martes, 27 de marzo de 2012

DIFUSIÓN LATINA EN CÁPSULAS NO. 06 (Pete el conde Rodríguez)


Pete el conde Rodríguez

 Por: Delfín Martell G.
Pedro Juan Rodríguez Ferrer; nace en Ponce el día 31 de enero y fallece en el Bronx el 02 de diciembre del año 2.000. Fueron sus padres; Emiliano Rodríguez y Anatilde Ferrer Colón.
A Pete 'El Conde' Rodríguez se le reconoce como uno de los más importantes vocalistas en el género de la salsa, pero también el que mejor asimilo la esencia de los nacidos en Puerto Rico.  
Colombia, Venezuela, Perú y otras locaciones puntuales de la cultura salsera incluyendo Cuba, lo identifican como el más cubano de los soneros boricuas. Maestro de la rumba, el son, la salsa y el bolero antillano fue músico intuitivo. A la edad de diez años tocaba el bongó en el conjunto “El Gondolero” que dirigía su padre. A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino, en Nueva York. En esta metrópoli transcurriría casi todo el resto de su vida. A los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta hasta que fue reclutado por el Ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en la guerra de Corea. Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense. Concluido su servicio militar regresa a New York, ingresando al conjunto de Johnny Soler; posteriormente se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cultivando la más genuina tradición sonera. Hace un toque técnico con  Los Jóvenes Estrellas de Cuba, agrupación dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería baluarte de la Orquesta de Ray Baretto y la Fania All Strar. En esta esta agrupación permaneció entre (1959-1961). Periodo en que graba por primera vez. Fue llamado junto a Chirivico Dávila y Monguito “el único”, en  remplazo de Rudy Calzado y Elliot Romero a la charanga de johnny Pacheco. A partir de ese momento comienza su ascenso a la fama. Cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, Pete se reintegra a la charanga de Pacheco. Conformando un binomio exitoso  llamado por el público seguidor…  la Perfecta Combinación, que por las causalidades de la vida  recibe el nombre de “Los Compadres”. Titulo de uno de sus álbumes más exitosos y que en la vida real también lo compartieron dicho sacramento.
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia                     
Twitter: @difusionlatina
Difusión Latina Grupo Facebook

No hay comentarios: