domingo, 27 de mayo de 2012

Domingo 27 de mayo… Día del Árbol



Especial
Dentro de la programación -en el marco de la semana- del Día del Árbol…  Esmeralda Mujica de Jorquera; Directora del Capitulo Carabobo de Vitalis, ofrece las siguientes reflexiones -tomando como fuente de inspiración-  la necesidad de concienciar a todos los habitantes de nuestro planeta la importancia de la conservación de nuestro pulmón vegetal -ya bastante deteriorado- pero el único del cual disponemos.     
Historia del Día del Árbol...
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro del 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo.  Sin embargo, posteriormente el 29 de mayo de 1948 se declaró al araguaney Árbol Nacional, y desde entonces, se consideraba esa fecha como Día del Árbol. Tres años después, una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, dispuso celebrar la Semana del Árbol, tomando como su Día el último domingo del mes de mayo.
Los árboles en la cultura y la historia...
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.
Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados “para adornar el paisaje” y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hace a nuestro país. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.

El valor de los árboles...
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos. Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis, con el crecimiento de sus raíces.  Airean la tierra, purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra; desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos. Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Fuente de madera para la construcción -dependiendo de la especie- proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos, -el látex- se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
§ Símbolo de culturas y civilizaciones
§ Atractivo para el turismo y la recreación.
§ Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.
§ Son hogar por excelencia de la biodiversidad urbana
§      Competencia de las Alcaldías...
§   VITALIS destaca que es competencia de las Alcaldías el mantenimiento de las áreas verdes, y está en los vecinos, y la ciudadanía en general, exigir su debida atención.
§  Para la Ingeniera Yazenia Frontado, Directora de Proyectos de VITALIS y Coordinadora Técnica de Proyecto Ávila de la UNIMET, los municipios deberían contar con un inventario de sus árboles,  así como un programa permanente de monitoreo, que permita, con  rigurosa periodicidad,  atenderlos fitosanitariamente, controlando los parásitos, asegurando su riego, impulsando las iniciativas de fertilización que se requieran, y realizando podas moderadas que aseguren su sano crecimiento, y eviten riesgos para los mismos árboles y los ciudadanos.
§  capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
§  htpp://delfinmartell.blogspot.com
§  Prensa: Sonoarte/ Sonovisión/ Fundaintegram                     
§  Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: