sábado, 9 de junio de 2012

FESTIVAL NACIONAL DE CINE VENEZOLANO 2012… en su 8va. Edición


(Especial)
Desde el 03 al 07 de junio la ciudad de  Mérida se vistió de gala - siendo por cinco días-  el escenario del Festival de Cine Venezolano. En el marco de esta cita del  arte fílmico se llevaron a cabo  diversas actividades como el Maratón Atómico Iberoamericano 2012, la competencia de 14 largometrajes de ficción, del Cascarón, talleres de cinematografía, muestra de documentales, cine de Luna y Estrellas, entre muchas otras, donde los estudiantes, aficionados y profesionales del medio entraron en contacto franco y  diáfano con el mundo audiovisual nacional.
Se realizaron  dos homenajes –por demás merecidos-  durante esta celebración del séptimo arte nacional. El primero de estos para Miguel Ángel Landa, por su trayectoria escénica, quien además, trabaja para la película El Manzano Azul, que  participa en la competencia. El segundo para  Jorge Jacko, director técnico de Bolívar Films, quien ha dedicado más de 40 años a la postproducción del cine venezolano. En marco del homenaje también se recordó a la recién fallecida y muy querida dama de actuación Lourdes Varela; todo esto en el escenario de la Aula Magna de ULA.  
Entre las actividades que más llamaron  la atención dentro del festival están el Maratón Cine Átomo y el Maratón Animados, los cuales formaron  parte del Maratón Atómico Iberoamericano 2012. El primero consiste en contar una historia en plano secuencia, para esto se puede utilizar cualquier instrumento de grabación como un celular o una cámara. El segundo busca adentrarse en el mundo de la animación que cada día se abre paso en el cine. El jurado de esta actividad estuvo conformado por: Matías Bize (productor, guionista y director chileno), Michael Labarca (Realizador audiovisual), Carl Zitelmann (Director audiovisual), Marisa Román (Actriz), Marilda Vera (Actriz y directora de cine) y Pablo Imperatori (Realizador audiovisual).
Respecto a la competencia entre largometrajes de ficción se encuentran las cintas: Brecha en el Silencio de Luis y Andrés Rodríguez, Caracas las 2 Caras de la Vida de Jackson Gutiérrez, Cenizas Eternas de Margarita Cadenas, De Repente, la Película de Luis Armando Roche, El Manzano Azul de Olegario Barrera, Er Conde Jones de Benjamín Rausseo, Er Relajo der Loro de John Petrizzelli, Historias de la Urbe de Carla y Vicente Forte, La Pura Mentira de Carlos Daniel Malavé, Memorias de un Soldado de Caupolicán Ovalles, Patas Arriba de Alejandro García Wiedemann, Solo en Casa de Manuel Pifano, Sunset Junction de Jesús M. Rodríguez y Los Papeles de Aspern de Mariana Hellmund.
Gabriel Retes-México
El jurado encargado de seleccionar al ganador del Festival de Cine Venezolano está conformado por: Alejandro Bellame (director de El Rumor de las Pedras), Gabriel Retes (cineasta mexicano), Oscar Lucién (cineasta y escritor venezolano), Marcel Rasquin (director de Hermano) y María Ríos (directora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes). El público asistente también podrá disfrutar de los documentales: Los Sueños de José Castillo de Andrés y Luis Rodríguez, Cabrujas en el País del Disimulo de Antonio Llerandi, La Casa del Ritmo de Javier Andrade (filme de Los Amigos Invisibles), La Vida Boheme Informa de Carl Zitelmann, Érase una vez un Barco de Alfredo Anzola, El Misterio de las  Lagunas de Atahualpa Lichy y Yo, Indocumentada de Andrea Baranenko.
El cerebro motor de este festival  fue Karina Gómez, organizadora del festival y directora de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, quien comenta que el evento se realizo pensando en la cantidad de estudiantes que  buscan conocer a fondo el mundo cinematográfico. Una actividad de gran nivel -con un fondo- eminentemente académico y pedagógico.   Karina cita…  "Lo que intentamos es que cuando todos estos muchachos salgan a trabajar en medios audiovisuales puedan tener los mismos niveles".
Ganadores
MEJOR CÁMARA a: Julio César Castro por Patas Arriba                                                                              
MEJOR SONIDO a: Memorias de un soldado  y Brecha en el Silencio
MEJOR MÚSICA a: Patas Arriba
1er Lugar Átomo a: Juan José Moreno con el corto “H2O″                                                         
1er Lugar Animado a: Vanessa Arteaga por el corto “H2O”                                                                      
MEJOR MONTAJE a: Sergio Curiel por Memorias de un Soldado
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA a Vitelbo Vásquez por: Memoria de un Soldado
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Brecha del silencio  

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL a Vanessa Di Quattro   por Brecha en el Silencio                                    
MEJOR ACTOR PRINCIPAL a Gonzalo Camacho por Patas arriba                                    
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO a J.  Cuervos por Brecha en el Silencio                                
MEJOR ACTOR DE REPARTO a Jackson Gutierrez por Película Caracas
MEJOR GUIÓN a: Gabriela Rivas Páez por Patas Arriba
MEJOR ÓPERA PRIMA: Brecha del silencio                                                                                       
MEJOR DIRECCIÓN a Alejandro García Wiedemann por Patas Arriba
MEJOR CASTING a Luis Armando Roche por De Repente
El PREMIO DEL PÚBLICO es para “Brecha en el Silencio” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez                                                                                                                                
MEJOR PELÍCULA a: Patas Arriba  de Alejandro García Wiedemann                                                                  

 Htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
 capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina 


No hay comentarios: