jueves, 27 de diciembre de 2012

“CULTURA MUSICAL para To2 en NAVIDAD…La Parranda”



(Por: Delfín Martell G.) Es importante reseñar que la parranda realmente es una expresión nativa de los estados centrales y en especial Carabobo y Aragua. Género musical este de hondo arraigó en el siglo XX en nuestro país. Es de hacer notar que -la célula rítmica- en la “Parranda” también es de origen binario, al igual, que el aguinaldo y la gaita. Esto trae como consecuencia lo rico y amplio –musicalmente dentro del ritmo- que la haca eminentemente bailable.                                                                                                           
Aplicando lenguaje estético dentro del arte de la música -este explica ampliamente- el sentido profundo en el contenido literario de la parranda, ya que, puede tener una orientación dirigida a lo divino –cantos dedicado al misterio de la natividad- pero también reseñar a través del canto hechos y personajes de la cotidianidad en la localidad donde hace vida la agrupación musical.  Estableciendo vínculos con lo  profundo de un  pueblo y; a la vez conectando -lo concreto y abstracto- de esta entrega en “memoria colectiva” que refleja el amor y sentido de pertenencia a la raíz indígena y el componente  Hispano.                                                                  
 Esta hermosa expresión representa “el recuerdo de una Venezuela diferente”  donde la “Navidad” tenía un hermoso sentido religioso y la “Fiesta de Fin de Año” el momento más esperado de este -resumiendo cuan prospero fue el año que concluye- y afirmar… que el año nuevo estará cargado de dicha, salud y prosperidad.   
En orden paralelo -la esencia social  del género musical de la Parranda- está en ella compilada el  cultivo y recuerdo de toda una tradición en Carabobo y sus parroquias, San Blas, Candelaria, Catedral,  la Pastora, Santa Rosa, Naguanagua y; evocar los momentos vividos, en las misas de aguinaldo -patinátas  después de la misa- las arepitas dulces acompañadas de café,  chocolate caliente. Pero aún más… la ya perdida tradición de las visitas residenciales de los grupos musicales de “Parranda” -casa por casas- el día 24 de Diciembre.                                                                                                              
Escenarios…
Cada agrupación portaba su bandera y una estrella elaborada de papel celofán       -que representaba a la estrella de Belén- y; que en cada casa visitada -donde la bandera de la agrupación ondeaba- no podía ser visitada por otra parranda por simple regla de cortesía y ética.  Los miembros de la Parranda recibían una atención especial -en cada casa visitada- la cual constaba de: alimentos como hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, asado,  pernil, dulce de lechosa con piña, bebidas espirituosas y - aguinaldo en metálico- el cual fluctuaba dependiendo de la condición económica  de hogar visitado.          

 Realizando  un pequeño análisis  de la esencia de la tradición… todo apunta a la más sana y bella necesidad de comunicar. Llámela compartir, disfrutar el momento,  aguinaldear -sin duda alguna- la esencia de esta festividad se está perdiendo y los más triste es… que no estamos haciendo nada por rescatarla.  
Continúa…

”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://v-s-a-t.blogspot.com- htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora

No hay comentarios: