sábado, 24 de marzo de 2012

BANDA SINFÓNICA 24 DE JUIO… EN CICLO DE CONCIERTOS SACROS


José Ángel Lamas; a 237 años de su nacimiento, compositor por excelencia de nuestra Semana Mayor. 

Eudel Seijas...conductora 
Por: Delfín Martell G.                                                                             
En ocasión y rescate de las tradiciones ligadas a nuestra Semana Mayor. La Banda Sinfonica 24 de junio; realizara 02 conciertos, con programa, constituido por obras de la colonia y entre ellas…la obra maestra del género sacro de nuestro compositor José Ángel Lamas; Popule Meus. Los conciertos se llevaran a cabo: el domingo 25-03-12; en la iglesia del viñedo, desde las 11.00 am. El segundo; se realizara en la iglesia de la Candelaria el día sábado 31 en horas de la tarde.
La agrupación orquestal -en esta oportunidad- estará bajo la conducción de la Licda. Eudel Seijas y como solista invitada; la excelente soprano Mariangela Mendoza.
Del repertorio a interpretar…

Padre Sojo
El maestro José Ángel Lamas nace en caracas el año de 1775 y fallece en la misma ciudad el 10 de  diciembre de 1814. Músico y compositor; considerado el  principal representante del clasicismo en nuestro país y autor de la obra celebre del género sacro… Popule Meus. Fue alumno de Juan Manuel Olivares, protegido del padre Sojo y miembro de la Escuela de Chacao. El maestro demostró desde muy joven talento musical. En 1789 figuraba como tiple de la catedral en caracas y desde 1796 hasta la fecha de su muerte fue el bajonista titular.
Desafortunadamente vivió el ambiente terrible de la guerra de independencia, pero nunca demostró interés por la política ni tampoco por el torbellino de la revolución libertaria.   Dedicó su vida por entero a la música, especialmente a la religiosa. Entre sus obras cabe destacar: En premio a tus virtudes, Sepulto Domino, Misa en re, Benedicta et Venerabilis, Ave Maris Stella y otras. De su score de obras el Popule Meus es la más conocida y considerada la composición más importante de toda la época provincial. Esta fue compuesta por el maestro en 1801; para ser estrenada, expresamente en la catedral de Caracas.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: