martes, 13 de marzo de 2012

EL CULTURISMO COMO ESTILO DE VIDA VS. EL TABÚ CORPORAL…


Yelitza de Mendoza (modelo)
(Especial)
El culturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular (visible) del ser humano. Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia Clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días. Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos; al parecer, ya se usaban pesos de manos (a modo de lastre) para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y longitud del salto dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia. La palabra culturismo procede del francés para designar a este deporte que tuvo en Francia en los siglos XVII y XIX como lugar y fechas de nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física, esto es, culturismo que hoy en día conocemos por su variante deportiva de competición principalmente
La mujer y el culturismo…
Aunque en sus inicios fue un deporte exclusivamente para hombres, en la década de los ochenta comenzaron a surgir competiciones femeninas. En ciertos países, las mujeres que practican el culturismo tienden a provocar un cierto rechazo social, debido a preconcepciones culturales sobre la feminidad. Este hecho provocó una evolución del culturismo femenino y la aparición de nuevas modalidades donde se da mayor relevancia a las formas femeninas que al tamaño y definición en sí. Esto es, más cerca de la imagen de feminidad que la sociedad suele entender como aceptable. Estas modalidades son: La reciente Bodyfitness  o Figuras y el Fitness , en la que las competidoras demuestran además habilidades físicas y coreográficas. Una buena figura y un cuerpo bien definido.
¿Es tabú la dieta de un culturista?                                                                     
Realmente no; una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales es el estándar, tomado en consideración: El crecimiento y reparación, que no pueden tener lugar sin una adecuada nutrición. Un culturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona sedentaria, para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas. Además de las proteínas, los carbohidratos son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento. Las proporciones que suelen recomendarse a nivel nutricional son variables, en función del biotipo del atleta.
De forma muy vaga… a manera de ejemplo; la siguiente formula genérica, muestra escenarios que no son aplicable a todos los casos: 30 % de proteínas, 50 % de hidratos de carbono, 20 % de grasas.
¿Que otro aspecto se debe agregar como complemento al proceso de entrenamiento; además de la dieta?                                                                            
Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento. Sin un descanso adecuado y sueño; el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista -para encontrarse en buen estado- en la siguiente sesión de entrenamiento. Si no se descansan los grupos musculares se  puede llegar a la fatiga muscular, es decir, atrofia muscular.
Como consideración final
El culturismo es un estilo de vida que analizándolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, puede ser muy saludable.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: