sábado, 11 de agosto de 2012

Banda 24 de junio de Aniversario, una obra, el compositor y la esclarecida conductora musical…



Por: Delfín Martell G.
El próximo domingo 12 de agostos se llevara a cabo un evento particularmente especial; tanto por su connotación musical, como también por lo que representa en la historia contemporánea de la música en Carabobo. La Banda Sinfónica 24 de Junio celebra sus 90 años de existencia… toda una institución que forma parte del acervo cultural en el Estado.
El encuentro musical aniversario se  producirá en el hermoso anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez –enclavado en el Campus de la UC- y la cita esta establecida para las 11.00 am.
¿Quienes conforman el reparto de solistas y el coro? La voz de soprano la interpretara la maravillosa; Mariana Ortiz, el contratenor; al exelente Luis jaspes y la mágica voz de barítono    interpretada por; William Alvarado.  El reparto coral lo integran: Orfeón Universitario, Coral Filarmonica de Carabobo “Federico Nuñez Corona”, el Coro  del Sistema de Orquestas Juveniles, la Camerata Barroca de Caracas y el Coro de Cámara de Nairuska  Monsalve; todos bajo la conducción de Isabel Palacios.   

Del compositor…
El maestro Carl Orff nace en Munich, en el año de1895  y fallece hacia  1982. Compositor alemán. A los  5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y los registros indican que en 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder.  
En 1915 fue nombrado director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt. Su trabajo cumbre en el área de la composición  lo realiza en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de grupo de poemas medievales. En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo. Como pedagogo se le debe su método que ha recibido gran difusión: Schulwerk (1930), obra en la que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, música y danza que había fundado en 1924 junto con Dorothee Günther. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composición en la Musikhochschule de Munich y a partir de 1961 dirigió el Orff-Institut en Salzburgo.

La obra…
El nombre de Cármina Burana procede del latín cármên-inis: “canto, cántico o poema” (no debe confundirse con la palabra árabe cármen jardín), y burana es adjetivo gentilicio indicando su procedencia; de Bura…nombre latino del pueblo alemán de Benedikbeuern. Esto indica que el significado simplemente es: Canción de Beuern .
En los poemas que conforman la obra se narra el gozo por vivir y el interés por los placeres de la vida, el amor carnal y por el goce de la naturaleza. Son también criticas -en términos satíricos- a los niveles sociales y eclesiaticos; abordando interesantemente la visón real de la Edad Media y etiquetándola como una época oscura.  En los Cármina Burana; se reflejan la estructura de los “Kontrafakturen” que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio, que satirizan la decadente aptitud de la curia romana y elogiando la otra cara de la moneda como es el amor carnal, el juego y el vino. Los poemas más hermosos –según mi criterio- son los de tradición “Carmina Potoria”; que narran hechos de las cruzadas y las tradiciones de la caballería y caballeros del Medioevo. Los especialistas comentan que la importancia de esto textos medievales sencillamente es las importante colección  de antiguos versos de carácter laico de la Edad Media, contario a la costumbre de la tradición de obras de carácter religioso. 

Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: