viernes, 13 de enero de 2012

ORQUESTA CLÁSICA VS ORQUESTA SINFÓNICA


Por: Delfín Martell
(Valencia) La diferencia más importante entre la orquesta del periodo clásica y la orquesta sinfónica  estriba en el número de integrantes.  
 Una Orquesta Sinfónica estándar esta conformada por mínimo  60 integrantes, de los cuales, la mitad es conformada por instrumentos de cuerda frotadas; violines, violas, violoncellos y contrabajos.  
    Para recrear la importancia de esta familia de instrumento les ofrezco una formula para calcular los miembros necesarios de esta familia en una orquesta sinfónica.                                                                                             
    Una orquesta del periodo clásico regularmente es conformada por 4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Si multiplicas por cuatro (4) cada sección de instrumentos. El cálculo arroja como resultado la conformación de la orquesta sinfónica moderna.  


    Los instrumentos de viento madera; flautas, oboes, clarinetes, fagotes forman pareja. Dependiendo de la obra ha ejecutar se agregan instrumentos afines a estos como el piccolo; miembro de la familia de la flauta. 
    En el caso del oboe; el corno ingles, para el clarinete, el clarinete bajo y respecto al fagot, el contrafagot.
Estos instrumento musicales son incorporados a la orquesta por necesidades de orden creativa por autores en el periodo romántico de la música. Esto en busca de texturas, combinaciones sonoras  y la densidad necesaria para recrear escenas puntuales dentro de la propuesta estética de cada autor. 
    Respecto a la familia de los instrumentos de viento metal; corno francés (trompa), trompetas, trombones y la tuba. 
   Estos conforman un de las unidades sonoras de gran importancia en la orquesta sinfónica en el periodo romántico, post-romántico y usados mágicamente por grandes maestros del impresionismo. 

     La Orquesta a evolucionado con el hombre en número y función. 
    Pasa de ser un mero entretenimiento de pocos -etapa inicial- hasta representar el sentir de muchos pueblos y naciones unidos por la teoría social de la integración y a través de un lenguaje universal. 
     La orquesta comienza su transitar cronológico a partir del siglo XVII y se consolida a través de la imagen del estudio de la instrumentación con Berlioz (siglo XIX).  
    Pero a comienzos del siglo XX es cuando esta unidad humano, creativa, social y financiera establece su máxima expresión estética -llegando a crear- una fisura tiempo-espacio asociando a lo real, e irreal a través de técnicas de composición como el caso del Dodecafonico y el Serial.
    En obras de compositores como Aarón Copland (Salón México), Carlos Chávez  (Sinfonía India), se plasma la belleza estética del la música cinematográfica. 
     Las bandas sonoras de  Guerras de las Galaxias, Parque Jurásico del compositor  John Williams  expresan claramente el lenguaje serial... mágica instrumentación utilizando como vehículo la orquesta moderna -universo sin fronteras- el hombre y su continua búsqueda de la verdad a través del arte.
     La música es arte sin límites que esta presente en los grandes acontecimientos de la humanidad. 
    Para finalizar el termino orquesta viene de la palabra griega orkhertra  (escenario donde el coro cantaba y danzaba). Principio filosófico de la integración de las artes y encuentro del hombre con lo más excelso de su condición. 
  Elemento estético cultivado por los griegos formando hombres conectados a la fuerza y el ritmo y construyendo un liderazgo político y militar en dicha civilización. 

Reflexión…
El cuerpo humano es maquinaria orquestada debido a un ritmo coherente de  sus órganos y que responde a una directriz ejercida por el cerebro. Esto en perfecto equilibrio con el medio ambiente y sus implicaciones emociona ( cinco sentidos) estableciendo una organización integral a través del mágico arte de vida.   

Prensa: cápsulas de cultura para to2
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina 

No hay comentarios: