viernes, 19 de octubre de 2012

En las hermosas instalaciones de la Hermandad Gallega de Valencia se llevo a cabo la conmemoración del “Cuadragésimo Octavo” aniversario de la fundación del Club del Acordeón Valencia

Juramentación  de la nueva directiva

 Por: Delfín Martell G.
El arte de la música en esencia significa infraestructura; formas estructuradas, que a través de bloques sonoros dispuestos en forma vertical y horizontal –visión geométrica del arte sonoro- integran la esencia de la música en todas sus disciplinas y estilos. Principio hermoso del sentido creativo del hombre que articulan –de forma coherente- los sueños de muchos en función de un todo.
En las hermosas instalaciones de la Hermandad Gallega de Valencia; el pasado viernes 12 de octubre se llevo a cabo la conmemoración del “Cuadragésimo Octavo” aniversario de la fundación del Club del Acordeón Valencia… Decano éste; del Movimiento Acordeonístico Carabobeño. Esta noble institución fue fundada por iniciativa el 12 de octubre de 1964 por el Prof. Miguel Casas Augé y doce de sus alumnos, que han sido llamados los doce apóstoles del acordeonismo valenciano. Dentro del orden del día, llevado a cabo, en la Asamblea General Ordinaria. Los miembros activos de la institución eligieron la nueva directiva que regirá los destinos de la institución en el periodo comprendido entre 2012-2014 y; la conformación de equipos de trabajo destinados a la conmemoración del 50 aniversario del club y su agrupación orquestal.  El nuevo cuerpo directivo quedo conformado por: Ing. David Otero V. (presidente) Abg. Orazio Salvatore  (vicepresidente) y les acompañan en funciones; Claudia Rocha, José Antonio Blanco, Jorge Alvarez G. (hijo) y el Ing. Jorge Alvarez Calaza; miembro natural del directorio en su condición de Director Musical.
Ing. Jorge Alvarez Calaza

El Acordeón y su Historia en Carabobo…
La función primordial  dentro del arte sonoro del “Club del Acordeón” es:  la de articular un conglomerado instrumental que recibe el nombre de Agrupación Harmónica -palabra que deriva del término Harmonium -pequeño órgano- antecesor del acordeón y llamado también Harmonika… nombre del acordeón en idioma Alemán. Este ensamble instrumental  esta basado en acordeones –dispuestos éstos- en forma de orquesta de cámara. Primeros y segundos acordeones; distribuidos como primeros y segundos violines. Terceros y cuartos acordeones; dispuestos como violas y violoncellos. La Agrupación Harmónica respecto a otras orquestas –de la misma familia- tiene como característica la incorporación de instrumentos de cuerda frotada grave; violoncellos y contrabajos y el aún más interesante detalle como fue el uso de la guitarra clásica. Estos recursos sonoros, junto al uso inteligente, de los registros del instrumento  –estudiados profundamente por el maestro Miguel Casas- le imprimieron una sonoridad muy especial, que desde el punto de vista estético le agregan color y forma. Definiendo a la orquesta -desde su aparición en el escenario musical venezolano- poseedora de una muy particular personalidad. Estos elementos le permiten a la agrupación interpretar música de todas las épocas y géneros; desde el barroco hasta lo contemporáneo, incluyendo popular y folclore.
Hablando de la misión integradora del arte y el sonido…
Marta Infante, Anita Fernandez, Orazio Salvatore

La institución tiene como misión  difundir la versatilidad del acordeón y promover la enseñanza de la música como baluarte fundamental de la cultura y la convivencia, basándose en su lema “Música y Amistad”.  Entre otros aspectos y aporte social. El club cuenta con la Academia de Música Miguel Casas Augé, dirigida por el Prof. Antonio Pecchinenda y constituida por un nutrido grupo de bien formados profesores, en la cual se dictan clases de acordeón, guitarra clásica y eléctrica, bajo, percusión y lenguaje musical. El club publica un Boletín Informativo, llamado "El Fuelle", en el cual se comentan las actividades artísticas y sociales de la institución, así como se presentan y discuten temas de música y de interés general.
Familia Ferraz, Jorge Alvarez, Claudia Rocha

Miguel  Casas Augé… Vida, Música y Amistad (Bio-Crónica)
El maestro Miguel Casas Augé nació en Barcelona, España, el 30 de septiembre de 1918. El maestro  fallece en su  querida Valencia un 31 de julio de 2001.  Inicio sus estudios musicales  con su hermano don José Casas; en el Orfeó Catalá, y luego en el Conservatorio del Teatro del Liceo. También realizó cursos de jazz en Francia. Fue músico militar durante su servicio militar, que se vio extendido por la Guerra de España. Dicto clases de música en el Conservatorio de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, en Salamanca. De esa época son sus primeras composiciones.
En 1950 llegó a Venezuela con la Orquesta Casino de Sevilla, arribando a Valencia el 31 de diciembre de dicho año para trabajar en una fiesta en el Country Club de Valencia. Ya no se apartó más de esta ciudad.
Desarrolló un interesante trabajo musical en el Edo. Carabobo como músico, docente y conductor orquestal. Fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo y del Quinteto de Jazz, hoy U.C. Jazz. También fue fundador director de la Orquesta Sinfónica de Valencia, del Club del Acordeón y del Grupo de Cámara Insieme. Fue subdirector de la Banda Sinfónica 24 de Junio del estado Carabobo. Organizó orquestas de estudiantes, como la Orquestina de La Salle. Participó en la creación de diversos conjuntos, tales como Casas y sus satélites el Quinteto Criollo de Paco Guillén y el Conjunto Buenos Aires. Tres generaciones de valencianos disfrutaron de sus interpretaciones.
En su actividad docente dictó los cursos de Teoría y Solfeo y Armonía en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano y trabajó en el Conservatorio de la Sinfónica Carabobo y en la Academia de Música del Colegio La Salle. También ofreció clases particulares a múltiples estudiantes valencianos. Fue pionero en el desarrollo del acordeón y en la reivindicación del jazz en la ciudad.
Como compositor, desarrolló lo más importante de su producción en Valencia, dedicada a las orquestas, grupos y solistas de la ciudad. La Orquesta Sinfónica Carabobo estrenó sus Conciertos para Piano y Acordeón, La Historia de Dos Ciudades y el Poema Sinfónico El Cabriales. También el Grupo Insieme y el Club del Acordeón recibieron tanto sus obras originales como abundantes arreglos. Sus composiciones han sido interpretadas con éxito en Alemania y Francia. Ha sido nombrado director honorario de la Orquesta de Acordeones Azul y Blanco de Bensheim, Estado de Hessen, Alemania.
”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://v-s-a-t.blogspot.com- htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora

No hay comentarios: