domingo, 2 de septiembre de 2012

Teatro Imperio… Una historia ambigua de Política y Arte.

 Por: Delfín Martell G.
El Viejo Teatro Imperio  forma parte de historias muy hermosas  ligadas a familias, personajes y al “Boom del 7tmo Arte” correspondiente al cine Mexicano en la  Valencia de Ayer, pero  también ambiguamente en la de hoy y porque no… en la de siempre. Recuerdo los comentarios de mi padre y madre –vinculados estos a momento sociales  de la época- donde el circuito conformado por;  Plaza Bolívar, la Iglesia Catedral, Heladería de los Marciano y finalmente el Teatro Imperio, represento el neurálgico centro del entretenimiento –en la ciudad- para las décadas de los 40, 50, 60,  mediados de los años 70; complementando adicionalmente con las retretas-concierto de la Banda 24 de junio los días jueves y domingo. Recuerdos de adolescencia asaltan mi mente vinculados al cine Imperio y los días de clase  en la Escuela de Música Sebastián E. Lozano -ubicada a pocas cuadras del cine- en la calle Montes de Oca c/c Vargas. Buenos ciclos de cine Italiano de comedia, películas de acción en horarios de 1.00 pm a 3.00 pm y;  precios oscilantes entre Bs. 3.00 y 5.00…Exelente propuesta para estudiantes dependientes de pequeñas mesada como mi caso.

Testimoniales de personas usuarias del cine en diferentes décadas…  (fuente-internet)
-Cine viejísimo, yo creo que sus instalaciones eran de los años cincuenta, tuvo su apogeo cuando le instalaron aire acondicionado, pero la selección de las películas a exhibir era mala, generalmente películas de acción, sexo y -hasta extraños documentales-  lo que contribuyó a su caída.
Yo vivo en España hace muchísimos años viví en Valencia y recuerdo el cine Imperio en su mejor  momento, vi películas americanas preciosas. Que lastima me da haber leído que esta casi en ruina, me gustaría que lo rescataran. Una señora me conto que en 1947 exploto el aire acondicionado, murió un joven y el otro –se como se llama pero no lo nombro- murió tiempo después… creo de gangrena. Yo conocí el cine en 1953  y  en 1954, era bonito y ya dije que proyectaban bellas películas. Siento su estado actual, lo he visto por este medio.
Pero continuando con la historia del teatro Imperio en la década de los años 90 este espacio fue escenario de actividades de proselitismo político; como fue el caso de la juramentación del equipo llamado maquinaria “Irenista” para cuidar los votos de Irene Sáez rumbo a las presidenciales del año 1998 y; del candidato a gobernador Fadel Muci. El acto en cuestión se llevo a cabo el día 12 de junio de 1998 en las instalaciones del Cine Imperio. Ezequiel Aranguren –jefe de campaña de Irene en Carabobo- Citó que hicieron un gran esfuerzo organizacional para montar su estructura propia electoral…juramentados el sábado 12-06-98 en el Cine Imperio en el centro de Valencia.  (Nota redactada por: Marlene Piña Acosta-Diario Notitarde.)
Una historia cercana en el tiempo...                                                                                
El análisis de escenarios nos lleva a 14 años después de la juramentación del comando Irene en función de las elecciones en el año 1998 y, justo a 07 años de la toma del cine Imperio por parte de FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte) el cual se llevo a cabo el día jueves 03 de noviembre del año 2005; para transformarlo en el Teatro Insurgente Cristóbal Ruiz…Teatro del pueblo. Comentando que se están llevando a cabo reparacions en dichas instalaciones.
A manera de resumen y como reflexión…el tiempo y la cronología en la historia son de índole cíclica. El arte forma parte de ese proceso y afortunadamente, o desafortunadamente cierran y aperturan nuevos ciclos. Recordemos que el hombre transforma  la energía y construyen en el presente el futuro cercano, esto implica, que el hombre y solo el hombre es responsable de sus actos producto de la palabra empeñada.   


”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                                        
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389                                                                         
htpp://v-s-a-t.blogspot.com- htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
Prensa:La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                                                          Redes Sociales:                                                                                                                          
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora                                                                      

No hay comentarios: