jueves, 29 de marzo de 2012

DIFUSIÓN LATINA EN CÁPSULAS NO. 07 (Sonora Poncéña)


 Por: Delfín Martell G.
 Enrique "Quique" Lucca Caraballo en 1944 forma una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico llamada "Orquesta Internacional" sin el  éxito esperado. En febrero de 1954 conforma un nuevo grupo, que llama  Sonora Ponceña;  con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera  y el Conjunto Casino , que como referencia cronológica  realizan su 1era presentación el 20 de abril de ese año.
El año de 1968 representa un momento importante para la agrupación   ya que,  graban su primer disco de 33 RPM titulado… Hacheros Pa' Un Palo; con los arreglos hechos por  Enrique Arsenio, conocido como "Papo" Lucca hijo de “Quique”. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23,  hacia el año de 1969. La agrupación inicia una gira por el Caribe –gracias al asesoramiento de Louis Ramírez- interpretan y graban temas, tales como;  La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba. Hacia 1980, Papo graba el disco New Heights que presentó como novedad la ilustración de la carátula;  comienzan a titular los álbumes en inglés e  incluyen temas de Latin jazz, redimensionando la agrupación hacia un proceso de internacionalización.
En el 2004 lanzaron el disco "Back to the Road" bajo el Sello Pianísimo  -propiedad del mismo Papo- y  el 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer "Día Nacional de la Salsa", el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico. También reciben el reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, quien nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a "Quique" Lucca.    
El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena,  Richie Ray y Bobby Cruz.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: