domingo, 3 de junio de 2012

Día Mundial del Ambiente 2012

(Especial de VITALIS), 
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El tema seleccionado para la celebración del 2012 es “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”, con lo cual se pretende impulsar un nuevo modelo económico basado en un modelo productivo bajo en carbono, eficiente en el uso y manejo de los recursos y socialmente inclusivo.
A continuación tengo el gusto de transcribir parte de un trabajo compartido  por la Lic. Esperanza Mujica de Jorquera –Directora del Capítulo Carabobo de la ONG. VITALIS- incluyendo reflexiones, informes técnicos, y sobre todo la mejor voluntad de aportar sugerencias al tema alguido de la conservación y sus aristas; tanto sociales, legales y políticas.
“En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos”. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gastos, y en cambios de regulaciones específicas en torno a estos temas.
Situación Ambiental de Venezuela…
En Venezuela, la ONG venezolana VITALIS, resalta la ocurrencia                 -persistencia- de problemas ambientales tales como la gestión ineficiente de los residuos y desechos sólidos, la contaminación de los cuerpos de agua, el desarrollo de proyectos urbanísticos y agrícolas sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental y socio cultural, el deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades, el comercio ilegal de animales y plantas, y la minería ilegal, como algunos de los más importantes. Pese a  que Venezuela es el 9no país en mayor biodiversidad del planeta, y contar con una extensa red de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas protegidas -aún no ha logrado-  impulsar un modelo de turismo sustentable, que promueva el ingreso de divisas al país.
Para VITALIS, “contamos con todo lo que se necesita para ser una potencia conservacionista en el mundo”, sin embargo, “ciertas condiciones aplican”, como advierte su presidente Diego Díaz Martín, quien también es Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET.
Para Díaz, “el desarrollo sustentable sólo puede lograrse cuando se incorpora por igual a todos los sectores de la sociedad, gobiernos, empresas privadas, universidades, ONG, comunidades locales, grupos de base y medios de comunicación, entre otros”. Tal y como lo establece la agenda 21, “la participación de todos los sectores es clave y necesaria”, sentenció. Para Maritza Da Silva, Directora de Derecho Ambiental de VITALIS,  destaca algunas deudas pendientes en materia jurídica: “Aún tenemos algunas leyes sin reglamentar, como la Ley de Gestión Integral de la Basura y la Ley de Aguas, por citar dos instrumentos fundamentales para la Venezuela de hoy, pero sobre todo necesitamos que la gente conozca más y mejor sus deberes y derechos ambientales, para poder cumplirlos, así como exigir su cumplimiento”. Si bien el desconocimiento de la ley, no exime de cumplirla -siempre dentro de un Estado de Derecho-  es necesario que cumplir con las responsabilidades y obligaciones, más allá de intereses político-partidistas”.
Situación ambiental mundial…
El planeta ha perdido alrededor del 33% de sus ecosistemas naturales en los últimos 30 años, al tiempo que la presión sobre la tierra se ha incrementado en más del 50% durante el mismo período de tiempo, principalmente debido al aumento en los patrones de consumo sobre los recursos naturales renovables y la contaminación. Cada segundo, media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas y el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de siete mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos  elementos altamente contaminantes. Cada año desaparecen miles de especies y con ellas nuevas posibilidades de cultivos agrícolas, productos industriales o medicinas. La biodiversidad se pierde debido al deterioro y fragmentación de los hábitats, a la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas, animales y peces, la contaminación, el cambio climático, la agricultura y repoblaciones forestales con monocultivos de rápido crecimiento. Más de 17 mil especies de plantas y animales están amenazadas, y enfrentan un alto riesgo de extinción en el futuro cercano, en casi todos los casos como resultado de la actividad humana. Esto incluye el 24 por ciento de las especies de mamíferos y el 12 por ciento de las especies de aves.
En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado a 816 especies a la extinción en vida silvestre. Muchas especies desaparecen aún antes de ser descubiertas. Las zonas más transformadas, sin apenas restos de la vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica, son Europa, el Este de EE UU, China y el Sureste asiático. Especialmente amenazados se hallan las comunidades coralinas de todo el mundo, que han sido dañados por pesqueros industriales de arrastre, los cambios climáticos y los procesos de sedimentación. El aumento en los niveles de exploración pesquera y petrolífera también está dañando la frágil biodiversidad de muchas zonas marinas. Al estar abierta al acceso no regulado, alta mar se ha vuelto cada vez más susceptible a la sobre explotación. Por otro lado, los débiles sistemas de vigilancia y control de muchas zonas costeras en todo el mundo, han derivado en crecientes niveles de degradación ambiental, que hacen poco viable el retorno de sus condiciones ambientales originales.
El 90 por ciento de nuestra alimentación procede de 15 especies de plantas y 8 especies de animales. El arroz, de acuerdo con la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés), aporta 26% de las calorías, el trigo 23% y el maíz 7%.
Los bosques, sabanas, ríos y demás ambientes naturales, albergan una inmensa diversidad de recursos que han servido a varias generaciones para la obtención de alimentos, medicinas, vestido, energía y vivienda. La mayoría de los productos farmacéuticos comercializados son de origen silvestre. Asimismo, dependemos en gran medida de la naturaleza para alimentarnos. Muchos de los tejidos más cotizados en la industria del vestido provienen de la naturaleza. El lino, por ejemplo, se obtiene de una planta herbácea que lleva el mismo nombre. De igual importancia figuran el algodón, la lana y la seda. La naturaleza es asimismo una fuente extraordinaria de energía. El viento y el agua, por su parte, son capaces de generar la electricidad necesaria para surtir grandes ciudades y soportar sus procesos de desarrollo. De igual importancia ha sido el consumo de la leña. La vida silvestre también es inmensamente valiosa como fuente de material genético. Los cultivadores recurren continuamente a la naturaleza en el estado silvestre para obtener nuevos genes que darán a sus cepas mayor resistencia ante los cambios climáticos y las plagas, o les permitirán satisfacer la nueva demanda del mercado.
La naturaleza constituye obras de infraestructura a un precio infinitamente inferior al que cobraría cualquier empresa de ingeniería. Por ejemplo, los manglares proveen a las comunidades costeras, protección contra el oleaje y el viento, estabilizan sedimentos para prevenir la erosión y sirven de criaderos para especies de peces con alto valor comercial aguas afuera.                                                                                              
Lic. Esmeralda Mujica de Jorquera 
Presidente
Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, AVZA.
Vitalis: Directora Capítulo Carabobo
Apartado postal 1567, Valencia 2001. Venezuela
Cel:  +58 - 414- 415.6081
Contacto: htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
 capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte / Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: