lunes, 9 de julio de 2012

Reflexiones sobre Seguridad Ciudadana, Cultura y Sociedad… (3era parte)



Por Delfín Martell G.
En la siguiente entrega de Reflexiones sobre Seguridad Ciudadana  abordo el tema “Inseguridad vs la Prevención” conexión  Social y Cultural  vinculada al hecho de violación a los Derechos Humanos…problema complejo éste ya que forma parte de la Seguridad  en términos Globales.  La Constitución Nacional define   el concepto de Derecho a la  Seguridad Ciudadana  en el Artículo no. 55 de la siguiente forma: Cito…Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Fin de la cita… En esta parte del trabajo me he permitido integrar experiencias y visiones de investigadores del área la cual permiten -sin pretensiones académicas- esbozar y confrontar programas y visiones compartidas sobre el problema planteado sobre el hecho real del termino Seguridad. Pero iniciemos reflexionando sobre el hecho de que los problemas de inseguridad que sufren nuestros ciudadanos no son escenarios aislados  en cuanto al tipo de delito; lo temporal ni mucho menos el entrono territorial. Los fenómenos criminales de hoy día no distinguen fronteras. Por esta razón, esta titánica  tarea no es de índole individual… Sólo el desarrollo de iniciativas conjuntas permitirá confrontar de manera efectiva y muy eficientemente los retos planteados sobre el hecho. Por otra parte, es preciso desarrollar estrategias que apunten a la prevención del delito y la drogadicción. Las políticas que apuntan a la represión y control exclusivamente han demostrado su ineficiencia. La visión-acción de hoy esta en el hecho que contempla: ofrecer orientación para el desarrollo de propuestas legislativas, políticas públicas y reformas institucionales; apoyar técnicamente la construcción de indicadores periódicos, confiables y comparables; fortalecer la rehabilitación y reinserción social; mejorar la capacitación policial; involucrar al sector privado y fortalecer la colaboración con los medios de comunicación.

¿Porque la Prevención?
La prevención es esencial para combatir las amenazas a la seguridad que aquejan a nuestro nuestro país a través de una  vista global a nuestra región. Tradicionalmente, los hechos violentos y actos criminales se combatían mayormente con medidas de control y represión, involucrando a las fuerzas de policía, la justicia y el sistema penitenciario. Pero el crecimiento del crimen durante los años ochenta, noventa y dos mil  puso en cuestionamiento la eficiencia de este enfoque, y la prevención se consolida como elemento central en las estrategias de seguridad.                   
Prevención en tres escenarios:
1ero. dirigida a la población en general, a fin de reducir la probabilidad de que la misma incurra en hechos de violencia o criminales.
2do. dirigida a población considerada de alto riesgo.
3er. orientado a atender a las víctimas al mismo tiempo que a los responsables de los hechos violentos.
Nota: Estas dificultades se originan en el hecho que, en muchos casos, se copian aquellas intervenciones que han sido exitosas en otros países, sin tener en cuenta el escenario propio del país.
Seguridad hemisférica y su conexión en escenarios compartidos…
Los estados del hemisferio se enfrentan a formas cada vez más complejas de amenazas a su seguridad. Los criminales han aprovechado las herramientas modernas, recurriendo al uso de nuevas tecnologías, mejorando su capacidad de organización y, consecuentemente, ha aumentado el nivel de violencia y letalidad en la comisión de delitos. La inseguridad ciudadana constituye hoy en día una de las amenazas centrales para la convivencia civilizada y pacífica, y asimismo representa un desafío para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho. El hemisferio occidental tiene la segunda tasa más alta de homicidios del mundo. Sin contar las muertes relacionadas con conflictos políticos, posiblemente ocupe el primer lugar.
América Central…
América Central está particularmente afectada por la problemática de las pandillas juveniles, conocidas como maras. Actualmente, las estimaciones indican que alrededor de 70.000 pandilleros o mareros operan en América Central, y 19.000 pandilleros operan en las zonas fronterizas. Otro grave problema en la subregión son las redes de bandas criminales organizadas, dedicadas mayormente al tráfico de armas de fuego, tráfico de órganos y el contrabando de bienes ilícitos y materiales atribuidos a organizaciones criminales transnacionales. La mayoría de estos ilícitos no reconoce fronteras, y las bandas operan en diversos países de América Central. Las mismas son conocidas por establecer acuerdos informales con las fuerzas de seguridad del Estado y por demandar una suerte de “impuesto” a los ciudadanos a cambio de seguridad. Se crea un balance inestable en el que los criminales son los proveedores y reguladores de la seguridad local. En cuanto a los carteles de drogas, estos se dedican a la producción y comercialización de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína. Existe comercialización de estupefacientes para consumo doméstico, y asimismo, en el último tiempo, América Central se ha convertido en una ruta significativa de transporte de drogas con destino a Estados Unidos y México.
El Caribe y su implicación social y económica…
Por otra parte, los problemas de seguridad están generando graves dificultades a los países pequeños del Caribe. Particularmente, a aquellos que dependen del turismo como una de sus principales fuentes de ingresos. Las altas tasas de crimen y violencia en la zona están perjudicando seriamente el crecimiento de estos países, poniendo en riesgo el bienestar social e impidiendo el desarrollo.
Uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los países del Caribe es su condición de principal punto de paso del narcotráfico.  El otro problema central en el Caribe son los deportados. Muchos de ellos no poseen ningún apego emocional con sus países de nacimiento y no son adecuadamente integrados a la sociedad. En muchos casos, aplican en sus países las habilidades criminales más sofisticadas aprendidas en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Las pandillas y redes criminales terroristas constituyen una amenaza  grave.

Algunos programas exitosos auspiciados por  la Sociedad Civil y Órganos Multilaterales…
• Proyecto Mundial de Fortalecimiento del Régimen Jurídico contra el Terrorismo. Subdivisión de Prevención del terrorismo.
Este programa presta asistencia a los estados que lo soliciten en materia jurídica y otros aspectos vinculados con lucha contra el terrorismo, especialmente la ratificación y aplicación de los instrumentos jurídicos universales contra el terrorismo y el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas nacionales de justicia penal para aplicar las disposiciones de esos conforme a los principios del Estado de derecho.
La Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) tiene en marcha diversos planes en materia de prevención de la drogadicción:
• Programa escolar Habilidades para la Vida, prevención del abuso de sustancias. CICAD en conjunto con La Fundación Internacional Club de Leones lleva adelante el programa en Belice desde 2005 y en Perú, Paraguay y Colombia desde 2006. El programa ha capacitado más de 800 docentes en la ejecución del programa en esos cuatro países y se prevé capacitar a otros 800 en los próximos dos años. La Fundación Internacional Club de Leones y los Clubes de Leones locales aportan financiamiento y contribuciones en especie al programa de cada país, a lo largo de tres años. El objetivo es que cada gobierno (el ministerio de educación y la comisión nacional antidrogas) asuma el programa como parte integral del programa escolar, una vez que termine el apoyo de la CICAD, estrategia que ya dio resultado en Colombia.
• Centro de Extensión Juvenil. Guazapa, El Salvador. El Programa de Formación Integral para juventud en alto riesgo es un modelo piloto inaugurado San Salvador, El Salvador en un municipio de alto riesgo por presencia de maras (pandillas), trafico y consumo de drogas, a mediados de 2008.
El programa comprende una investigación de factores de riesgo y protección de la juventud en riesgo, así como alternativas integrales para la juventud tales como capacitación para el empleo, desarrollo de habilidades para el liderazgo, consejería e intervención a familias con jóvenes involucrados en el consumo de drogas o maras y actividades deportivas y artísticas para jóvenes en grupos de alto riesgo.
• Cultura de la Legalidad. Este programa fue diseñado para fomentar el respeto por el Estado de derecho y prevenir la violencia y el consumo y tráfico de drogas, así como otras conductas antisociales. El programa fue creado en Italia en la década de 1990 para impulsar el apoyo ciudadano a los operativos contra la mafia y desde entonces fue aplicado en institutos de enseñanza de Líbano, Hong Kong, México, Colombia y Perú. En conjunto con la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La  Seguridad Ciudadana supone un verdadero resguardo del  pleno ejercicio de libertad y como componente final de un proceso colectivo que se conforma con una multiplicidad de acciones…como respuesta y producto de aplicación de Inteligencia Emocional en acción concienciada del pueblo en pleno uso de libertad.
Ofrezco la siguiente propuesta…                                                             
A.-Estudiar e interpretar correctamente el contenido de letra constitucional expuesta en el articulo no. 55…Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
B.-Denuncie el hecho a los órganos de seguridad  ¡Ejerce tu Derecho!
C.-No tome la ley en sus manos.
D.-Sugiera al Concejo Comunal cercano a su residencia; en caso de violación de sus derechos humanos por parte del transporte público: citar a la empresa operadora del servicio y solicitar formalmente la capacitación -a través de talleres- al grupo de conductores y colectores a su cargo.
F.-El Concejo Comunal gestionara ante la Alcaldía del Municipio -que corresponda- los talleres de capacitación y articular ante la empresa a través de su Dirección de Transporte, Educación y Cultura… la obligatoriedad por del ciudadano conductor y colector el asistir al taller y; todo esto apoyado a través de una ordenanza generada en Cámara Municipal; para darle rango y fuerza institucional.  
Reflexión final… El problema de Seguridad Ciudadana es de Cultura y Concepto de Servicio Social; integrado al hecho de la violación de los Derechos Humanos. Nosotros podemos aportar salidas viables a través del uso de las herramientas que proveé el Poder Popular y la Sociedad Civil organizada… No permitas que violen tus derechos; pero tampoco violes la ley. Ejerce tu Derecho y exige que los órganos de seguridad cumplan con su deber.
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@Notiarte2

No hay comentarios: