viernes, 31 de agosto de 2012

Entre 2 y alguien más; con Perla y Emperatriz… VIDA DESPUÉS DE LA


 Por: Delfín Martell G.
El  pasado miércoles 29 de agosto en el exelente programa…Entre 2 y alguien más; transmitido por la señal de “Comunidad Estéreo” 102.1 FM , conducido por las buenas amigas; Perla Aragón y Emperatriz Suarez como invitado quien redacta. Abordamos el muy interesante tema “Vida después de la vida”. El planteamiento inicial fue definirle como un enigma y  consecuencialmente una tarea nada  fácil, aún  más, si se quiere hacer desde un escenario objetivo y con basamento científico -dejando a un lado- creencias personales o religiosas.
La posibilidad de la existencia de un espíritu inmortal o cuerpo astral que perdure más allá  de la muerte del cuerpo  físico es un aspecto planteado por gran cantidad de escuelas de pensamientos tanto filosófico y científicas a lo largo de nuestra historia. Debemos destacar personajes como; Platón, Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Isaac Newton, Emanuel Swedenborg,  Einstein y muchos más. En los últimos 50 años y en especial cuando el tema despierta el interés de la comunidad científica, a raíz de la publicación del libro del Dr. Raymond A. Moody, Vida después de la Vida,  que instruye testimonios de personas que comentan  escenarios y situaciones de muerte aparente llamadas también  experiencias cercanas a la muerte.
A continuación  expongo algunos escenarios relacionados con el tema abordado en el programa a manera de reseña.
Experiencias cercanas a la muerte.-
 Inicialmente es necesario estudiar el contenido da las experiencias que relatan las personas que han pasado por estado de muerte aparente,  y reflexionar si son reales o simplemente producto de la imaginación,  pero también están las variable de uso de drogas administradas en los hospitales y sin dejar fuera la afirmación de algunos investigadores que explican que las endorfinas liberadas por el organismo en estados de coma producen  estados particularmente  sensibles. Pero sin llegar a un acuerdo formal entre científicos  - que cada vez son más-  afirman que son experiencias reales y  que de ninguna forma pueden ser producidas por ninguna sustancia narcótica y menos aún que se den en situaciones de muerte clínica, es decir, en ausencia de signos vitales y donde no hay actividad cerebral.
Transcomunicación Instrumental.-
Dentro de la parapsicología existen multitud de fenómenos que,  si bien no demuestran la posibilidad de vida mas allá de la muerte física del cuerpo, plantea a los investigadores la hipótesis de que otros planos de existencia podrían estar en el origen de esta fenomenología. Actualmente es la Transcomunicación instrumental (psicofonías y psicoimágenes principalmente), la rama de la parapsicología que mas se acerca a estos planteamientos, sin olvidarnos de los fenómenos de mediumnidad. A medida que avanza la técnica  van apareciendo nuevas formas de  comunicarnos. Aunque los investigadores no están en condición de afirmar la procedencia sobrenatural  de estos fenómenos desde un punto de vista estrictamente científico, cada vez son más los que desde una óptica menos racionalista piensan que existe un mundo espiritual desde donde proceden estas comunicaciones.
Fenómenos de Mediumnidad.-
 Nadie pone en duda que nuestro cerebro es un gran ordenador infrautilizado cuyo funcionamiento todavía desconocemos en gran medida. Algunas  tendencias psicológicas como la Freudiana postulan que el cerebro no es el único banco de datos, existiendo un inconsciente individual (inconsciente colectivo en las teorías de Jung) que almacena y arrastra infinidad de información. Otras teorías afirman que el cerebro es una esponja que absorbe todo la información que llega a nuestros sentidos, en la mayoría de los casos de manera inconsciente.
 Escenario histórico…
Fue a mediados del siglo XIX cuando el pedagogo francés Hippolyte Léon Fenicar Rivail, ampliamente conocido como Allan Kardec se convirtió en el precursor de la filosofía espirita, con el estudio de cientos de comunicaciones mediumnicas que publicó en su obra El libro de los Espíritus. En este libro, los Espíritus responden a cientos de preguntas relacionadas con el mundo espiritual, la naturaleza del hombre, el universo, etc... ¿Son realmente los Espíritus los que responden a preguntas tan transcendentales como la inmortalidad del alma, el origen del universo o incluso la existencia de Dios? Si todo fuese fruto de la imaginación del médium, o se tratase de una gran mentira orquestada por cientos de personas en todo el mundo, ¿cómo es posible que personas que no han leído el Libro de los Espíritus, ni conocen a Kardec, ni si quiera saben lo que es el Espiritismo, sigan recogiendo las mismas respuestas a preguntas que se viene formulando el hombre hace cientos de años?
  Reencarnación.-
Al hablar de vida después de la muerte, no podemos dejar de lado la posibilidad, cada vez mas estudiada de la teoría de la Reencarnación. Según esta un espíritu se rencarna con diferentes personalidades y en diferentes épocas. Si pudiéramos demostrar que existe la Reencarnación, estaríamos demostrando implícitamente la inmortalidad del alma.  No debe ser una idea muy descabellada, cuando son varias las universidades que han creado departamentos para el estudio de cientos de casos de posibles rencarnaciones en todo el mundo. No hablando del conocido fenómeno de dejá vu que en algún momento todos hemos podido experimentar, donde en ocasiones vivimos situaciones que parecen haberse repetido en el pasado, cuando en la práctica esto sería imposible (por ejemplo reconocer un lugar donde nunca antes hemos estado). Se trata de la localización de datos sobre lugares, acontecimientos o individuos que el sujeto reencarnado dice reconocer, y que existieron antes de su nacimiento, con los cuales no ha tenido ningún tipo de contacto.
 Hipnosis Regresiva.-
La regresión hipnótica muestra un panorama lleno de incógnitas que está dando lugar a muchas controversias entre los profesionales de la psicología y psiquiatría. Lejos quedaron aquellos  tiempos en los cuales se pensaba que la hipnosis era una práctica de brujería al alcance de personas con ciertas habilidades y poderes para practicarla. La hipnosis es una práctica aceptada en la psicología clínica con fines terapéuticos. A través de las regresiones hipnóticas, los especialistas pueden llegar a traumas anclados en el inconsciente del paciente a los cuales no se puede acceder de forma consciente. Un sujeto, bajo sugestión hipnótica, puede retroceder en el tiempo a edades tempranas, incluso antes del nacimiento. De esta forma se puede acceder a registros de memoria olvidados, acontecimientos del pasado que han podido dejar secuelas en el subconsciente y que se manifiestan en la actualidad en forma de trastornos psicológicos.

El programa concluyo con una hermosa reflexión…Solo el hombre es su incansable caminar por el tiempo y conexión con su psiquis, puede finalmente, concretar que esta en posibilidad de establecer comunicación hacia otras dimensiones y saltos en el tiempo.

”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://v-s-a-t.blogspot.com- htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                 
Redes Sociales:
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora

No hay comentarios: