domingo, 1 de julio de 2012

ESTRECHAR LAZOS…Espacio por el Crecimiento, el Arte y la Solidaridad (segundo cita)



Por: Delfín Martell G.
El pasado sábado 30 de junio y en el marco  del 1er ciclo de cine  foro, bajo la producción de Roberto Pérez; auspiciado por Industrias Metalúrgicas “REX”. Se proyecto el segundo filme de cuatro excelentes trabajos -cada una de ellos-  orientados a contribuir con el crecimiento espiritual y humano de las personas asistentes. El hermoso y solidario encuentro lleva  por nombre… ESTRECHAR LAZOS. El encuentro dio inicio el 16 de junio con la hermosa y aleccionadora cinta ¡EN BUSCA DE LA FELICIDAD! Y en esta oportunidad le correspondió a ¡LA VIDA ES BELLA!

Pérez comento que la dinámica es la siguiente: Presentación formal del ciclo por parte de  directivos de la empresa, introducción  al tema a tratar,  ficha técnica de la película - luego de disfrutar de filme- propiciar una sesión de preguntas y respuestas en las que un panel de especialistas conformado por: Caro García  y quien redacta; interactuaran como el publico analizando el contenido de la cinta en búsqueda del mensaje contenido en dicha producción y extraer lo mejor y más hermoso del discurso fílmico.  El evento se llevo a cabo desde las 9.00 am  en El Salón Imperial ubicado detrás del centro comercial ARA.

El contenido de filme… “LA VIDA ES BELLA” -pieza hermosa del séptimo arte-
Ubicada en la Italia, de 1939. Guido Orefice, un joven judío que trabaja en el hotel de su tío mientras sueña con poseer una librería, y su amigo, el poeta Ferrucio, viajan por la Toscana. Guido se enamora fulminante, loca y apasionadamente de Dora, una profesora local, a la que bautiza como Princesa. “La vida es bella”, arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Guido, pese a la religión católica que profesa la gentil Dora y al hecho de que ella está prometida a un aburrido oficial fascista, Rodolfo, con el que el soñador mantiene un par de desafortunados encontronazos, la corteja con éxito. Pero la feliz historia sufre un inesperado giro. Y nada prepara al espectador para el shock que le espera en la segunda parte de la película, cuando la familia que Guido, Dora y su pequeño Josué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Una vez allí, pese al horror y la desesperación, Guido idea con determinación un plan: defender a su pequeño hijo de la barbarie, crueldad y brutalidad imperantes en el campo de exterminio fascista. Así, Guido persuade al confiado pequeño de que todo es, en realidad, un enorme y formidable, aunque extraño, juego en el que ambos deben participar para competir por el máximo premio: un tanque real, reproducción del de juguete que Josué atesora como su posesión más preciada. La fantasía y energía aparentemente inextinguible del padre convencen al niño de estar inmerso en el juego más grande y excitante jamás soñado.
La meta final de Guido es lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia. Y, escribiéndola, dirigiéndola e interpretándola, Benigni ha conseguido lo casi imposible: crear una comedia a partir del Holocausto judío y erigir un manifiesto de afirmación de la sociedad y la vida en un lugar y momento históricos que simbolizan la muerte de todas las relaciones sociales.
Ficha técnica:
Dirección: Roberto Benigni
Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano, Sergio Bini, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsí,…
Guion: Roberto Benigni
Dirección de fotografía: Tonino Delli Colli
Nacionalidad: Italia (1997)
Duración: 115 minutos
Premio especial del jurado Festival de Cannes
Candidata a 7 Oscar en 1998
Conclusión…
Benigni  a través de su visión creativa logra la aplicación perfecta del cambio Paradigmático transformando escenarios cargados de pérdida y dolor, por amor, alegría y sobre todo la esperanza de vida. En estas dos frases  resume Benigni la fuerza de su mensaje…   
Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad” (Schopenhauer).
“La vida es maravillosa” (León Trosky, atrapado en un bunker, horas antes de ser asesinado).
 Excelente iniciativa y desde Sonoarte nuestras más sinceras felicitaciones.
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/Notiarte/Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina 

No hay comentarios: