jueves, 22 de noviembre de 2012

El Arte de la Música y los Músicos celebran el día de nacimiento de su patrona… “Santa Cecilia

Por: Delfín Martell G.
El próximo jueves  22 de noviembre se celebra un día más -en todo el mundo- la fiesta en honor a  “Cecilia Santa”  Patrona de la Música  y en conmemoración al día de su nacimiento. Desde el Medioevo se comenzó a representar a la santa tocando  el órgano, el arpa o cantando y; a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Pero analizando la profundidad de su misión más allá de las causas por las que ha sido declarada “Patrona de la Música” Imaginamos que en ella la música es el instrumento del alma. Instrumento que sirve de vehículo para tantas almas expresando los sentimientos más hermosos que sanan y establecen comunicación entre los seres humanos en este planeta.
Un poco de su historia…
Santa Cecilia murió mártir en el año 230; condenada por el alcalde de Roma, “Almaquio” quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su Fe. Cecilia predicaba públicamente a CRISTO  e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. La santa poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe aun estando prohibido. Convirtió al cristianismo  a su marido Valeriano y a su hermano Tiburcio. (Siendo ferozmente azotados y martirizados). Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos por lo que fue arrestada.

Cecilia declaró que prefería la muerte antes que renegar  de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más, que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña. Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño. Cuenta la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa y lamentablemente al final fue decapitada por sus captores.

Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires   más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII… adoptándose universalmente el día de su nacimiento como “Día de la Música”. El músico siente una fuerte conexión con su patrona, ya que, la disciplina del “Arte Sonoro” está vinculada al servicio en función de la sociedad y en simetría con la esencia del hombre.  

La música es el perfecto mecanismo para expresar con palabras o sin palabras el sentimiento individual o colectivo del hombre, sus creencias y costumbres.

”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@notiarte2/ @luzastral2

No hay comentarios: