martes, 22 de mayo de 2012

CULTURA COMUNITARIA HOY…


Por: Delfín Martell G.
La cultura comunal forma parte de una etapa de evolución social muy interesante y, el concepto del poder popular  no escapa también a tal hecho. El proceso de maduración  y estudio de las reglas claras de juego ayudaran pedagógico –en su momento- a propiciar mayor efectividad en este novedoso modelo de gestión social y cultural.  
Analicemos los escenarios para mayor comprensión y utilicemos análisis comparado para entender mejor el lenguaje técnico.                                                                                                                            
Escenario no. 01; todo Concejo Comunal debe tener un vocero de cultura y su  misión es articular a través de proyectos -inquietudes de la comunidad- usando para esto herramientas adecuadas. Ejemplo; la aplicación de encuestas que determinen las necesidades de la comunidad en áreas de infraestructura y programas de formación para las artes como mecanismos de prevención.
 “A las comunidades se les debe instruir en el concepto amplio del arte integral como herramienta de prevención social” sustentando la imagen del Promotor Socio-Cultural y Arte… en contacto directo con la comunidades.   
¿Cómo entendemos esto? Las actividades artístico-culturales deben ser orientadas a una respuesta en función de educar, orientar y construir valores. Que las palabras  “arte y cultura” se desincorpore del termino recreación. Ejemplo: una actividad cultural en ejecución -no es recreación- es tener una respuesta pedagógica de orientación y de sembrar valores, construyendo infraestructura cultural y para las  arte en espacio social… diferencia entre Recrear vs. Política Cultural. Escenario no. 02; la elaboración de proyectos y manejo deficiente del lenguaje técnico para la elaboración de estos instrumentos -conllevan al hecho- de que los Concejos Comunales tarden en gestionar recursos, por esta debilidad. Considero que  a través del manejo de cambios  paradigmáticos -las debilidades con buen asesoramiento- se transforman en fortalezas. Bien… dividí en dos escenarios los aspectos puntuales para el desarrollo y articulación efectiva de estrategias y políticas culturales a implementar en un concejo comunal a través del vocero de cultura y su comité, pero es necesario, incorporar un tercer escenario. A continuación me permito incorporar como escenario adicional la interacción entre comités que conforman parte de un concejo comunal  desarrollando  políticas interconectadas y coherentes.                                                                                                                     
Escenario no 03; conceptualmente cultura la definimos como un proceso de integración, observación, reacción, comunicación -constante movimiento- que a través de su propia energía forma parte del espacio físico, geo-social y político de grupos humanos en desarrollo. Al integrar el cultivo del arte en todas sus disciplinas: música, teatro, danza y artes plásticas -por deducción notaremos- la vinculación perfecta entre estas.
La música como un ejemplo de las aristas del arte -en  profundidad concienciamos- que su estudio necesita de herramientas académicas y; por consecuencia la palabra educación emerge, repitiendo su efecto conector en el resto de las demás disciplinas. El arte es salud social, metal, conservación y también ambiente vinculado al pensamiento creativo y la naturaleza.
 Los estados reconocen la diversidad cultural – promoviéndola- en todos los canales de expresión con la finalidad de favorecer la integración de los pueblos sustentando ampliamente la teoría de la integralidad del hombre en el cultivo de las artes y como consecuencia la universalidad de estas  y su presencia en el planeta.

 Htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
 capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


        

No hay comentarios: