lunes, 23 de enero de 2012

TALLER … GESTION, MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL PARQUE LA LLOVIZNA


                                          Especial: (conservación)

La buena amiga; Lic. "Esperanza Mujica de Jorquera" una vez más estará compartiendo conocimientos y  experiencias en el área de gestión, manejo y conservación. Exaltando  el trabajo de  colegas, amigos, ONG´s y otras instituciones de Carabobo en Ciudad Guayana.  
Comenta Mujica; partiendo del hecho que el Parque La Llovizna es reconocido como una opción recreativa y de ejercitación pasiva que nos beneficia físicamente y mentalmente. Aun cuando si preguntáramos, ¿en qué nos beneficia? encontraríamos una diversidad de opiniones. 
Lo cierto es que nos gusta y nos sentimos bien al ir a este espacio de recreación de Ciudad Guayana.

Contextualizando ; la afectación al parque, su biodiversidad y las mejoras de la gestión nos  mueve a organizar este taller, que permitirá  la oportunidad de examinar el estado de manejo y conservación del parque para así mejorar, fortalecer o incrementar, si fuera el caso, las medidas y las prácticas que hacemos a nivel individual y colectivo. En cuanto a gestión y a la investigación, es necesario revisar quien está trabajando y cómo se pueden integrar esfuerzos de manera de amplificar los beneficios. Así la conservación como ciencia aplicada e integradora, nos podrá ayudar a encontrar mejores y contundentes soluciones.  Examinar los indicadores y el monitoreo ecológico de los impactos y/o mejoras del parque ayudaran  a concretar o ajustar apropiadamente el manejo y mantenimiento. En síntesis, la motivación del taller es revisar qué hay, qué se está haciendo y qué podría hacerse para así mejorar la gestión que se viene realizando en el Parque. Como experiencia será valiosa para otros parques y espacios naturales de Ciudad Guayana y del país.

PARTICIPANTES
Manejadores y administradores (CORPOELEC, Gobernación, Alcaldía, Ministerio Popular del Ambiente, y CVG), dirigentes comunitarios, ingenieros de recursos naturales, forestales, ecólogos, botánicos, biólogos, otros profesionales y estudiantes de pregrado y postgrado de Universidades (UNEG, UNEXPO, UCAB, UBV y otras universidades) y a usuarios organizados.

                                               PROGRAMA:

Día 24 de enero de 2012
8:00 Inscripción de Participantes.
8:30 Introducción, alcances del taller y mecanismo de trabajo.
8:45 El Parque La Llovizna en el contexto del Bajo Caroní y Ciudad Guayana, reseña histórica (Técnicos y trabajadores que han desarrollado experiencias en el Parque).
9:30 La Gestión actual del Parque, evolución administrativa (Personas vinculadas a la gestión).
10:15 Descanso.
10:30 Espacios verdes urbanos, parques urbanos, experiencias de uso y manejo (Conferencista).
11:00 Visiones con enfoque en la reducción de los problemas del Parque (panelistas que desarrollan acciones en el Parque, representante Gobernación, de la CVG, Universidades y representante de cooperativas).
12:00 Almuerzo (Se ofrecerá alternativa de almuerzo en sitio, degustación de gastronomía local)
1:30 El manejo y conservación de la biodiversidad urbana: Aportes del Parque, conceptos relevantes para desarrollar opciones educativas de beneficio social (Conferencista invitado).
2:15 Grupos de trabajo por área temática: nuevas opciones de manejo (Sala 1); proyectos novedosos y alternativos (Sala 2); educación ambiental propiciada, inducida o por trabajo voluntario (Sala 3); Investigaciones y estudios a corto y largo plazo (Sala 4).
3.30 Descanso.
3:45 pm. Discusión plenaria, conformación del equipo editor para elaboración y síntesis del documento.
5:00 pm. Clausura del evento.

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: