a través del re-estreno de su obra maestra Jenufa en la ciudad de Praga, hacia el año de 1916. Pero su carrera, quizás tildada de poco precoz, se explica debido a la profunda originalidad del maestro Janácek y su potente sentido dramático contenido en su obra. Hay dos ideas fundamentales ligadas al personalísimo estilo de Janácek. Dentro de su técnica emplea la subordinación de acordes (sin exceso modulante) pero en perfecta conexión entre la melodía y el ritmo. En su música vocal; la necesidad de tomar del lenguaje hablado la forma de las células melódicas es otra de sus características. Pero su personalidad preponderante y la única influencia experimentadas por Janácek fue la proveniente del folclore, (elemento recreado perfectamente en sus obras). El maestro afirmaba que la esencia del compositor del siglo XX y la más poderosa fuente de conexión e inspiración se encuentra en el folclore; citando: “creo que llegara un momento en que todo arte saldrá de una fuente folclórica común, en la cual todos nos reuniremos a través de los trabajos creados por la experiencia compartida de la canción folclórica”
Para confirmar esta aseveración recordemos que las danzas populares y ballet rusos han influido en el gusto musical contemporáneo. Las obras del maestro ruso Igor Stravinski y solo como ejemplo el ballet “Petrushka”, el maestro francés M. Ravel y sus obras inspiradas en motivos hispanos,  Bela Bartok, Zultan Kodaly notables estudiosos del folclore, y  sin contar con el aporte de compositores latinoamericanos y estadounidenses.    
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: