domingo, 26 de febrero de 2012

“Difusión Latina en Cápsulas” no. 2


Magdalena Sánchez...constancia, talento y mucho amor


Por: Delfín Martell G.
De  Magdalena Sánchez; el maestro Aldemaro Romero “compositor, arreglista, director, locutor, escritor Valenciano”   considero que  fue el más vivo ejemplo del talento superior que nace, se cultiva y crece según el tamaño del compromiso. Nuestra artista nace en Puerto Cabello (en el barrio el Mangle) hacia el año de 1915 Edo. Carabobo y hasta la edad de doce años  desarrollo en su Puerto Cabello natal un torrente inmenso de energía que la acompañaran hasta sus 91 años de vida.  En el año de 1927 la familia se muda a caracas, alternado su actividad de cantante con la de colchonera. Magdalena comienza su carrera profesional de la mano del dúo conformado por Cesar Espin y Ángel Guanipa dúo; Espin-Guanipa.                                                                                                                 

 Doña Magdalena introduce en la radio a través de su talento y voz la música folclórica junto, al maestro Juan Vicente Torrealba y su conjunto los Torrealberos. Este dúo lleva la música Venezolana fuera de nuestras fronteras. Labor de internacionalización que, considero tan importante como la de Teresa la Carreño en el mundo académico; solo que, esta vivió fuera del país, entre Estados Unidos y Europa.                                                                                           

Pero, no solo la música y el canto como vehículo  fueron los únicos aliados de nuestra artista. El cine también brindo un espacio; para la historia a esta querida compatriota. Por los años de 1969 actúo encarnado el papel de la negra Hipólita… junto a los grandes de la pantalla, Rosana Schiaffino, Maxiliam Shell y Paco Rabal, en la  controvertida película de Alessandro Blasetti, “La Epopeya de Bolívar”… con música del maestro Aldemaro Romero.

Magdalena Sánchez nos deja físicamente en el año 2006, en Aragua a los 91 años de edad. Dejando como legado la humildad, el hecho de hacer oficio en el arte y vivir haciendo patria.

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/@difusionlatina  

No hay comentarios: